Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para muchos estudiantes universitarios es el último año y ya están pensando en buscar trabajo. Los hay de otros cursos que buscan un primer empleo. De lo suyo o de lo que sea, oye, que entre matrículas, libros, residencia… hay un montón de gastos.

El problema es arrancar, encontrar esa primera oportunidad de trabajo. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué hago? Aparte de seguir Aquí Hay Trabajo.

Para acompañarles en esos primeros pasos están las ferias de Empleo Universitarias. Allí van un montón de empresas en busca de talento joven, porque sí, las empresas van a buscarles a la universidad, porque les necesitan.

Hemos estado en la Universidad Autónoma de Madrid, con estudiantes que buscan su primer trabajo y mucha orientación. ¿Cómo hacer un buen curriculum? ¿Cómo hacerse la foto profesional? ¿Trucos para superar una primera entrevista laboral? Una Empresa de Trabajo Temporal les ha montado un jobtruck para acercarles el mercado laboral y donde abordo se cocinan oportunidades profesionales.

Las empresas familiares en España luchan para sobrevivir más allá de una generación. Seis de cada diez empresas de este tipo en España no llegan a pasar de padres a hijos. A pesar de todo, son cruciales porque representan el 60% del producto interior bruto (PIB). Los expertos piden planificar la sucesión de forma profesional y no dejarse llevar por las emociones.

Este es el caso del actual consejero delegado del grupo Teknia, que llegó a su posición tras suceder a sus padres hace casi cuatro años: "Pasó a través del consejo, de la junta, que son mis padres, y dieron luz verde a la oportunidad".

Quesada es el mediano de tres hermanos y es el relevo generacional de una de las empresas de componentes de automoción más grandes de España, con 3.500 empleados. Explica que por aquel entonces "acababa de terminar un master de negocios y vi la oportunidad de que la empresa se transformara un poquito a mejor". Al igual que Teknia, casi un tercio de las empresas familiares ya están en manos de la segunda generación. A pesar de esto, el 90% no llega a la tercera y muy pocas, menos del 1%, llegan a la cuarta.

El propietario del restaurante Miramar, Paco Pérez, afirma que "en la pequeña empresa familiar, abrimos nosotros la puerta y la cerramos y si hay que apoyar, donde sea apoyamos". Según el director de economía y empresa del Instituto de Empresa Familiar, Esteban Sastre, "el principal activo de las empresas familiares es el emocional, pero este, que puede ser muy potente, también puede ser tu peor enemigo si no sabes gestionarlo bien".

La falta de planificación de la sucesión, de formación entre generaciones, conflictos internos o la incapacidad de adaptarse al cambio son las principales dificultades a las que se enfrentan estas empresas para seguir adelante.

Imagen: GETTY

El BBVA rectifica y mejora la oferta sobre el Banco Sabadell en un 10%. Ahora le toca pronunciarse al Consejo de Administración del Sabadell y a los accionistas. Disponen de algo más de dos semanas para decidir si acceden o no.

Foto: Thomas COEX / AFP

Por desgracia es bastante común que si tienes un resfriado o una gastroenteritis, el jefe te escriba o te llame para ver cómo estás y de paso saber cuándo te vas a incorporar o intentar adelantar ese momento. Así que nuestra píldora laboral de hoy es sobre lo que NO puede hacer la empresa cuando estás de baja.

La empresa no te puede presionar para saber cuándo te vas a dar de alta o cuándo te vas a recuperar de una enfermedad. Incluso, si quieres, no tienes la obligación ni de responder a los mensajes ni coger el teléfono. Recuerda que estás de baja médica. Claro que puedes avisar de cómo vas y cuándo te incorporas, si quieres o si tienes buena relación con tus jefes, también puedes ir . Pero si no es el caso y la empresa te llama y te presiona, y no sabes qué hacer y te agobias, te explicamos qué puedes hacer.

Los abogados laboralistas recomiendan mandar un mensaje a tu jefe para que deje de llamarte, dicendo algo así: "por mi incapacidad temporal, no estoy obligado legalmente a responder a los mensajes que me están remitiendo constantemente. Por eso pido que dejen de intentar comunicarse conmigo, tengo derecho a no comunicarme con la empresa hasta que me den el alta". Y si te presionan, ya sabes, este mensaje vía correo electrónico o por burofax os puede sacar del agobio y el aprieto. Y si la cosa va a más, siempre tenéis la posibilidad de denunciarlo a Inspección de Trabajo.

Nuestra inspectora de Trabajo y Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, responde a un seguidor que tiene dudas sobre sus vacaciones. Le dicen que no puede disfrutarlas, porque en su contrato firmó que se las pagaban. Que tendrá derecho a vacaciones cuando pasen tres años.

La fontanería sigue viva, pero faltan manos. En Navalcarnero, Madrid, Aquí Hay Trabajo habla con una empresa familiar con 50 años de experiencia. Buscan fontaneros con carné B y formación en riesgos laborales. Ofrecen jornada partida de lunes a viernes, y salario según convenio. No cuentan que no son capaces de encontrar a nadie. Lo que más necesitan son gente profesional, que verdaderamente hayan trabajado o hayan aprendido la profesión en avisos domiciliarios.

El sector necesita relevo generacional. "Cantera" es un proyecto de la asociación de instaladores Agremia que ofrece formación gratuita y prácticas en empresas para jóvenes que, como Leonardo, quieren aprender el oficio.

Pero no sólo el sector necesita fontaneros de urgencia. Susana e Ignacio llevan casi 30 años dedicándose a reformas, instalaciones y venta de materiales. Ahora también les ayuda su hijo.

Con la vuelta al cole, poco a poco volvemos a la rutina y a la normalidad en el trabajo. Ese encaje de bolillos de cuadrar la entrada al cole de los niños con nuestro horario de trabajo, o que alguien les recoja o les lleve a las extraescolares, o también para afrontar el último resfriado, ¿nos suena a todos, verdad?

Hay empresas que están por la labor de ayudar a sus trabajadores y facilitar su derecho a conciliar. Es algo que deben hacer y que además les sirve para retener talento, para que no se le vayan los trabajadores.

Javier y Guadalupe nos cuentan cómo lo hacen y cómo sus empresas han establecido medidas de conciliación para facilitar que puedan trabajar y también cuidar a nuestros hijos, que, muchas veces, es una tarea muy complicada. Conseguir un equilibrio entre familia y trabajo, es la clave del éxito.