Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fin de la temporada turística lastra el mercado laboral. En noviembre se destruyeron algo más de 14.000 empleos, sobre todo por la caída en la hostelería. Aun así, la cifra es mejor que la de 2024 y el total de afiliados a la Seguridad Social se encuentra por encima de los 21,8 millones, máximo histórico para este mes. En cuanto al paro, ha bajado casi 19.000 personas y deja el total en 2,4 millones, la cifra más baja en noviembre desde 2027.

El empleo creado en Educación, Comercio y Construcción, no pudo con los más de 100.000 puestos de trabajo destruidos en la hostelería, con la campaña turística finiquitada. Las Islas Baleares ha sido la comunidad con la peor cifra de empleo, con una pérdida de 94.000 puestos, una reducción del 15%.

En los últimos 12 meses, la Seguridad Social ha ganado más de 522.000 cotizantes. Según el Gobierno, el ritmo de creación de empleo se ha acelerado desde junio. Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, España está "batiendo récord en empleo femenino, hay más mujeres que nunca trabajando y más autónomos en nuestro país".

Imagen: EFE / ISMAEL HERRERO

En 2026 las pensiones subirán alrededor de un 2,7%, que es lo que han subido los precios, de media, en el último año. La cifra se tendrá que confirmar en dos semanas. De este aumento se beneficiarán más de nueve millones de pensionistas en España.

Se revalorizarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como marca la ley y supondrá, de media, que los pensionistas recibirán casi 500 euros más en 2026, unos 35 euros más al mes. En el caso de las pensiones de jubilación, que reciben cerca de seis millones y medio de personas, la cifra subirá unos 572 euros más al año de media, unos 40 euros más al mes.

La subida del 2,7% beneficiará a los que reciben pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad. Según el Gobierno, todas estas personas mantendrán su poder adquisitivo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirma que "son personas que llevan trabajando muchos años, se merecen esa certidumbre de tener revalorizando las pensiones con arreglo a IPC".

Esta revalorización supondrá un desembolso adicional de más de 5.500 millones de euros. Este año, el gasto en pensiones volverá a superar los 200.000 millones. También subirán las pensiones mínimas y no contributivas, que son más bajas, pero el incremento se conocerá a finales de año.

Imagen: EFE / LUIS TEJIDO

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este martes que "se va a dejar la piel" por alcanzar un acuerdo sobre las cuotas de autónomos para 2026, una reforma que debe estar aprobada antes del 31 de diciembre y sobre la que el Gobierno aún no tiene amarrados los apoyos necesarios en el Congreso, pese a haber rectificado este lunes y anunciar una congelación de las cotizaciones para aquellos que menos ganan.

Frente a la subida de cotizaciones anunciada la pasada semana, el nuevo planteamiento de Seguridad Social contempla congelar la llamada tabla reducida, es decir, la cuota de los autónomos con menores ingresos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) y subir el resto entre un 1% y un 2,5%, que pasarían a pagar al mes entre 2,5 y 14,75 euros más al mes.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la ministra ha asegurado que "se siente cómoda" con ambas propuestas, ya que la primera es resultado de "las evidencias" y los datos obtenidos en el primer proceso de regularización de cuotas, argumentando que el 60% de los trabajadores por cuenta propia en los tramos más bajos "han sobrecotizado pensando en su protección"; y la segunda "se hace después de mucha escucha y ver cuáles son las sensibilidades de la sociedad".

Así, ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya influido en la decisión. "De ninguna manera. Las propuestas nacen del Ministerio. Somos un Gobierno colegiado y responsable", ha dicho. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El Gobierno ha rectificado y ha propuesto congelar las cuotas de los autónomos que ganen menos para 2026. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido que "no son propuestas que no nacen de la nada ni se improvisan", sino que nacen "de la evidencia de cómo ha funcionado esa primera regularización que está en marcha desde 2023" y ha reivindicado que se trata de "justicia social". Saiz ha acusado a Feijóo "de hacer una tremenda demagogia con los autónomos" y ha anunciado mejoras para la protección del colectivo: "Con esta propuesta pueden cobrar el doble."

La Ministra Elma Saiz, desmonta los mitos en relación a la inmigración y los puntos del plan propuesto por Feijóo en este sentido, además de aclararnos las claves de las cotizaciones por ingresos reales de los autónomos, una reivindicación histórica para su protección social que supondrá un aumento progresivo de las cuotas según ingresos de entre el 3 y el 35% hasta 2032.

El Gobierno ha propuesto una subida de las cuotas de autónomos para 2026, hasta los 217 euros las más bajas y 796 euros las más altas. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, asegura que se trata de una propuesta que establece "un horizonte progresivo para ir acompañando, para que los autónomos se organicen mirando hacia 2032, cuando la ley es plenamente efectiva y se producirá la cotización 100% por ingresos reales". "Un autónomo que se jubila cobra al mes una pensión que tiene una diferencia de 650€ en relación a un asalariado, es algo inconcebible", dice en 'Las Mañanas de RNE'.

La ministra apunta que el 60% de los autónomos de los tramos más bajos han decidido no pedir la devolución de la sobrecotización, sino que han decidido guardárselo como remanente para protegerse en el futuro. "De eso estamos hablando, de protección social. Las cotizaciones no son impuestos, no van a cubrir servicios públicos, van directamente al bolsillo de cada trabajador", explica. Saiz insiste en que se trata de una propuesta que todavía está "en fase de escucha".

Dos de cada tres mensajes de odio denunciados en las redes sociales en 2024 siguen ahí. Son insultos y contenidos que incitan a la discriminación y la violencia y que las plataformas no han retirado pese a que lo solicitara el Observatorio Español del Racismo. Este lunes el Gobierno se ha reunido con las principales plataformas para exigirles más cooperación.

Así se desprende de los datos recabados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y trasladados este lunes a los representantes de Meta, YouTube y TikTok en la primera reunión de trabajo entre estos actores desde los disturbios que tuvieron lugar en Murcia el pasado julio.

En 2025 los mensajes de odio no han dejado de crecer. Durante la primera mitad del año, OBERAXE ha detectado 614.833 contenidos, un incremento que se explica en buena medida por la implementación de un nuevo sistema de rastreo basado en inteligencia artificial, conocido como FARO. El pico, según estos datos, se registró en el mes de julio, coincidiendo con los sucesos de Torre Pacheco, cuando se llegó a los 190.000 contenidos racistas.

FOTO: GETTY IMAGES