Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras casi un año y medio del lanzamiento de la opa de BBVA sobre el Sabadell, este viernes termina el plazo que tienen los accionistas para pronunciarse sobre la operación que puede reconfigurar el mapa bancario español. En Las Mañanas de RNE, hablamos con el presidente de BBVA, Carlos Torres, sobre la situación en la que se encuentran: "Seguimos plenamente convencidos que superaremos ampliamente el 50% dado el atractivo de la oferta", asegura. Aunque desde el Banco Sabadell dudan que la aceptación legue al 30%.

El presidente de la entidad vasca sostiene que es una oferta que "ha generado un incremento importante en la cotización del Sabadell, ha duplicado su valor desde que iniciamos el proceso". Una cifra intermedia abriría un escenario incierto sobre el que planearía una segunda opa, sobre ello Torres insiste: "Nunca sería a un precio distinto a la primera porque nunca renunciaríamos a la condición si el precio no fuera el mismo". También se ha pronunciado sobre la intervención del Parlamento catalán que pidió al Gobierno que no avale la opa si no cuenta con el apoyo suficiente: "Ya está fuera de lugar cualquier intervención que no sea la de los accionistas", concluye.

La investigación judicial del derrumbe del edificio en Madrid está en marcha y, aunque todavía es pronto, la primera hipótesis apunta a que pudo haber un exceso de material de obra acumulado en la última planta. Cuatro trabajadores de la obra murieron en el siniestro.

Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press

Visitamos la mercería más famosa de España. Lleva más de un siglo abierta junto a la puerta del Sol, tiene 30 empleados y unos 2.000 clientes diarios.

Hoy vemos cómo trabajan y cómo se organizan entre tantos botones y cremalleras. "Si no está en Pontejos, no existe" es el lema de esta mercería centenaria Pontejos, con 60.000 productos y más de 300 colores, distribuidos en 450 metros cuadrados y tres pisos de altura.

Aquí Hay Trabajo se acerca en directo a empresas que necesitan profesionales y ofrecen trabajo. Hoy, nos vamos hasta Coslada, Madrid, a una de las sedes de la multinacional Indra que necesita 2.000 profesionales tecnológicos de aquí a fin de año. Su Directora General de Recursos Humanos, Mari Carmen Moneva, nos cuenta requisitos y condiciones de esta oferta de empleo. En nuestra web del programa están abiertas las primeras contrataciones activadas.

Tu horario es de 11 de la mañana a 7 de la tarde, pero puntualmente acabas de trabajar a las 10 y media de la noche. Todos sabemos qué son las horas extras, pero ojo, en este caso la cosa cambia porque tu jornada laboral ha terminado después de las 10 de la noche, así que te tienen que pagar un plus de nocturnidad.

La jornada laboral nocturna en nuestro país es la que se hace desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana. Si trabajas de forma puntual en este horario, te tienen que pagar un complemento de nocturnidad que tiene que venir reflejado en tu nómina.

¿Cuánto es ese complemento? Eso tiene que venir en tu Convenio Colectivo: ahí te deben aclarar a cuánto se paga la hora o si lo retribuyen con descansos. Este plus es un reconocimiento a las condiciones y dificultades de la jornada nocturna que además tiene un impacto en tu salud y en tu vida.

¿Y qué pasa si trabajas como camarero y siempre, siempre, acabas tu jornada a la 1 de la noche? ¿O en una panadería y entras todos los días a trabajar a las 3 de la mañana?, ¿también te tienen que pagar el plus de nocturnidad?

En este caso, si tu contrato o convenio indica que tu salario ya incluye el trabajo nocturno puede que no te lo paguen aparte. Poque serías un trabajador de turno nocturno con lo cual, el horario es distinto, y en tu sueldo ya se incluye esa condición.

Ojo, para que estés considerado un trabajador nocturno debes hacer al menos 3 horas diarias de 10 a 6 de la mañana.

Como Idrisa, Mounir o Taibata, hay mucha gente muy joven que no tiene ni recursos ni formación para formarse y labrarse un futuro. ¿Y qué pueden hacer? ¿Por dónde empezar? No es nada fácil. Por suerte hay gente dispuesta a echarles una mano, también empresas. Hispaled, una empresa de iluminación en Madrid que lleva 6 años abriendo camino a chavales que lo tienen especialmente difícil. Les forman en un oficio durante un tiempo -no más de 3 años- y luego e ellos les toca buscarse la vida.

Descubrimos este proyecto de inserción, que ya han formado a más 30 jóvenes sin recursos y el 90% tiene un trabajo estable.

Los falsos autónomos son aquellos trabajadores que deberían ser asalariados. Esa relación fraudulenta resta derechos a los empleados y beneficia a las empresas. Desde UPTA sospechan que está habiendo un fuerte aumento principalmente en el sector sanitario. Lo hablamos con Eduardo Abad, presidente de esta organización de autónomos. En "Agro 5" hablamos del sector del tomate en España y de las importaciones de Marruecos. El consultorio de hoy es de marketing. Hablamos de las marcas que han estado ahí toda la vida y cómo lo han conseguido con Álex Sanz, de Microbio. Terminamos con el repaso a los mercados: el desplome de Duro Felguera y la gran subida de Solaria.

El problema de la vivienda tiene múltiples aristas pero una causa principal: faltan viviendas en España. Y al ritmo que vamos, cada vez faltarán más y las que hay, tienen unos precios que no paran de crecer. Como sigamos así, para conseguir una vivienda vamos a acabar preparándonos unas oposiciones o algo. La cosa está complicada, sobre todo en grandes ciudades y zonas costeras.

Hoy en Aquí Hay Trabajo vamos a hacer un poco de agentes inmobiliarios. Nos hemos ido a una promoción de pisos de alquiler que está en Boadilla del Monte, en Madrid. Son viviendas prefabricadas y las hacen en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Estuvimos en la fábrica en mayo cuando estaban haciendo los paneles. Y ahora toca subirlos a una grúa, trasladarlos y montarlos, como si fuera un puzzle. Es la vivienda industrializada. Sin sin escombros, casi sin manchas y prácticamente en la mitad de tiempo, lo que permite abaratar costes. En fin, que nos hemos pasado por la obra en la que -por cierto- trabajan unos 150 profesionales de un montón de perfiles.