Enlaces accesibilidad

PSOE, Podemos y Adelante Andalucía tachan de "frívolo" el adelanto electoral y cuestionan la gestión de Juanma Moreno

  • El presidente andaluz ha anunciado que las próximas elecciones andaluzas se celebrarán el 19 de junio
  • Los tres partidos critican que la convocatoria se basa en el propio interés del PP y no de los ciudadanos

Por
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PSOE-A, Juan Espadas
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el líder del PSOE-A, Juan Espadas, durante las negociaciones de los presupuestos

Tras varios meses de incógnita acerca de un posible adelanto electoral, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que las próximas elecciones andaluzas se celebrarán el 19 de junio. Una decisión que para el PSOE-A, Podemos y Adelante Andalucía ha sido "frívola" y que cuestiona la "capacidad de gestión" del dirigente andaluz.

Si bien Moreno ha argumentado que el adelanto parte de la necesidad de un nuevo presupuesto regional para afrontar la subida de los precios por la guerra de Ucrania, el líder del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que las convoca en junio "porque no tiene capacidad de gestión ni proyectos para Andalucía".

Espadas ha señalado que "se ha hecho realidad lo que era un secreto a voces" y que a Moreno "le han sobrado cinco meses de legislatura, porque en este momento no hay capacidad de gestión". Además, ha anunciado que hablará "con todos los sectores, de esperanza y futuro, de recuperación de empleo y de restablecer la calidad de los servicios públicos".

Para el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, "la fecha en sí lo que refleja es un fracaso porque evidencia que el gobierno de coalición no ha conseguido terminar la legislatura". Considera que el PP-A ha tenido una "estrategia evidente de no querer hablar de la gestión", ya que lleva desde diciembre "hablado de elecciones".

Podemos: "Jugaba con la fecha electoral y se regocijaba en el protagonismo"

"Mientras en muchas casas de Andalucía se pasaba frío y apenas había para llevar comida a la mesa, Moreno Bonilla jugaba con la fecha electoral y se regocijaba en el protagonismo que le daban los medios", ha expresado Podemos también en Twitter. "Basta de frivolidad. Andalucía merece seriedad y compromiso", ha añadido.

Toni Valero, portavoz de Unidas Podemos (UP) y líder de IU, ha afirmado que tras "meses mareando la perdiz", Moreno Bonilla ha convocado las elecciones "con Andalucía sumida en el desgobierno y la parálisis": "Una tomadura de pelo a los andaluces y las andaluzas cuando más seriedad y valentía requerían las circunstancias".

Frente al Gobierno de Moreno, Valero ha reivindicado que la comunidad necesita un gobierno "serio y un cambio real", por lo que cree que la convocatoria electoral es una oportunidad para avanzar hacia una Andalucía "como la que más, con derechos, con dignidad y ambición".

Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado mediante un comunicado lo que considera "un episodio de abuso de poder y de frivolidad". "Llevamos hablando de elecciones desde diciembre del año pasado restándole importancia y quitando el foco sobre los verdaderos problemas de Andalucía".

Asimismo, Rodríguez ha recordado la grabación del vicepresidente andaluz Juan Marín (Cs) del mes de julio en la que reconocía a los diputados de su grupo parlamentario que al Gobierno no le interesaba aprobar los Presupuestos de 2022 "en año electoral". "Es obvio que el interés de Andalucía no ha estado detrás de esta convocatoria electoral y de la elección de la fecha", ha insistido, añadiendo que se convocan "exactamente en el momento en el que el PP entiende que le viene mejor convocarlas".

Vox celebra las elecciones para tener un gobierno "más estable y valiente"

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha celebrado que "por fin se ha hecho realidad" la convocatoria de elecciones en Andalucía que el partido lleva reclamando meses y ha dicho que irán a los comicios "para que haya un gobierno más estable, valiente y fuerte" en la comunidad.

Gavira ha resaltado en un comunicado la importancia de "devolver la voz" a los andaluces para que "la calle, el Parlamento y el Gobierno estén en la misma sintonía", ya que considera que el ejecutivo actual "que surgió desde la ilusión" del cambio ha sido "mediocre".