Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha recogido en tan solo dos horas las firmas necesarias para poder presentarse a las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León. El colectivo necesitaba 800 avales para constituir una agrupación de electores y concurrir a la cita electoral. No es la única plataforma de la España vaciada decidida a dar este paso.

FOTO: Miembros de la plataforma Soria ¡Ya! se manifiestan para pedir una fiscalidad diferenciada. EFE/Wifredo García.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado este martes que su formación fuera a presentar una moción de censura en Castilla y León o que fuera a apoyarla si la presentara el PSOE. A su juicio, se trata de "una patraña del PP" para convocar las elecciones en esa región por interés electoralista.

"(El PP de Casado) necesita tapar la victoria de (Isabel Díaz) Ayuso", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado también que ya hubo una moción de censura en Castilla y León y que Ciudadanos demostró su "lealtad" al votar en contra.

Arrimadas ha insistido en que el Gobierno de coalición Castilla y León funcionaba bien, al igual que funciona bien el de la capital de España, el de Zaragoza o el de la Junta de Andalucía.

Sobre si piensan romper esos gobiernos de coalición, Arrimadas ha rechazado tal posibilidad. "Hay que respirar hondo, pensar con la cabeza fría y no dejarse llevar por las vísceras", ha señalado.


FOTO: Inés Arrimadas hace unas declaraciones a la prensa ante el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha justificado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco haya pulsado "el botón rojo" de elecciones regionales para el 13 de febrero alegando que "había un riesgo real de moción de censura".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montesinos ha asegurado que "Ciudadanos estaba negociando a la espalda con el PSOE".

En este sentido, ha defendido que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "ha hecho lo que tenía que hacer" y que lo ha hecho "en interés de los castellanoleoneses. En este sentido, ha considerado que los ciudadanos "le vana premiar esa valentía" en las urnas.

FOTO: Pablo Montesinos, en una rueda de prensa. EFE/R. GARCÍA
 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, antes de adelantar las elecciones para el próximo 13 de febrero.

Los cesados de Cs son el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Mañueco solo ha nombrado a un nuevo consejero, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno.

Foto: EFE/ Victor Lerena

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha justificado la remodelación de su gobierno, con el cese de todos los consejeros de Cs, y la convocatoria de elecciones anticipadas porque "un gobierno necesita confianza y lealtad".
"En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Cs, que nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente. Es una traición dañina para la comunidad, para Castilla y León, y la igualdad de las personas de esta tierra. Con esta deslealtad rompen pacto gobierno".
Mañueco asegura que el PSOE, Por Ávila y Cs "se han dado la mano para quebrar el principio de lealtad y cohesión".

Foto: EFE/ R. García.

Hablamos de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en la que el ultraderechista José Antonio Kast ha sido el más votado. Su oponente en segunda vuelta será el izquierdista Gabriel Boric. También conectamos con nuestro enviado especial a Caracas, Santiago Barnuevo, para analizar la derrota de la oposición al chavismo en los comicios regionales de Venezuela.

El núcleo duro de la oposición busca en estos comicios recuperar espacios políticos en regiones y ayuntamientos. Pero su estrategia de campaña, fragmentada, juega en contra. Una parte del electorado opositor no irá a votar, entre ellos el principal líder Juan Guaidó. Frente a su discurso está el de otros líderes que consideran que no se ha ganado nada con el boicot a los comicios. Una baja participación no favorecería al oficialismo, ya que podría suponer una nueva pérdida de votos. Todos estos factores hacen que una convocatoria regional se convierta en una cita crucial a la hora de probar las fuerzas de Gobierno y oposición.

Foto: Ciudadanos revisan sus puestos de votación a la entrada de un colegio electoral en Caracas (EFE/Rayner Peña)

Este domingo se celebran elecciones regionales y locales en Venezuela. Cerca de 300 observadores internacionales supervisarán en estos comicios a los que están llamados a votar 21 millones de venezolanos. Las autoridades electorales de Venezuela aseguran que todo está listo para que abran las más de 14.000 mesas desplegadas a lo largo de todo el país. Unas elecciones marcadas por la vuelta de la oposición después de cuatro años de abstención. Una postura que, sin embargo, no es unánime en sus filas. Juan Guaidó insiste en que no hay garantías suficientes y, según su entorno, hoy no va a votar. Por su parte, Nicolás Maduro insiste en que hoy va a ser un gran día para Venezuela y ha lanzado un dardo a la oposición: les advierte de que si participan hoy están reconociendo a las instituciones controladas por el chavismo. Las encuestas apuntan a que apenas el 40 por ciento podría votar en esta jornada, que se va alargar al menos durante 12 horas. Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Caracas.

Este domingo se celebran elecciones regionales y locales en Venezuela, una llamada a las urnas que servirá para poner a prueba el respaldo al presidente actual, Nicolás Maduro, y el que tiene la oposición, que regresa después de tres años de boicot al oficialismo. Hemos hablado en Caracas con partidarios de uno y otro lado para que nos cuenten lo que esperan de sus candidatos.

FOTO: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ