Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trump ha asegurado que ha destruido el programa nuclear de Irán con los bombardeos de hace dos semanas, pero aún no hay pruebas que sustenten esta afirmación. Manuel Lozano Leyva, catedrático emérito de física atómica y nuclear de la Universidad de Sevilla, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que "el enriquecimiento de uranio lo recuperan en cuestión de seis meses o un año porque es una tecnología perfectamente dominada", opina el físico.

De momento, los hechos pasan por que Teherán ha suspendido su cooperación con la Organización Internacional de la Energía Atómica. Respecto a este asunto, Lozano ha asegurado que "nos hemos quedado sin inspectores de las actividades que está desarrollando". Añade que hasta el momento estaba todo controlado, "ahora ya no sabemos hasta qué grado de enriquecimiento van a llegar los iraníes", concluye.

Irán podría reanudar su programa nuclear y volver a enriquecer uranio "en cuestión de meses", según el jefe del organismo de la ONU de energía atómica, que cree que las instalaciones nucleares iraníes han sufrido "daños graves", pero no están completamente destruidas.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ese retroceso no es de meses sino de décadas.

Irán duda del compromiso de Israel con el alto el fuego.

Foto: Lisa Leutner/REUTERS — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi

El ministro de Exteriores iraní ha reconocido este viernes que las centrales nucleares atacadas por Estados Unidos están dañadas gravemente, después de que el líder supremo, Alí Jameneí, lo negara en la víspera.

Irán no permitirá la visita de representantes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a estas instalaciones, porque considera que no es imparcial.

En Teherán, el sábado despiden con honores de funeral de Estado a los científicos del programa nuclear asesinados por los misiles de Israel. Junto a ellos dirán adiós a 30 mandos de la Guardia Revolucionaria que corrieron la misma suerte.

Foto: Maxar Technologies/Handout via REUTERS

Carlos Umaña, médico y activista para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ha explicado en el Canal 24h que los ataques a las instalaciones nucleares civiles "están penados por el derecho internacional" y conlleva un "riesgo altísimo regional". El experto ha hecho hincapié en que Irán no tiene armas nucleares, sino un programa nuclear civil restringido por el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Precisamente, ha recordado que las crecientes tensiones en el orden mundial han producido un deterioro del derecho internacional en favor de las relaciones comerciales: "Se está primando el imperio de la fuerza más que el imperio de la ley". En ese sentido, recuerda las declaraciones de Ursula von der Leyen en las que aseguró que Israel tiene derecho a defenderse ante los ataques de Irán, lo que considera un "caldo de cultivo perfecto para la proliferación de más conflictos".

IMAGEN: ATTA KENARE / AFP

Este lunes constituye la cuarta jornada de bombardeos entre Israel e Irán. Desde el jueves, los dos contendientes continúan atacando puntos estratégicos en ambos países. El experto del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria Jesús Núñez Villaverde, explica a Radio Nacional que "es imposible desmantelar el programa nuclear iraní con las armas convencionales israelíes".

Antes de que comenzaran los ataques, Estados Unidos e Irán mantenían negociaciones para revisar el programa nuclear del país persa. Sin embargo, después del primer bombardeo israelí, Irán ha cancelado los contactos. Además, ha escalado su decisión y el Parlamento iraní ha dado el primer paso para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Los analistas pronostican que la clave del conflicto reside en Estados Unidos, quien arma a Israel y puede contener al resto de países de Oriente Próximo para que no se hagan con armas nuclerares. De momento, el Estado hebreo es el único de la región que posee bombas atómicas.

IMAGEN: EFE/ Abedin Taherkenareh

Desde el apagón eléctrico del pasado 28 de abril y la oposición a un proyecto fotovoltaico en Jaén, en las redes sociales circula una alerta sobre la expropiación de campos de olivar para instalar placas solares.

Ante esta información, María José Artuch, del equipo de VerificaRTVE, explica que han podido comprobar que "se puede llegar a la expropiación de los terrenos siempre que haya una declaración de utilidad pública", la cual luego debe de pasar por una serie de procedimientos escritos en la legislación vigente.

Este procedimiento se detalla en un informe del Colegio de Abogados de Madrid en el que aclaran que hay tres fases: la declaración de necesidad de ocupación, la determinación del justiprecio y el pago y ocupación del bien.

Otra duda que ha surgido es quiénes son los que autorizan y tramitan los proyecto fotovoltaicos. "Cuando se superan los 50 MW son responsabilidad del Estado, pero cuando está por debajo, la responsabilidad es de las comunidades autónomas", confirma.

Las grandes eléctricas no culpan a las renovables del apagón, pero sí creen que han cambiado el sistema y ven necesario modificar su funcionamiento, reincorporando a la energía nuclear. El primer paso, a su juicio, es extender la vida útil de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres. De momento, no ha habido una petición oficial a este respecto, aunque sí se han pronunciado en un foro económico, en el que Red Eléctrica ha defendido el papel de las renovables en el sistema.

"Esto no se hace de la noche al día, vamos a gastarnos una serie de millones para ver qué cosas hay que hacer en Almaraz y más pronto que tarde haremos la petición formal", ha anunciado José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Tanto Endesa como Naturgy e Iberdrola han afirmado que es pronto para pedir responsabilidades por el cero energético que provocó el apagón y para hipotetizar sobre las posibles causas. Por su parte, Red Eléctrica ha pedido tiempo, aunque ha defendido su actuación: "En el momento previo al incidente las tensiones en la red de transporte estaban dentro de los rangos que establece la normativa para operar", ha explicado Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.

Las eléctricas insisten en que es necesario reabrir el debate sobre el cierre nuclear en nuestro país. Las empresas pedirán prolongar el funcionamiento de Almaraz aunque la petición oficial aún no se ha realizado. Las grandes eléctricas coinciden en que el apagón ha puesto de manifiesto la importancia de la nuclear en el mix energético, por eso defienden prorrogar la vida de las centrales. Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, afirma que hay que alargar "a un permiso técnico como el que gozan el resto de reactores nucleares".

Afirman que hay que revisar la fiscalidad de las nucleares para que sean rentables. Sobre la investigación del apagón, todos se muestran cautos, dicen que es excesivo pedir explicaciones sobre las causas que lo provocaron y ponen en valor la rapidez con la que se repuso el suministro.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, explica que "ahora tenemos muchísimas renovables que en determinados momentos inyectan hacia arriba más tensión, esto crea distorsiones en el sistema y hace que la tensión oscile".

Desde Red Eléctrica aclaran que no es el operador del sistema el que decide qué tecnología participa en el mix y señalan al Gobierno. Beatriz Corredor, presidenta de la empresa, recuerda que es el mercado el que determina los precios y las plantas que operan en la red.