Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha resaltado al preguntarle por Vox las mayorías logradas por su partido en distintas comunidades y que, aunque ajustadas, les permitirían gobernar en solitario: “Vamos a buscar gobiernos estables, moderados y que respondan a la voluntad de los electores y de la ciudadanía”, ha señalado. Gamarra ha defendido también nuestro sistema electoral, aunque ha afeado los últimos sucesos ocurridos con el voto por correo que califica de “vergonzantes”, y de los que acusa al Partido Socialista de haber formado parte: “El Partido Popular estará siempre muy atento a lo que pueda ocurrir en torno a cualquier instrumento (…) por el uso que algunos puedan hacer”, ha subrayado.

Los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo han desencadenado el adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio. Una decisión que pone fin a la legislatura que sus compañeros de partido comprenden y han calificado de "acertada" y "valiente". La convocatoria electoral obliga a Unidas Podemos, su socio de coalición, a buscar un acuerdo con Sumar, el partido impulsado por Yolanda Díaz, después de que la formación morada que lidera Ione Belarra haya perdido su representación en los 12 parlamentos autonómicos que estaban en juego este 28M. Mientras, Ciudadanos ha convocado a su comité nacional para decidir si concurre a estas elecciones tras haber desaparecido casi por completo.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue

El candidato del Partido Popular al ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, ha recuperado la alcaldía con mayoría absoluta: ha obtenido más del 55% del total de votos y tiene a 18 de los 27 concejales. En el informativo 24 horas de RNE, asegura que han sido capaces de "presentar un proyecto que ha borrado las fronteras ideológicas y ha trascendido las siglas de los partidos". Reconoce que la inmensa mayoría de sus votos son "prestados", por lo que apuesta por un nivel alto de exigencia en su gestión. Insiste en que sus jefes "son los vecinos y las vecinas de Badalona, no la dirección del partido", a pesar de llevar 30 años militando en el PP.

Preguntado por el adelanto de las elecciones generales, cree que ha sido "un ejercicio de autodefensa" de Pedro Sánchez. Además, considera que la propuesta de Junts de presentar una candidatura independentista unitaria no es realista: "El independentismo no es que esté dividido, es que se están matando entre ellos". Por último, afirma que no se sentiría cómodo gobernando con Vox, a pesar de que respete las decisiones de sus compañeros en los ayuntamientos o autonomías en los que se puedan producir pactos.

El PP aplaude el adelanto electoral. Toca pasar página y olvidar los últimos 5 años, dice Feijóo. El reto es llegar a la Moncloa y para eso pide ya la confianza a los ciudadanos. El primer paso, dicen, se dio ayer en las elecciones municipales y autonómicas, donde los 'populares' salieron vencedores.

Isabel Díaz Ayuso, que estrena mayoría absoluta, ve este adelanto como una rendición de Sánchez y cree que el éxito en Madrid saltará a toda España. Ese triunfo y en muchos otros territorios dispara las expectativas del PP en las generales.

Vox ha recibido postivamente el anuncio de adelanto electoral que llevan meses reclamando. Dicen los de Abascal que están preparados. También confirman que ya hay contactos con el PP. Gabriel López, quieren negociar ya posibles pactos y NO dejarlo para después de las generales.

En Ferraz, el anuncio del adelanto electoral les ha pillado por sorpresa. Tras reunir Pedro Sánchez a su núcleo duro ahora les toca articular estrategia en menos de 40 días, antes de que comience la campaña. Para el PSOE, el adelanto es una decisión valiente y acertada.

Reconocen que los resultados son malos: pierden poder territorial y se dejan 400.000 votos respecto a 2019, aunque dicen que la victoria del PP en muchas capitales ha sido por un solo concejal. Extrapolando los datos de anoche a las generales, el bloque de la derecha, apuntan, no sumaría.

El PSPV-PSOE ha subido su número de escaños en las Cortes Valencianas, pero las fuerzas de izquierda que formaban el Pacto del Botànic no suman mayoría. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha duplicado sus resultados respecto a 2019 y podría pactar con Vox para gobernar.

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha afirmado ante los micrófonos de RNE que el marco nacional ha desvirtuado las elecciones autonómicas y municipales y "ha beneficiado claramente al Partido Popular y Vox". Ensalza la gestión de su ejecutivo, "que ha estado siempre valorada muy positivamente por los ciudadanos", y apunta al descenso de Compromís y Unides-Podem. Insiste en que "el estadio mediático en España no se corresponde con la realidad autonómica y con la distribución real de poder que existe" y cree incomprensible el elevado "grado de reprobación" hacia el Gobierno central.

Ximo Puig asegura que tiene la conciencia tranquila por el trabajo hecho y habla de un cambio de paradigma frente a la corrupción del Partido Popular: "Se ha cambiado la imagen de la Comunitat Valenciana [...] Dejamos la Comunitat mejor de lo que la encontramos". Preguntado por la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios generales, cree que es "audaz y correcta" y asegura que no se presentará por ninguna circunscripción.

El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio ha pillado por sorpresa a todos los partidos, pero a Podemos y Sumar esta decisión les supone una presión añadida. Por los tiempos que marca la ley electoral, ambos espacios se ven obligados a pactar en diez días si quieren presentarse juntos a estos comicios, y deberán acelerar unas negociaciones que no han sido nada fáciles hasta ahora.

Foto: Las líderes de Podemos y Sumar, Ione Belarra y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo EFE/ FERNANDO ALVARADO

La decisión de Pedro Sánchez ha pillado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Génova. El líder del PP se reunía allí con su núcleo duro para celebrar los buenos resultados en las elecciones del 28M. Hace ya tiempo que Feijóo pedía ese adelanto de los comicios. Foto: EFE/JAVIER LIZÓN

Solamente el núcleo duro del presidente del Gobierno sabía que iba a convocar elecciones adelantadas al próximo 23 de julio y la noticia de las generales ha pillado por sorpresa en Ferraz, donde estaba prevista la Comisión Ejecutiva del partido para analizar los malos restultados del PSOE para este 28M. Sin embargo, los socialistas creen que es una decisión valiente.