Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, en una entrevista para el canal 24 horas en La Economía, ha expuesto los planteamientos de su formación sobre asuntos como la vivienda. Ha destacado que el Gobierno no debería de hacer tantos anuncios y pasara la acción: "Lo que hay que hacer es ya hacer vivienda".

Además, ha expuesto la posición de su partido sobre diversos temas como la reducción de la jornada laboral, defensa, ayudas a empresas afectadas por aranceles o la energía.

Desde el PP no consideran acertada la reducción de la jornada laboral hasta las 37.5 horas semanales al no haber un acuerdo entre patronal y sindicatos. "Es una cosa que tendría que dejarse para ellos", ha afirmado Bravo.

Por otro lado, ha comentado que su partido no está de acuerdo con la rescisión del contrato de municiones firmado con una empresa israelí. "Los contratos están para cumplirlos", ha afirmado el vicesecretario".

En lo referente a los aranceles de Trump, afea al Gobierno que no haya presentado un plan concreto después de que su formación haya entregado una propuesta hace más de dos semanas. Según Bravo, lo único que han presentado ha sido "deuda y prestamos".

A su vez, ha criticado que la Administración siga adelante con el cierre de la central nuclear extremeña Almaraz, afirmando que esto perjudicaría a la industria, pues "la renovable no es suficiente porque no cubre todo el tiempo" el consumo.

Por último, ha criticado la inacción del Gobierno en lo referente a la construcción. "Nos parece bien todo lo que sea hacer vivienda, pero no anuncios", ha sentenciado el vicesecretario.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido que, si se lleva a cabo el cierre nuclear en España, la electricidad subirá más de un 20%. Quedan cinco instalaciones activas, con siete reactores en total.

En el calendario que mantiene el Gobierno, la central nuclear de Almaraz (Cáceres, Extremadura) sería la primera en clausurar, en 2027. La última es la de Trillo (Guadalajara, Castilla-La Mancha), en 2035. Las grandes energéticas piden que se revise esa hoja de ruta.

Galán lo compara con el gran error, dice, de Alemania, que cerró sus centrales nucleares y ahora reconsidera reabrirlas. La advertencia se basa en un informe de la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), que señala que el precio del mercado mayorista se incrementaría en unos 37 euros por megavatio hora.

Iberdrola y Endesa cambian de opinión seis años después de llegar a un acuerdo con el Gobierno y ahora piden modificar el calendario del cierre nuclear. Argumentan que las circunstancias han cambiado y mantener las centrales nucleares en funcionamiento es fundamental para la estabilidad y competitividad del país. Recuerdan, sin embargo, que no pueden alargar su vida útil con la carga fiscal actual. La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, se abre a escuchar sus planteamientos.

Un dron ruso cargado con explosivos impactó en la noche del jueves contra el sarcófago de Chernóbil, en el norte de Ucrania. Así lo ha denunciado el presidente del país, Volodímir Zelenski, quien ha asegurado que el escudo de esta central nuclear fue "dañado", aunque el fuego se ha extinguido y los niveles de radiación, aunque están siendo observados, no son altos. Sin embargo, según ha apuntado el mandatario, aunque no se han reportado víctimas, "el daño es significativo".

Esta semana Irán mantendrá en Ginebra conversaciones sobre su programa nuclear con varios países europeos, preocupados por el impulso a su programa nuclear. Enriquecen uranio al 60%, muy cerca del nivel necesario para fabricar armas nucleares, según un informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica.