Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía

Moreno advierte de que solo hay dos opciones para Andalucía: él o un "gobierno frankenstein" de Espadas

  • Su objetivo es gobernar en solitario y si no es posible, reeditar coalición con Ciudadanos
  • Preguntado sobre un pacto con Vox en caso de que eso no sea posible dice: "Cuando llegue al río cruzaré el puente"

Por
Moreno advierte de que solo hay dos opciones para Andalucía: él o un "gobierno frankenstein" de Espadas

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que, tras las próximas elecciones del 19 de junio en Andalucía, solo habrá dos posibles presidentes, él o el líder del PSOE-A, Juan Espadas, con un "gobierno frankenstein" con una "amalgama" de partidos "comunistas", "nacionalistas" y "anticapitalistas".

Moreno ha advertido de que Espadas ya le dijo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quería hacer en Andalucía lo mismo que él en España y si le da la suma de escaños, "hará lo mismo" para gobernar, algo que cree que sería "letal" para los intereses de la comunidad.

Sobre un posible pacto con Vox ha asegurado en la Cope que su objetivo es "una mayoría amplia" y estar "muy cerca" de la absoluta para poder gobernar en solitario, algo que ve posible porque las tendencias desde hace año y medio marcan que hay muchos ciudadanos que quieran un gobierno "equilibrado, reformista, liberal y moderado".

¿Pacto con Vox?: "Cuando llegue al río cruzaré el puente"

El presidente ha evitado en varias ocasiones posicionarse sobre esa posibilidad: "Cuando llegue al río cruzaré el puente", ha dicho.

Si no es posible gobernar solo, la segunda opción de Moreno sería hacerlo con Ciudadanos, ya que la experiencia ha sido "muy buena".

Moreno no ve viable ningún acuerdo de gobierno con los socialistas, ya que hay una distancia "más que considerable" en cuanto al modelo de gestión y a la forma de ver la sociedad.

Ha admitido que estas elecciones tendrán "muchísima" trascendencia nacional como "segunda derivada" tras la autonómica, y ha considerado que deben servir para "sacarle una tarjeta roja a las malas políticas que Sánchez y sus socios de gobierno están haciendo en España".

Moreno confía en el impulso de Alberto Núñez Feijóo, que es "un líder sólido, capaz, ganador", que sabe de lo que tratan los candidatos autonómicos y que ha supuesto "un rebote" tras la crisis en el partido.

Marín: "Para el PP va a ser difícil pactar con otro partido"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), ha señalado en Las Mañanas de RNE que desde su partido harán todo lo posible para alejar a la extrema derecha de la Junta ya que, a su parecer, “no es lo que le interesa a Andalucía”.

Las Mañanas de RNE - Juan Marín: "Para el PP de Andalucía va a ser muy incómodo formar Gobierno con otra fuerza que no sea Ciudadanos" - Escuchar ahora

Marín ha recalcado a los votantes la relevancia que ha tenido su participación en este Gobierno, ya que considera que “no se habría producido el cambio político que ha ocurrido sin Ciudadanos”, al que atribuye la salida del bipartidismo que había reinado en Andalucía durante 40 años.

Difiere del adelanto electoral bajo la premisa de Moreno de que la comunidad se encuentra en una situación económica delicada y opina que podrían haberse prorrogado los presupuestos en lo que tacha como un momento de "crecimiento económico". Sin embargo, ha dicho apoyar cualquier decisión de Moreno, ya que considera que “él es el que tiene la única palabra”.

Bendodo será su coordinador de campaña

Moreno también ha avanzado que su mano derecha en el Gobierno, el coordinador general del PP y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, será el encargado de coordinar su campaña electoral . Bendodo, ha dicho, podrá enlazar así toda la logística de la dirección andaluza con la nacional, para que esté "bien coordinada".

El presidente andaluz ha asegurado en la Cope que las decisiones sobre las elecciones autonómicas se van a tomar en Andalucía: "La campaña se diseña, se estructura y se organiza desde Andalucía", ha afirmado. Ha descartado así la implicación del PP nacional de Alberto Núñez Feijóo.

De él, ha dicho, es "una garantía" para eso porque sabe de lo que están hablando los candidatos autonómicos y es "tremendamente respetuoso" con las decisiones de campaña.

Los dos miembros del Gobierno andaluz que están en la dirección nacional del PP (Elías Bendodo y el consejero de Hacienda, Juan Bravo) estarán trabajando también en la campaña y ejecutando sus políticas en la Junta "hasta el último minuto", ha indicado.