Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra Elma Saiz ha convocado a los representante de las principales plataformas de Internet como Facebook, Instagram, y TikTok por la preocupación por la difusión de los delitos de odio en las redes. En Radio 5 hablamos con Elías Said-Hung, catedrático de Comunicación Social de la Universidad Internacional de la Rioja y director del Proyecto Hatemedia, que advierte del peligro de normalizar estos mensajes. "El fenómeno de las redes sociales es transnacional. Existen aparatos legales para penalizar estas manifestaciones, pero el problema es cómo articular el conjunto de acciones en un plano más global". El experto insiste en que, a nivel individual, es necesario que entendamos cómo se divulgan estos mensajes. "La mayoría de los jóvenes se alimentan de las redes sociales sin tener muy claro el proceso que hay detrás, es muy peligroso" y apunta a la necesidad de verificar y contrastar las fuentes.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, entrevistado en La Hora de La 1, ha dicho que la decisión del fiscal general del Estado "tiene todo el sentido" cuando se habla de "seguir incrementando la presión" sobre Israel. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entrevistada en Las Mañanas de RNE, ha dicho que recibe esta noticia "con esperanza" y considera que es "una prueba más de que el Gobierno está haciendo lo correcto, condenando el genocidio que se está perpetrando en Gaza". Saiz ha asegurado que el Gobierno de España está liderando en Europa el movimiento para "denunciar y perseguir el genocidio que se está perpetrando en Gaza". "Desde el primer momento denunciando las atrocidades y el genocidio que se está perpetrando por Israel en Gaza contra el pueblo palestino sino también hace un año con el reconocimiento del Estado palestino", ha afirmado. Por parte de Sumar, como partido socio del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que la Fiscalía General del Estado está haciendo "lo que tiene que hacer ante un criminal de guerra", facilitando "pruebas". Al mismo tiempo ha recordado que "no hay discusión posible" sobre la aprobación del decreto de embargo de armas a Israel que debería llegar al próximo Consejo de Ministros.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha estado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas para hablar sobre si hay un problema de inmigración en España. "Hay quien está intoxicando de manera voluntaria, con mala fe, un debate que siempre es positivo". Saiz destaca la entrevista al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en este mismo programa, donde "vertió una sarta de mentiras y desinformación". "Me preocupa porque no solamente es Vox. Esas falsedades ponen en el centro del huracán a la población migrante y el PP le ha cogido la mano y está teniendo el mismo discurso". Respecto al acuerdo alcanzado entre PSOE-Junts para una delegación de competencias en materia migratoria, Saiz se siente "absolutamente cómoda": "Es una buena noticia que una comunidad autónoma quiera dar un paso adelante para asumir esta responsabilidad". La ministra asegura que "hay que combatir la desinformación con datos y realidad" y asegura que "lo que nos empobrece como país es la ultraderecha".

La ministra de Seguridad Social apunta que los pensionistas tienen garantizada por ley la revalorización de sus pensiones e insiste en que los jóvenes también cobrarán una pensión de jubilación. Preguntada por la noticia de que la Fiscalía autoriza una investigación sobre los "crímenes" de Israel en Gaza, Saiz considera que es una prueba más de que "el Gobierno está haciendo lo correcto". "Desde el primer momento, el liderazgo de España ha sido claro. No solamente denunciando el genocidio en Gaza, sino también con el reconocimiento hace un año del Estado palestino".

En el Gobierno, la ministra de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado las protestas contra el equipo israelí que participa en La Vuelta. "Es importante que todo este tipo de manifestaciones no pongan en riesgo el desarrollo deportivo de una prueba y evitar cualquier tipo de accidente", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Para Saiz, "debe ser absolutamente compatible" el derecho a la protesta con que "eso no suponga ningún riesgo para los integrantes de La Vuelta a España". "Nuestro país a todos los niveles ha tenido un liderazgo acompañando al pueblo palestino y exigiendo el cese de estas atrocidades que están produciéndose a todos los niveles", ha añadido Saiz.

"Esa voz que alzó nuestro país desde el primer minuto, y del conjunto de la sociedad en diferentes eventos deportivos o festivos, están exigiendo la solidaridad y pidiendo que termine la atrocidad y el sufrimiento del pueblo palestino y trabajando por la solución de los 2 Estados", ha defendido la ministra.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acuda al acto de apertura del Año Judicial, lo que demuestra, a su juicio, "su falta de liderazgo, que no es un hombre de Estado y que es una oposición destructiva". Considera Saiz que "el PP ya es lo mismo que la ultraderecha y que actúa con antipolítica".

Núñez Feijóo ha confirmado que no acudirá al acto porque no quiere avalar con su presencia la intervención frente al rey del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Supremo, el tribunal que le investiga por supuesta revelación de datos del caso seguido por presunto fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El mes de agosto no ha sido bueno para el mercado laboral porque se destruyó empleo: casi 200.000 afiliados menos en el peor mes de agosto desde 2019. A pesar de todo, el total de cotizantes, más de 21,6 millones, es la cifra más alta de la historia para un mes de agosto.

Además, tampoco son buenos los datos en el paro, que subió 21.900 personas, algo más que el año pasado, terminando con seis meses de bajadas. Estos datos se deben a que se acerca el final de la temporada turística. El total de parados asciende a 2.4260.000, el nivel más bajo de un mes de agosto en 18 años.

Cuatro de cada diez empleos destruidos proceden de la educación, en el peor agosto que vive este sector desde que hay datos, con 76.000 salidas. Por otro lado, los datos son lastrados por la industria y las actividades administrativas, pero también la hostelería que, a diferencia de otros meses de agosto, no compensan con refuerzos.

Por su parte, el Gobierno destaca la calidad en el empleo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha destacado que "la temporalidad la hemos reducido a la mitad de la que conocíamos en 2018, en el paro también a seis meses a la baja incertidumbre". Además, la falta de seguridad jurídica está frenando las decisiones inversoras y eso afecta al empleo. El desempleo aumentó más entre los más jóvenes.

Imagen: EFE / JAVIER BELVER

Ante la polémica moción en Jumilla para prohibir las celebraciones islámicas en recintos públicos, el Gobierno exige al PP que cumpla con la Constitución y garantice la libertad de culto.

Vox, que tiene registradas iniciativas similares en parlamentos autonómicos de Baleares y Aragón, mantiene que no van en contra de ninguna religión aunque consideran al islamismo una ideología, recalcan, extremista. Piden a los extranjeros que se integren en la cultura común, que identifican con la cristiandad.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha incidido este lunes en que los menores migrantes no acompañados son "competencia" de las Comunidades Autónomas, al tiempo que ha garantizado que el Gobierno cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo.

En una entrevista en La Hora de La 1, la ministra ha señalado que los centros de acogida están "preparados" para adultos, pero que están trabajando para adaptarlos para que "la atención sea exquisita con los menores". En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en "colaboración" y "trabajo permanente" con el Gobierno de Canarias para dar solución a este asunto.

FOTO: Elma Saiz, en una imagen del pasado 30 de julio en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido este lunes al PP que se sume al plan contra la corrupción presentado por el Gobierno hace unas semanas en el Congreso. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Saiz ha asegurado que es "más necesario que nunca" que lo haga "con contundencia y sin mirar a otro lado", tras destaparse una presunta trama corrupta en las más altas instancias del Ministerio de Hacienda del Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.

"Son hechos gravísimos (...) Cristóbal Montoro era el señor de los viernes negros, anunciaba cada viernes recortes dirigidos a todos los colectivos (...) y hemos conocido que presuntamente ponía a la venta el BOE traficando con leyes para beneficiar intereses particulares o de empresas", ha criticado.

En este sentido, ha considerado que la respuesta del PP ante estos hechos ha sido "absolutamente tibia" y ha dicho que entiende "el desasosiego y la frustración" de la ciudadanía, aunque ha defendido que "no todos son iguales" y que hay "muchísimos servidores públicos, la mayoría, con un compromiso con el servicio público, también en el PP".

Preguntada por el plante de las comunidades donde gobierna el PP en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que se iba a abordar la reubicación de menores migrantes, Díaz ha acusado a los 'populares' de utilizar "como chivo expiatorio a estos niños en situación tan vulnerable para intentar erosionar al Gobierno". "En lugar de cumplir la ley, llaman a la insumisión", ha reprochado. Y ha anunciado que este martes "habrá una nueva declaración de emergencia con 40 millones de euros y 1.200 plazas en la península".

Foto: Álex Cámara / Europa Press