Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Mariano Santos, candidato de Unión por el Pueblo Leonés en las elecciones autonómicas de Castilla y León, ha dicho en Las mañanas de RNE que no se dan las mejores condiciones sanitarias para afrontar las votaciones. "No ayuda la decisión de la Junta de eliminar mesas en el medio rural." En su programa está el reclamo de su propia autonomía. "Creo que a nadie engañamos cuando decimos que queremos cambiar el marco territorial porque no nos ha dado un desarrollo justo." Y si no se dan las condiciones políticas, reclamar las acciones que hagan falta. "Queremos incidir en el cambio de políticas necesario en comunidades autónomas con estos niveles de despoblación y económicos. Esta comunidad autónoma tiene desequilibrios. Se ha centralizado todo en la no capital de esta comunidad autónoma y todos los territorios de la región leonesa se han quedado desequilibrados. Es una evidencia que nadie discute." Insiste en que quieren cambiar políticas y que negociarán para conseguirlo. "Nosotros podemos negociar, otra cosa es que no perseguimos consejerías ni ningún tipo de sillón. Lo que queremos es cambiar políticas. Si alguien realmente quiere cambiar las cosas, con nosotros podrá hablar. La provincia de León pierde casi 5.000 habitantes al año. Es insostenible."

Los candidatos de las elecciones en Castilla y León 2022 han puesto el broche final al primer debate, celebrado en RTVE, consu minuto de oro. El 'popular'Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que sabe "hacia dónde dirigir nuestros pasos para lograr lo que queremos": "Ofrezco un Gobierno serio y coherente. Estoy con ganas".

Francisco Igea, de Ciudadanos, ha destacado que son sus primeras elecciones "en solitario". "Es la primera vez que se hace desde la mentira, desde el interés ajeno y desde el bochorno [...] pero también es la primera vez que se puede elegir entre la honestidad y la mentira", ha puntualizado.

Luis Tudanca ha llamado a votar a aquellos "cansados de despoblación y corrupción". "Ha llegado la hora del cambio, somos mayoría y necesitamos una mayoría aún mayor que devuelva la esperanza a Castilla y León", ha concluido.

Los tres candidatos a la Presidencia de Castilla y León -Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Fernando Igea (Cs)- han reconocidola despoblación de la comunidad como uno de sus principales problemas y han planteado sus recetas para solucionarlo.

Igea ha puesto el acento en la "sostenibilidad de los servicios". Así, ha insistido en la necesidad de políticas de migración inteligente, aplicar las estrategias desarrolladas por las universidades de lucha contra la despoblación, pero sobre todogenerar oportunidades de empleo y crecimiento y "atraer a gente de nuevo".

Mañueco, por su parte, ha hablado de crear una "estrategia global" y ha enumerado las que se han ido aplicando en los últimos años, como la reindustrialización o las "políticas comprometidas con el campo". Además, ha criticado a Pedro Sánchez, asegurando que "no ha hecho nada de nada" por la despoblación.

"Tenemos que empezar a poner en marcha soluciones de forma inmediata", ha dicho Tudanca. "Tenemos la gran oportunidad de los fondos europeos y usted (Mañueco) ha decidido meternos en una campaña en mitad de un proceso de recuperación", ha reprochado. El socialista ha destacado el plan para el reto demográfico aplicado en Castilla-La Mancha.

El candidato del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido rebajará el IRPF de todos los contribuyentes y aprobará nuevas deducciones para el ámbito rural, así como una cuota cero para los nuevos autónomos. Fernando Igea (Cs) le ha contestado asegurando que "nos copia las propuestas, pero lo hace mal" y que "todas esas rebajas podrían estar en el Presupuesto, que no quiso aprobar" cuando convocó elecciones. "A ustedes les gusta prometer, pero las bajadas de impuestos han sido realidad cuando ha llegado Ciudadanos".

Durante el primer debate de las elecciones en Castilla y León, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha acusado al Partido Popular de "devaluar" la educación pública. "Después de 35 años de gobiernos del PP se ha apostado por devaluar la educación pública y favorecer la privada", ha asegurado. Además, ha afirmado que "un docente en Castilla y León cobra 200 euros menos de media" y que hay "menos profesionales y peor pagados".

Ante esto, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido su gestión y ha recordado que se ha llegado a un acuerdo para la convocatoria de docentes este 2022 con más de 1.400 plazas. Así, ha recalcado que van a mejorar la calidad de la educación, aunque a su juicio ya sea "la mejor de España".

Foto: EFE/Javier Lizón

Los candidatos de los tres partidos que tienen grupo propio en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), han planteado sus principales prioridades y fijado sus posiciones en su minuto inicial del debate de las elecciones en Castilla y León.

Tudanca ha recordado que hace dos años, en las pasadas elecciones, ganó el PSOE porque Castilla y León "votó cambio". Mañueco, por su parte, señala que el PSOE impondrá “el modelo de Sánchez del Gobierno de España”. Igea asegura que esta campaña va "del valor de la verdad y la honestidad" y destaca que Tudanca presentó una moción censura contra "un Gobierno eficaz".

Ya está todo preparado para el debate electoral en Castilla y León que retransmitirá Televisión Española. El reto está en garantizar la igualdad de condiciones para los participantes, porque Francisco Igea, de Ciudadanos, tiene coronavirus e intervendrá desde su casa. Alfonso Fernández Mañueco, del PP, y Luis Tudanca, del PSOE, estarán en las cortes regionales. Ninguno de ellos tiene ningún acto de campaña antes del debate, están concentrados en su argumentario y en cómo rebatir al adversario, con la despoblación y la sanidad como asuntos estrella.

Primera jornada de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero. El candidato del PSOE a la Junta, Luís Tudanca, ha visitado Ávila, donde ha comparecido en un acto dirigido a las Juventudes del partido. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado la campaña en su ciudad natal: Salamanca. Hasta allí se ha llevado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. Unidas Podemos ha estado en León, donde las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, han compartido mitin con Pablo Fernández, candidato morado a la Junta. Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos, ha estado en Segovia. En Vox, Ortega Smith ha acompañado al candidato García Gallardo.

Avila registra los peores datos de fallecimientos de los últimos meses de la pandemia. Dos personas han fallecido en el último día, suman 15 las víctimas desde el comienzo del año en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

La Junta Electoral de Castilla y León anula la candidatura del Partido Integración Comunitaria en Ávila por no poder acreditar que la haya presentado su representante legal.

El Sindicato de Enfermería de Ávila denuncia que las enfermeras del Complejo Asistencial de la capital están al límite y que, en varios casos, se plantean irse a otros centros.

Aumentan las intervenciones por intoxicación en domicilios en este invierno en la provincia. Hablamos en este informativo con Sandra Saucedo, responsable de comunicación de la Guardia Civil.

Charlamos con el magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero, presidente de la Junta Electoral Central (JEC). Ha comparecido en la subcomisión que estudia cómo reformar el voto rogado. La JEC apuesta por no eliminarlo completamente y agilizar trámites con papeletas electrónicas o en blanco. El voto electrónico es, de momento, inviable por cuestiones de seguridad y verificación de identidad.

Por Ávila presenta candidatura en Valladolid "a petición de los votantes abulenses residentes en la capital".

El presidente provincial de VOX, José Antonio Palomo, encabeza la lista del partido por esta provincia a las elecciones autonómicas.

Admitida a trámite la demanda de los socialistas Pedro José Muñoz y Leticia Sánchez contra su partido por posibles irregularidades en el proceso de primarias.

Aparece el cuerpo sin vida de un jóven en las vías del tren a la altura de Gimialcón. Las pruebas forenses determinarán si se trata del jóven desaparecido el domingo en Salamanca.

UGT Ávila considera suficientes las medidas anticovid en el arranque del curso escolar tras las vacaciones.

Arranca la precampaña electoral con varios actos durante el fin de semana. Hoy, actos del PSOE Y PP.

Los puntos móviles de test de antígenos realizarán pruebas a lo largo de toda la semana por la provincia. Hoy estarán en Madrigal de las Altas Torres y en Sotillo de la Adrada.

El Ayuntamiento de Ávila organizará un homenaje póstumo al político abulense Francisco Laína. Figura clave durante el golpe de Estado del 23-F, ha fallecido este fin de semana a los 85 años.