Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando Joe Biden aterrizó en Washington, a su vuelta de Europa, ya sabía que era una de las peores noches de su presidencia. A esa hora el candidato demócrata, Terry McAuliffe, había perdido Virginia. Se votaba en varios puntos del país, pero los dos partidos estaban atentos a este estado y se tomaron Virginia como una prueba de fuego. El candidato republicano a gobernador, Glenn Youngkin, un empresario recién llegado a la política, encontró la fórmula mágica: hablar de los colegios, de la libertad de los padres y hacer campaña sin Trump, pero sin molestarlo. El expresidente lo apoyaba a distancia y él consiguió atraer a trumpistas y a conservadores moderados. Muchas mujeres que hace un año votaron a Biden esta vez le han dado la espalda a los demócratas.

FOTO: EFE / POOL / KEN CEDENO

El nuevo alcalde de Nueva York será el demócrata Eric Adams. Expolicía y de familia humilde, en enero se convertirá en el segundo alcalde negro de la ciudad. Entre sus retos: recuperar la economía, dañada por la pandemia, y frenar la creciente inseguridad ciudadana.Adams, presidente del distrito de Brooklyn desde 2014, se ha impuesto al republicano Curtis Sliwa con claridad en las elecciones.

La alcaldía de Nueva York se debate entre dos candidatos: el creador del grupo de voluntarios dedicado a combatir la violencia y el crimen en el metro 'Los ángeles guardianes', Curtis Sliwa (67), y el expolicía y demócrata Eric Adams (61). El primero de ellos, el republicano Sliwa, es un activista y locutor de radio que se define así mismo como el representante del pueblo, el que dará oportunidades a todos. Asegura que acabará con la violencia y promete sacar adelante a los sin techo que viven en la calle, con los que se hace fotos y vídeos. Sin embargo, es previsible que las elecciones las gane su contrincante, pues Nueva York es de mayoría demócrata. Adams, de orígenes humildes, coqueteó con la delincuencia en su juventud, pero luego pasó a formar parte del cuerpo de Policía. Ahora, ha prometido poner a una mujer al frente de la Policía si se hace con la ciudad.

FOTO: GETTY IMAGES

Este domingo se celebran elecciones municipales en casi de 1.200 ciudades italianas. Unos 12 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para renovar los ayuntamientos de Roma, Milán o Nápoles, entre otras ciudades. Elecciones que llegan con el Movimiento Cinco Estrellas, ganador de las pasadas generales, en retroceso, los socialdemócratas intentando aprovechar la espantada del votante grillino, y con una competición por el liderazgo de la coalición de derechas entre Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, y Matteo Salvini, de la Liga. Las urnas estarán abiertas hasta el lunes a las tres de la tarde.

Paco Camas, investigador y fundador de Elemental Research, ha hablado del desafío electoral de la España vaciada. La semana pasada surgió el anuncio de que van a crear una plataforma electoral para seguir luchando por el equilibrio territorial y revertir la despoblación. La España Vaciada, asegura Camas, puede producir otra grieta más al sistema partidista que viene resquebrajándose desde 2015.

La participación e las elecciones regionales en Francia -que son un termómetro de cara a las presidenciales del próximo año- se ha desplomado a niveles sin precedentes, llegando a casi el 70 por ciento de abstención. La ultraderecha no habría conseguido los resultados que pronosticaban las encuestas. El próximo domingo habrá segunda vuelta, en la que se espera que acuda más gente a los comicios.

México celebra las mayores elecciones de su historia con 93 millones de ciudadanos llamados a votar para elegir a más de 20.000 cargos públicos. La campaña electoral ha estado marcada por el asesinato de candidatos, el último este mismo sábado. Durante la votación no se han producido mayores incidentes salvo por el lanzamiento de dos cabezas humanas en dos centros electorales de Tijuana.

Fotos: AFP / ULISES RUIZ

  • Tras una violenta campaña, el país celebra unas elecciones legislativas y locales en las que se vota, sobre todo, en clave nacional
  • A punto de llegar al ecuador de su sexenio, López Obrador pone su popularidad al servicio de su partido

Chile se juega en estas elecciones su futuro político. Hay expectación por saber cuántos chilenos han acudido a las urnas en un país con altas cifras de abstención por la desconfianza hacia su clase política. En el primer día de votaciones, acudió más de un 20% de los electores. Y hay también expectación por saber el resultado de las candidaturas independientes. Las fuerzas de izquierda van divididas. Mientras la derecha está unida en una sola lista. El perfil de los 155 elegidos para escribir la nueva constitución marcará el futuro papel del Estado y si Chile deja atrás el modelo neoliberal. Entre los chilenos hay anhelos de igualdad y derechos sociales desde que el hartazgo estalló en 2019. La nueva carta magna, que será votada en 2022, estará escrita por paridad de hombres y mujeres y con representación indígena.

Foto: Ciudadanos llegan a un puesto de votación en el Colegio Universitario El Salvador, en la comuna de Nuñoa, en Santiago (EFE/Alberto Valdés)