Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Superado el mayor apagón en la historia de España, Sánchez apunta el papel de las energéticas para pedirles transparencia y colaboración.

Iberdrola, en un comunicado, asegura que ellos aportaron toda la información y que tomarán medidas, si es necesario, para proteger a sus clientes.

Fuentes del Ejecutivo hablan de un tono constructivo y niegan un enfrentamiento directo, aunque desde el sector señalan que no le cuadran las explicaciones de red eléctrica.

Beatriz Corredor, presidenta de la Red Eléctrica de España (REE) y exministra socialista de vivienda, todavía no ha dado explicaciones en público sobre las causas. Desde la REE descartan un sabotaje porque no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica, asegura.

El Gobierno creará una comisión interna para investigarlo y pedirá otra a Bruselas, ya que no descartan ninguna posibilidad ni siquiera el ciberataque. Sin embargo, Sánchez niega que la causa fuera la falta de nucleares y el exceso de renovables, como señala la oposición.

Lo que es seguro, señala la REE, es que la tecnología que más estaba produciendo en ese momento era la solar y que fue la que más dejó de aportar al sistema. Para restaurarlo fueron fundamentales las hidráulicas y los ciclos combinados. También las interconexiones con Francia y Marruecos.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha desvinculado este miércoles el apagón a las energías renovables y, además, ha descartado dimitir. "No existe el riesgo cero", ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER.

Corredor ha insistido en que las fuentes de energía renovables funcionan de "forma estable", como un sistema de generación convencional y "sin ningún problema de seguridad". "Relacionar el incidente tan grave del lunes con la penetración de las renovables no es correcto", ha remachado.

Asimismo, en respuesta a quienes han pedido su dimisión, ha argüido: "Si tuviera conciencia de algo que pudiera haber hecho, o hecho mal, la primera que lo propondría sería yo, pero en esta casa se ha trabajado bien".

Clara Casas, directora de Soporte de Red y Servicios de Telefónica España, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que el lunes hubo una "pérdida de energía eléctrica" en las redes de telefonía. "Los nodos de red tienen baterías y, si el corte de suministro dura muchísimo tiempo, poco a poco se van gastando", apunta Casas, que expone que esto es lo que propicia una falta de servicio en internet y las llamadas. En este caso, prosigue, esperan a que vuelva el suministro eléctrico a emplazamientos que tienen por toda España. Pero esto contrasta con la experiencia de muchos usuarios, que perdieron la cobertura desde el mismo momento que surgió el apagón, a lo que añade que en sitios puntuales se pudo notar una falta de cobertura en ese preciso momento hasta que las baterías entraron en servicio, pero que en parte de España "el servicio continuó funcionando".

Casas incide en su metodología de trabajo en el momento del apagón, por la que priorizaron las zonas donde hay cobertura en servicios esenciales, como los hospitales, para proveerles de continuidad de servicio: "Vamos priorizando así hasta que va volviendo la luz en cada sitio. Y, una vez que vuelve, la recuperación del servicio no es inmediata", afirma. Además, cuenta que esta recuperación se suele demorar por un "efecto avalancha": "En cuanto vemos una rayita en el teléfono, intentamos hacer llamadas, enviar un WhatsApp". A día de hoy, dice la entrevistada, se ha recuperado el 95% en el servicio móvil y más de un 97% en la red fija.

Durante horas, buena parte de la población de España y Portugal vivió la desconexión digital, sin teléfono y sin datos, por la fuerza debido al corte eléctrico. "Con nadie, con absolutamente nadie, no teníamos comunicación de nada", ha comentado un ciudadano a TVE.

Clara Casas, directora de soporte de red y servicios en Telefónica, afirma que "es la primera vez que ocurre algo así en comunicaciones, aunque nuestra red es muy robusta, aun así dependemos del suministro eléctrico".

Julia Velasco, directora de tecnología y operaciones de Vodafone, explica que "durante muchas horas estuvimos con un impacto muy contenido, entre un 20% y un 30% máximo de impacto a nivel de red". Añade que el mayor momento de degradación de los servicios de la red fue en torno a las cinco y media y seis de la tarde. "Sabíamos que esa era la franja crítica".

Velasco añade que, "una vez que se levanta una central, todos nuestros clientes intentan conectarse a la vez". La directora lo define como una "avalancha" y, la zona en la que se produce este fenómeno, "el servicio va recuperándose poco a poco". Afirma que el sistema ya se ha recuperado en un 90% y "lo que queda es poquito, principalmente donde no nos llega el suministro eléctrico".

El apagón del pasado lunes 28 de abril ha causado confusión, largas esperas y cansancio en los viajeros. A primera hora de la mañana de este martes, Renfe ya había reubicado a 13.000 pasajeros, solo una parte de los casi 50 mil afectados.

A pesar de que el sistema eléctrico español ha sido restablecido por completo, trenes de alta velocidad, media y larga distancia sufren todavía retrasos y cancelaciones por la disrupción del sistema. La peor parte se la ha llevado Galicia, que continua sin trenes.

Todos los operadores del país ofrecen cambios o devoluciones gratuitas. Por otro lado, algunos pasajeros buscan otras alternativas.

Por su parte, el reinicio de Cercanías también está siendo complicado. En Barcelona, el servicio de Rodalies, vuelve a funcionar aunque con horarios alterados. En Madrid están al 100% y en Sevilla, Valencia Alicante y Murcia ofrecen servicios reducidos.

Por otro lado, las aerolíneas operan todos sus vuelos, aunque con algunos retrasos.

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), y de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha desarrollado un sistema que permite, tras un apagón, restablecer el suministro eléctrico con energías renovables.

Actualmente, en muchos países, cuando se produce un colapso de energía eléctrica, el restablecimiento del suministro se garantiza con plantas térmicas que deben estar permanentemente encendidas por si se produce un apagón, aunque no estén produciendo energía. La alternativa propuesta por el equipo del ai2 de la UPV pasa por aprovechar todo el potencial de los parques eólicos marinos para evitar tener que recurrir a las plantas térmicas.

RNE entrevista a Ramón Blasco, coordinador del grupo.

El apagón ha provocado los cortes generalizados de los servicios de Internet, de telefonía, que están funcionando de manera intermitente. Las llamadas telefónicas de hecho se han entrecortado durante toda la jornada. Los mensajes de texto se bloquean y llegan con cuentagotas.

Algunas de las grandes empresas de telecomunicaciones ya se han pronunciado. En el caso de Vodafone, ha explicado que el 70% de su red móvil está funcionando gracias a generadores que tienen de reserva. Hasta que se restablezca la normalidad, las telecomunicaciones van a depender de eso, de esas redes de emergencia.