Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis climática y la contaminación ambiental están impactando profundamente en la infancia.

Un problema global que agrava las desigualdades entre países, y afecta especialmente a millones de niños y niñas que viven en condiciones de extrema pobreza.

Las comunidades solares representan una nueva forma de obtener energía sostenible y más económica sin necesidad de tener una casa. Estos modelos abren la posibilidad de acercar el autoconsumo a quienes no tienen un tejado propio porque la transición energética no es solo técnica tiene también un plano social. Nos lo explica Rafa Gajate, Portavoz de Comunidades Solares en Iberdrola y conocemos cuentan la experiencia de Elvira y e Isidoro.

El recibo de la luz ha subido en mayo, siendo casi tres euros más caro de media que en abril para los hogares que están en el mercado regulado. Detrás de esta subida de los precios se encuentran los mecanismos que ha reforzado Red Eléctrica para que no vuelva a ocurrir un gran apagón como el pasado 28 de abril. A pesar de todo, esta subida se ha visto compensada por los bajos precios de las energías renovables.

Este refuerzo del sistema eléctrico sale más caro porque hay que generar más electricidad con tecnologías convencionales, como el gas. El profesor de la Universidad de Comillas, José Luis Sancha, explica que "ahora el operador del sistema les dice sois necesarios, tenéis que arrancar". Añade que "hay que pagar el coste de arranque y el funcionamiento durante las horas que el operador estime necesario".

Estos costes de ajuste se carga en el término de la energía que, según los expertos, supone una subida en ese concepto de unos 30 o 40 céntimos para los hogares que se adhieren al mercado regulado. El profesor Sancha comenta que "en la factura se va a notar de forma diferente", ya que "el consumidor medio va a ver una factura unos 3 o 4 euros más cara".

Este ya lo están asumiendo las comercializadoras con los contratos fijos que tenían cerrados. Desde la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) advierten de que no podrán asumir esos costes durante mucho tiempo. Así se lo han hecho saber a Red Eléctrica en una carta.

Se cumple un mes del mayor apagón de la historia reciente de España y las investigaciones sobre lo que sucedió aquel 28 de abril siguen su curso. Las piezas del rompecabezas ya se conocen y están sobre la mesa, aunque ahora hay que encajarlas y establecer la relación causal de los hechos, que quedará plasmada en el informe que tanto el Gobierno como Red Eléctrica esperan tener finalizado en un plazo máximo de tres meses, según adelantó la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Después de cuatro semanas, las principales líneas de investigación apuntan a una situación de sobretensión en el sistema eléctrico peninsular "cuya causa y consecuencia están todavía por concretar".

Desde el apagón eléctrico del pasado 28 de abril y la oposición a un proyecto fotovoltaico en Jaén, en las redes sociales circula una alerta sobre la expropiación de campos de olivar para instalar placas solares.

Ante esta información, María José Artuch, del equipo de VerificaRTVE, explica que han podido comprobar que "se puede llegar a la expropiación de los terrenos siempre que haya una declaración de utilidad pública", la cual luego debe de pasar por una serie de procedimientos escritos en la legislación vigente.

Este procedimiento se detalla en un informe del Colegio de Abogados de Madrid en el que aclaran que hay tres fases: la declaración de necesidad de ocupación, la determinación del justiprecio y el pago y ocupación del bien.

Otra duda que ha surgido es quiénes son los que autorizan y tramitan los proyecto fotovoltaicos. "Cuando se superan los 50 MW son responsabilidad del Estado, pero cuando está por debajo, la responsabilidad es de las comunidades autónomas", confirma.

Las centrales hidroeléctricas fueron claves para la recuperación del suministro eléctrico durante el apagón del 28 de abril. Son las únicas capaces de arrancar desde cero gracias al agua que tienen almacenada. Un ejemplo es la central de Cortes-La Muela, que se puso en marcha solo unos minutos después del 'cero eléctrico'.

Foto: GETTY

Las eléctricas insisten en que es necesario reabrir el debate sobre el cierre nuclear en nuestro país. Las empresas pedirán prolongar el funcionamiento de Almaraz aunque la petición oficial aún no se ha realizado. Las grandes eléctricas coinciden en que el apagón ha puesto de manifiesto la importancia de la nuclear en el mix energético, por eso defienden prorrogar la vida de las centrales. Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, afirma que hay que alargar "a un permiso técnico como el que gozan el resto de reactores nucleares".

Afirman que hay que revisar la fiscalidad de las nucleares para que sean rentables. Sobre la investigación del apagón, todos se muestran cautos, dicen que es excesivo pedir explicaciones sobre las causas que lo provocaron y ponen en valor la rapidez con la que se repuso el suministro.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, explica que "ahora tenemos muchísimas renovables que en determinados momentos inyectan hacia arriba más tensión, esto crea distorsiones en el sistema y hace que la tensión oscile".

Desde Red Eléctrica aclaran que no es el operador del sistema el que decide qué tecnología participa en el mix y señalan al Gobierno. Beatriz Corredor, presidenta de la empresa, recuerda que es el mercado el que determina los precios y las plantas que operan en la red.

  • El fallo masivo del 28 de abril ha reavivado una polémica arraigada en la sociedad española desde hace décadas
  • En España existen cinco centrales nucleares que podrían dejar de funcionar antes de 2035, aunque este plazo es ampliable