- La red eléctrica de España cuenta con 45.000 kilómetros de líneas de alta tensión y más de 700 subestaciones
Nemesio Fernández Cuesta, experto en energía y exsecretario de Estado de energía, entre otros puestos como la dirección de ABC y Vocento. Cuesta, en línea con las declaraciones de la vicepresidenta Sara Aagesen, declara que la causa del apagón del pasado 28 de abril fueron las variaciones de frecuencia. "La oferta y la demanda de electricidad no coinciden, esa es una restricción técnica que hay que respetar en todo momento", explica Cuesta.
Añade que nos tienen que explicar por qué se han producido estas variaciones de frecuencia. "El sistema español estaba operando en unas condiciones de mayor riesgo del debido". No descarga la culpa directamente en el gran peso de las renovables aquel día, sino en la falta de "generación firme, que es la proporciona la hidráulica, las nucleares, gas y carbón".
Por otro lado, señala que, aunque en teoría el sistema podría haber aislado el problema que se produjo en el sudoeste de España, probablemente "las oscilaciones de frecuencia fueron mucho más grande de lo esperado".
Además, explica que las renovables necesitan una gran capacidad instalada de baterías para el almacenamiento de energía para "equilibrarse" y complementos con generación firme. "El problema no es de las renovables, es un problema del equilibrio del mix".
- En un documento, el operador reconocía que los criterios de protección debían ser actualizados por el cambio en el mix eléctrico
- Red Eléctrica confirma a TVE que el 22 de abril hubo un incidente que hizo oscilar el sistema, pero se arregló en 7 minutos
Avanza la investigación sobre el apagón eléctrico del pasado 28 de abril. El Gobierno sigue investigando las causas del incidente, que dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal ese día. Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado una nueva pérdida que se dio 19 segundos antes del 'cero energético' en "varias instalaciones de generación en el sur de España".
Desde que se produjo el pasado lunes el apagón histórico que dejó sin luz a toda España, han entrado en el debate social muchos aspectos relacionados con la eficacia de las energías renovables y la importancia de la energía nuclear. Sobre ello, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Alfredo García, supervisor y divulgador nuclear. "Había muy poca potencia instalada y en funcionamiento de centrales nucleares, lo que contribuyó también a que no hubiera estabilización en la red ante la fluctuación que se produjo y que, posteriormente, provocó la caída de toda la red", comienza explicando el experto."Hay un renacimiento de la energía nuclear a nivel mundial", afirma García. Por último, añade que, en estos momentos, "las grandes tecnológicas están apostando por la energía nuclear".
Este lunes, en Barcelona, tendrán lugar las jornadas del Cercle d’Economia, que contarán con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este encuentro se abordarán los retos a los que se enfrenta próximamente la Unión Europea, como la guerra de Ucrania, los aranceles de Trump o el reciente apagón que vivió España el pasado lunes. Sobre estas jornadas hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con Jaume Guardiola, presidente de la institución.
Uno de los temas que más protagonismo tendrá en esta edición será la defensa, aunque Guardiola subraya en la entrevista que no se debe olvidar la seguridad en ámbitos como las energéticas, las telecomunicaciones, la cibernética o la ferroviaria. Posteriormente, añade: "Avanzar en eso nos permitirá minimizar riesgos".
Respecto a la posición que mantiene nuestro país en materia de energías renovables, asegura que nos encontramos en "una posición privilegiada en el acceso a este tipo de fuentes". Por último, añade: "El suministro tiene cierta rigidez y debe combinarse con la existencia de energías que garanticen la estabilidad del sistema".
- La falta de respuestas sobre el incidente ha agravado el rifirrafe político
- El Gobierno y REE rechazan que las renovables sean las responsables de la caída del suministro del lunes
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha calificado como "irresponsable y simplista" señalar a las energía renovables como causa del apagón que dejó sin luz durante horas el lunes a la Península. En una entrevista a El País, reconoce que se tardará aún "muchos días" en conocer el origen del fallo eléctrico. Por el momento, no se descarta ninguna causa, incluido un ciberataque. Foto: Alberto Ortega / Europa Press
- Asegura que se tardarán "muchos días" en conocer las causas y no descarta ninguna hipótesis
- El PP reclama una auditoría independiente internacional y Sumar reformar la estructura de Red Eléctrica
- Los analistas consultados alertan sobre posibles daños en la marca-país si el fallo en el sistema eléctrico se repite
- El Gobierno defiende que "no hay dudas para los inversores internacionales" frente a las críticas de la oposición
Tras el histórico apagón que afectó a toda la Península Ibérica el 28 de abril de 2025, España logró restablecer su suministro eléctrico mediante un complejo y coordinado proceso técnico. Primero se verificó que la red eléctrica no tuviera daños, ya que reiniciarla con fallos podría haber agravado el problema. Confirmada su integridad, se comenzó a inyectar energía con plantas rápidas como las hidráulicas y los ciclos combinados. El mayor reto fue sincronizar la generación y el consumo para evitar colapsos, creando islas energéticas que se fueron conectando progresivamente. La ayuda de Marruecos y, sobre todo, Francia, fue clave, al igual que la comunicación a través de la fibra óptica en las torres de alta tensión.
- Algunos expertos afirman que la energía nuclear aporta constancia al mix eléctrico
- España y Portugal han creado un grupo de seguimiento para identificar las causas del apagón y evitar que vuelva a ocurrir
Desde el apagón del pasado 28 de abril ha crecido el debate sobre mantener o no las centrales nucleares españolas.
Las renovables son abundantes y muy flexibles para conectar y desconectar de la red eléctrica, pero dependen del viento, el sol y el agua, que no son constantes. Esa constancia es la que aportan otras fuentes, como el gas o la energía nuclear. Por eso, dicen muchos analistas, que deben seguir en el mix eléctrico.
Diego Mateos, consejero delegado de GESE servicios energéticos, afirma que no hay que "eliminar ninguna de las energías que tenemos, porque cuanto más diversficado mejor".
El Gobierno pactó el cierre de las centrales nucleares con las empresas eléctricas que son propietarias de estas (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP). Aceptaron en 2019 porque no les salía rentable seguir con las operaciones por el precio de renovación de las centrales, la tasa que pagan por la gestión de residuos radioactivos y la creciente competición por el uranio.
Antonio Turiel, físico en el Instituto de Ciencias del Mar, explica que la "extracción de uranio en el mundo está cayendo muy deprisa, algo que se sabía que iba a pasar, y de hecho esto está motivando que Francia tenga que ir a buscarlo a Kazajistán".
Óscar López dice que "culpar" a las renovables del apagón es "injusto" y asegura que "hay intereses económicos detrás"
La hora de la 1
- El ministro para la Transformación Digital no descarta un ciberataque u otras causas del histórico apagón del lunes
- Defiende el sistema eléctrico español y afirma que todos los esfuerzos están ahora en esclarecer las causas
El apagón del lunes ha puesto sobre la mesa otro debate: el de la interconexión eléctrica de España con sus vecinos europeos. España, y la península ibérica por extensión, es una isla energética. El sistema eléctrico español solo cuenta con tres corredores eléctricos con Francia.
En España, hay un 3% de interconexión con Portugal y otro 3% con el esto de Europa. Estos números se encuentran lejos del 10% que Bruselas marcó para 2020 y que debía convertirse en un 15% en 2030.
Para el intercambio con Francia hay cinco conexiones, repartidos en tres corredores, a través de los Pirineos. Antes de 2030, se prevé otra bajo el Golfo de Vizcaya. Las interconexiones actuales ayudaron el pasado lunes a inyectar electricidad desde fuera en el sistema eléctrico español.
Estas interconexiones entre países ayudan a que el mercado eléctrico europeo sea más eficiente llevando la energía sobrante de un país a otro donde haga falta. Por otro lado, también sirve para estabilizar los precios para que no sean bajos para los productores ni altos para los consumidores.
Sin esas conexiones, que tardan décadas en terminarse, la principal alternativa para España es el almacenamiento en baterías.
- Las compañías remiten sus datos al Ejecutivo y este les solicita más información del antes y después del colapso
- Sánchez explicará la crisis por el apagón en la próxima sesión de control en el Congreso
Francis Fuentes es ingeniero técnico industrial y ha elaborado un informe, con la empresa de asesoría energética Gestión y Control Integral de Proyectos S.L. (Ges&Cip), donde se explica que "el sistema no está preparado para manejar un alto porcentaje de energía renovable de manera estable". En Las Mañanas de RNE ha explicado a la audiencia en qué consiste la masa síncrona y su papel en el apagón masivo: "Es la parte del rotor que gira a velocidad constante y la que mantiene el ritmo en la red", asegura. Es decir, es el Movimiento que permite ajustar la procedencia de diferentes fuentes de energía, como renovables, gas, hidráulica o nucleares.
Fuentes pone un ejemplo muy ilustrativo para entender la desincronización producida en el sistema eléctrico que provocó el apagón masivo: "Cuando hablamos de una orquesta sinfónica hay músicos que van con metrónomo y otros que se acoplan sin metrónomo. En el momento en el que los músicos con metrónomo paran o cambian el ritmo, los que no lo tienen, o bien se pierden o incluso llegan a pararse por no poder seguir el ritmo. En ese caso, definitivamente se pierde la sincronía y tendrán que parar", explica al igual que lo hizo con sus hijos para que pudieran entender lo que ha pasado. El qué ha sucedido está más o menos claro, pero no tanto el motivo: "Fue un fallo del sistema. Hay que adaptarlo a las renovables. Necesitan un apoyo para integrarse, en este caso con energía hidráulica o nuclear que mantenga la sintonía en la red". "No sé la razón del fallo, pero está claro que inyectamos demasiada energía renovable", asegura tajante.
En relación con un "problema de diseño de la red", Fuentes considera que está "mal preparada para gestionar la alta penetración de renovables" y que en el caso del apagón sufrido por la península Ibérica, "la responsabilidad técnica sería de Red Eléctrica". La clave del asunto está para el autor del informe en aportar transparencia en las oscilaciones detectadas en el sistema a primera hora de la mañana del lunes 28 de abril: "Hay que conocer qué pasó desde las 10:30h, cuando comienzan las oscilaciones en la red, hasta las 12:30h, cuando sabemos que se volvieron a repetir", apunta y sentencia: "Debemos conocer si esas oscilaciones eran normales o distintas a las de otros momentos".
Yolanda Díaz pide que se asuman las responsabilidades "archimillonarias" por el apagón y "parar" la opa al Sabadell
La hora de la 1
- Insta a las eléctricas a que colaboren con el Gobierno y faciliten la información para esclarecer qué sucedió el 28 de abril
- Tilda de "mala noticia" la decisión de la CNMC ya que cree que "va a tener efectos nocivos" en el empleo y la inclusión financiera
Cristina Narbona, presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, se ha mostrado convencida, en el informativo 24 horas de RNE, de que el apagón no volverá a producirse, aunque no matiza porqué y ha asegurado que está esperando a conocer toda la información porque "no es riguroso estar achacando culpas cuando todavía se tienen que identificar las razones últimas del apagón y esto no se hace en media hora, aunque Gamarra crea que es así de sencillo." Y ha explicado que "tuvo que pasar un 'cisne negro', algo con muy poca probabilidad de suceder, pero que si lo hace puede tener consecuencias catastróficas."
Narbona defiende las energías renovables frente a las nucleares. Ha pedido no demonizar las renovables que "dan mayor autonomía y reducen las facturas de la luz" y ha insistido en que "España ha propuesto una transición donde las renovables van sustituyendo a otras energías con seguridad de suministro". Además, ha añadido que as centrales nucleares también tiene "sus propios problemas."
- En La Rioja, la aldea de Santa Marina también se libró del apagón gracias al grupo electrógeno y las placas solares comunales
- Las viviendas que cuentan con sistemas autónomos y alternativos a la red tampoco sufrieron problemas