Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Planificar, esta es la palabra clave para quiénes tienen un coche eléctrico y realizan un viaje largo.

Javier Barbero, responsable de negocio de Iberdrola-BP Pulse, explica que los usuarios de coche eléctrico deben salir "con plena autonomía desde su domicilio o donde tengan establecido su cargador base y a lo largo del viaje planificar la recarga ultrarrápida".

En la actualidad existen muchas aplicaciones para encontrar los puntos de recarga rápida en tu viaje. Los conductores de coche eléctrico lo tienen que tener en cuenta. La carga más eficiente en este tipo de puntos es de entre el 20% y el 80%, puede tardar unos 20 minutos.

Además, otro de los aspectos a tener en cuenta con el coche eléctrico es la climatología.

Barbero explica que "esto también ocurre con un vehículo de combustible, pero como el vehículo eléctrico lo intentamos programar antes del viaje, deberemos de tener también en cuenta, con qué climatología vamos a salir".

Hoy en día, en España, la red de recarga está por encima del mercado de movilidad eléctrica.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido que, si se lleva a cabo el cierre nuclear en España, la electricidad subirá más de un 20%. Quedan cinco instalaciones activas, con siete reactores en total.

En el calendario que mantiene el Gobierno, la central nuclear de Almaraz (Cáceres, Extremadura) sería la primera en clausurar, en 2027. La última es la de Trillo (Guadalajara, Castilla-La Mancha), en 2035. Las grandes energéticas piden que se revise esa hoja de ruta.

Galán lo compara con el gran error, dice, de Alemania, que cerró sus centrales nucleares y ahora reconsidera reabrirlas. La advertencia se basa en un informe de la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), que señala que el precio del mercado mayorista se incrementaría en unos 37 euros por megavatio hora.

La energía solar se está convirtiendo en una opción cada vez más popular. Los avances tecnológicos han hecho posible que las células fotoeléctricas sean muy eficientes y los paneles cada vez más fáciles de integrar en los edifios.

Las energías renovables pueden ayudar a reducir la factura de la luz hasta un 70 %. La instalación de paneles solares para el autoconsumo energético en las viviendas es una alternativa cada vez más popular para hacer frente al alto coste que en algunos momentos alcanza la electricidad.