Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Crónica de Andalucía hemos dedicado nuestro espacio de entrevistas a los principales partidos que concurren a las elecciones del 19 de junio. Unos espacios en los que Radio Nacional de España como medio público está obligado a guardar la proporcionalidad de tiempos que exige la Junta Electoral de Andalucía. Este miércoles ocho de junio tenemos como invitado al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

En Crónica de Andalucía hemos dedicado nuestro espacio de entrevistas a los principales partidos que concurren a las elecciones del 19 de junio. Unos espacios en los que Radio Nacional de España como medio público está obligado a guardar la proporcionalidad de tiempos que exige la Junta Electoral de Andalucía. Este martes siete de junio tenemos como invitada a la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Quinto día de campaña electoral en Andalucía marcado por el debate, anoche, en Radio Televisión Española.... Debate a seis, entre los candidatos de los principales partidos que concurren a los comicios del 19 de junio... Y que ha servido para fijar posturas, en materia económica, social, territorial o sobre pactos pos-electorales.

El debate de RTVE ha marcado, por tanto, la campaña electoral andaluza en las últimas horas... En esa carrera política hacia la presidencia de la Junta, hacemos un repaso del encuentro a seis, que pudieron ver anoche en directo en La 1.

Precisamente el debate de esta noche aquí en RTVE también está siendo el eje hoy de esta jornada de campaña electoral. Un día que los candidatos están dedicando a preparar, con sus respectivos equipos, ese encuentro. Un día para hablar de las expectativas y de cómo lo afrontan, a pocas horas ya de ese cara a cara a seis.

RTVE celebra este lunes el primer debate a seis entre los candidatos a las elecciones del próximo 19 de junio en Andalucía: Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). La cita, a partir de las 22.05 de la noche, podrá seguirse por televisión en La 1 y el Canal 24 Horas; por radio, en Radio 5; y en las plataformas digitales de RTVE.es y RTVE Play.

En Crónica de Andalucía hemos dedicado nuestro espacio de entrevistas a los principales partidos que concurren a las elecciones del 19 de junio. Unos espacios en los que Radio Nacional de España como medio público está obligado a guardar la proporcionalidad de tiempos que exige la Junta Electoral de Andalucía. Este lunes seis de junio tenemos como invitado al número uno por Cádiz del partido VOX, Manuel Gavira.

En Crónica de Andalucía hemos dedicado nuestro espacio de entrevistas a los principales partidos que concurren a las elecciones del 19 de junio. Unos espacios en los que Radio Nacional de España como medio público está obligado a guardar la proporcionalidad de tiempos que exige la Junta Electoral de Andalucía. Este viernes 3 de junio tenemos como invitado al número dos por Cádiz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces, el PP estaría a seis escaños de la mayoría absoluta, en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio. El PSOE se quedaría en 32... Y la tercera fuerza sería Vox, que subiría a 21- 23 diputados. El sondeo atribuye cinco escaños a "Por Andalucía" y uno a Adelante Andalucía. Ciudadanos sólo obtendría entre uno y dos, lo que le impediría formar grupo parlamentario.

Unos datos que se conocen a tan sólo CUATRO días de que empiece la campaña para las elecciones del 19 de JUNIO. El Centro de Estudios Andaluces pronostica, como han visto, una amplia victoria del PP, que, según el sondeo, conseguiría más escaños que el conjunto de la izquierda, PERO necesitaría, como mínimo, la abstención de VOX para la investidura.

Un sondeo y unos datos que inmediatamente ha dado lugar a valoraciones y reacciones por parte de los diferentes candidatos.

La Comisión Constitucional del Congreso va a sacar adelante la derogación del voto rogado. En el informativo 14 Horas hablamos con Berta Burguete, portavoz de Marea Granate, un colectivo de emigrantes por razones económicas y sociales que lleva años pidiendo el fin del llamado voto rogado. Burguete ha expresado su felicidad ante esta medida porque asegura es “esencial para mejorar el derecho al voto de las personas que viven en el exterior”, aunque insiste “les preocupa asuntos que todavía se han quedado fuera y que tendrán que seguir trabajando.” La portavoz de Marea Granate nos habla de las dificultades que han tenido a la hora de votar y explica, lo demuestran las estadísticas: “Una reducción del 30% al 5% de participación.” Y destaca entre las nuevas medidas la de poder descargar las papeletas de internetaunque asegura que en “la ley también se han incluido medidas para paliar la brecha digital.”

En Andalucía los partidos aprietan la marcha en la precampaña para las elecciones del 19 de junio. Hoy Pedro Sánchez ha respaldado al candidato socialista en Granada. En un acto con mujeres, el presidente del Gobierno ha dicho que solo el PSOE garantiza que no se retroceda en los derechos conquistados.

FOTO: El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, durante un acto electoral del partido celebrado este domingo en Granada. EFE/Pepe Torres