El PP cree que "algo temerá" Sánchez para "apuntalar" al fiscal general y el Gobierno le reprocha su "presión" al Supremo
- Sánchez respalda a Álvaro García Ortiz pese a su procesamiento por presunta revelación de secretos del novio de Ayuso
- El PP pregunta "qué sabe" el fiscal sobre los casos de corrupción y Robles defiende que tiene presunción de inocencia
El PP ha vuelto a exigir este miércoles la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "apuntalarle" en el cargo mostrándole su respaldo después de que el Tribunal Supremo le haya acercado al banquillo por un presunto delito de revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso. "Algo temerá", creen los 'populares'. Desde el Gobierno, recalcan la presunción de inocencia de García Ortiz hasta que no haya una condena firme y acusan al Partido Popular de intentar ejercer "presión" al alto tribunal con sus afirmaciones.
"Respaldamos la posición del fiscal, creemos en su inocencia y cuenta con el aval del Gobierno de España", dijo este martes el jefe del Ejecutivo desde el Palacio de Marivent tras reunirse con el rey Felipe VI. García Ortiz está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por la presunta filtración del correo del 2 de febrero de 2024 que la defensa del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, había enviado a la Fiscalía y en el que se ofrecía a reconocer delitos fiscales mediante un pacto de conformidad.
En rueda de prensa desde la sede del PP de Murcia, el vicesecretario General de Política Autonómica del partido, Elías Bendodo, ha subrayado que es "la primera vez en la historia" en que va a haber "un fiscal general sentado en el banquillo", y ha criticado que Sánchez "lo apuntala" con su apoyo.
"Sin duda, por el bien de la carrera fiscal y de la democracia debe dimitir ipso facto y Sánchez debería pedirle la dimisión de forma inmediata", ha aseverado.
El PP pregunta si hay "un pacto de silencio" con Sánchez sobre la corrupción
Bendodo ha ido más allá y se ha preguntado "qué sabe el fiscal general" para que Sánchez no pida su dimisión y lo respalde, respecto al propio jefe del Ejecutivo, del Gobierno, del PSOE o de su entorno familiar. "Algo temerá", ha vaticinado. Se ha referido, entre otros, al caso Koldo, por el que están imputados los ex secretarios de Organización del PSOE Santos Cerdán (en prisión preventiva) y José Luis Ábalos (también exministro de Transportes) y el exasesor de éste Koldo García. "¿Han llegado a un pacto de silencio?", se ha preguntado.
Y ha puesto sobre la mesa la "paradoja" que, a su juicio supondría que el fiscal general acabe siendo juzgado. "¿De qué va a actuar la Fiscalía, de acusación o de defensa? Es el mundo al revés. Es la perversión más absoluta del sistema".
Por todo, ha pedido a Sanchez que "no arrastre más" el nombre de España por el mundo. Y ha dicho que todo tiene que ver con "el caso Sánchez", que a su juicio es "el número uno" de la corrupción en España y no Ábalos, Koldo o Cerdán.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ve "evidente" que García Ortiz "tiene que dimitir" y la obligación del Ejecutivo "sería exigirle la dimisión", y ha ido más allá en sus acusaciones: "Lo que ocurre es que los presuntos delitos cometidos por el señor García Ortiz han sido ordenados desde el Palacio de la Moncloa y por eso Sánchez apoya y abraza al fiscal general del Estado, que él mismo nombró". Al respecto, el Supremo no ve acreditado que el fiscal general actuase por indicación de Presidencia del Gobierno, como inicialmente aseveró el juez del caso, Ángel Hurtado.
Y la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha asegurado que García Ortiz no dimite porque "el Gobierno está pidiendo que se quede" ya que "es un pilar más" en la defensa que tiene Sánchez "ante todos los casos de corrupción que le asolan". En su opinión, "un fiscal que tiene que perseguir delitos y está siendo investigado por presuntamente cometerlos" no está cumpliendo "bien" sus funciones y debería dejar el cargo. En el caso de que se aferrara a él, cree que "tendría que ser el Gobierno de España el que le cesara".
Robles: "Al PP no le importa el fiscal ni la justicia"
Por parte del Ejecutivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado al PP que aproveche "todo" para ir en contra del Gobierno. "Yo creo que, en este caso, al PP no le importa tanto el fiscal general del Estado ni la justicia, a la que durante muchos años ha estado abandonando, sino que quiere utilizar esto como un instrumento más contra el Gobierno", ha aseverado ante los periodistas tras participar en un acto en Paracuellos del Jarama (Madrid).
Con todo, ha pedido a los 'populares' que dejen trabajar "tranquilamente" al Tribunal Supremo y ha recordado el principio de presunción de inocencia hasta que haya una condena firme, por lo que ha rechazado que se hagan "juicios de valor". Preguntada por las acusaciones de los 'populares', la ministra, que además es magistrada, les ha reprochado que "consideraciones como estas vienen a ser una presión sobre el Tribunal Supremo": "Dejémosle trabajar, dictará las resoluciones oportunas".
Además, ha recalcado que García Ortiz "no está obligado" a dimitir y es una decisión personal, ya que ni siquiera está siendo aún juzgado: "Cada uno tiene que saber, en función de su responsabilidad, lo que tiene que hacer en cada momento (...) Yo no soy quién para decir al fiscal general del Estado lo que tiene que hacer y creo que ahora es el momento de dejar trabajar y tener plena confianza en el Tribunal Supremo y en las instituciones".
Por último, ha recordado que "la ley no prevé expresamente un supuesto de dimisión en este caso concreto" en el que un fiscal general está procesado.
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido "no poner al mismo nivel a quien persigue al delito que a un presunto defraudador fiscal", en referencia a García Ortiz y a González Amador. Y ha recordado que, para este último, el Ministerio Público pide casi cuatro años de cárcel por unos hechos que, en su opinión, revisten una especial gravedad porque, "cuando se atenta contra la hacienda pública, se atenta contra todos".