Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez, ha intervenido este miércoles en La noche en 24 horas. Durante la entrevista, Rodríguez ha afirmado que el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está dispuesto a gobernar con la diputada Macarena Olona (Vox). "Hay predisposición a un pacto PP-Vox", ha insistido.

FOTO:EFE/SALAS

La candidata de Por Andalucía a las elecciones autonómicas de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha sido entrevistada en La noche en 24 horas, donde ha hablado sobre la polémica formación de la coalición de izquierdas, que se registró sin incluir a Podemos. "Ya está todo resuelto. Ahora queda trabajar", ha afirmado. Asimismo, Nieto se ha pronunciado sobre los audios de María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo, en los que la que fuera secretaria general del PP pide ayuda al excomisario para frenar la publicación de los papeles de Bárcenas. "El PP ha elevado el nivel de tolerancia hacia la corrupción", ha dicho al respecto. 

A cinco semanas de las elecciones andaluces, Inmaculada Nieto, candidata de “Por Andalucía”,  ha pedido en Las Mañanas de RNE centrarse en los problemas de los andaluces y dejar de lado las disputas internas de la coalición. Además, ha confesado sentirse preocupada con el proceso pero que “debe estar centrada en poner en pie una alternativa a la derecha para Andalucía" porque “el gobierno de derechas ha tomado decisiones que nos han causado mucho daño a los trabajadores y las trabajadoras”, reitera Nieto.

Sobre las palabras de Pablo Iglesias de ayer en la radio en las que dijo: ‘Vuelven las puñaladas, los despachos, los partidos… estoy dolido’, Inmaculada ha manifestado que “en las tertulias hay un poco de testosterona de más y no hay que entrar en esos enredos” y añade que “de hecho creo que todo eso es lo que a la gente le echa para atrás de la política.” En relación a por qué Podemos se inscribe tarde, la candidata de “Por Andalucía” ha explicado que la negociación fue complicada y que “se retrasó de más, pero el acuerdo político está adoptado y es con lo que nos tenemos que quedar.

Nieto ha afirmado que va a respetar el acuerdo político que garantiza a Podemos el 60% de las subvenciones, pero avisa de que hay que cumplir la ley: “Hay que acomodar la voluntad del cumplimiento del acuerdo, que es inequívoca por todas las partes con el cumplimiento de la ley y muy pronto íbamos a ir en la candidatura conjunta y vamos a centrarnos. ” Sobre si la confluencia de varias sensibilidades de la izquierda al estilo andaluz sería el camino para Yolanda Díaz, Nieto ha manifestado que no cree que “el proceso político y social que va a abrir la vicepresidenta Díaz no es lo que hemos hecho en Andalucía.”

La histórica victoria del Sinn Féin ha vuelto a poner a Irlanda del Norte en el foco de la política británica, después de que este partido nacionalista, antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de Irlanda, haya ganado por primera vez unas elecciones en la región. Desde Londres se teme que la estabilidad esté en riesgo, después de un siglo de hegemonía en la zona del probritánico Partido Democrático Unionista. Foto: La líder del partido Sinn Féin, Michelle O'Neill. REUTERS/Jason Cairnduff

Esta noche termina el plazo para registrar coaliciones para las elecciones andaluzas de junio y los partidos a la izquierda del PSOE aún no han dicidido si irán en una lista unitaria. La maquinaria electoral está ya en marcha y la Feria de Sevilla se ha convertido esta semana en el escenario de la precampaña.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y el ministro de Consumo Alberto Garzón, en la Feria de Andalucía. EFE / Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo 19 de junio sin romper el gobierno de coalición que mantiene con Ciudadanos (Cs) desde el inicio de legislatura.

Este adelanto electoral cierra una legislatura inédita en Andalucía. El PP, con su peor resultado (26 diputados), se hizo con la Junta y desbancó a los socialistas tras 40 años en el poder. Y por primera vez, Vox entró en un Parlamento español. Durante semanas de negociación, Moreno Bonilla amarró sus apoyos y los de Ciudadanos.