Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso , Pablo Echeniqueha alabado el paso dado por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, para concurrir en las elecciones autonómicas de Madrid y ha descartado "entrar en reproches" con Más Madrid que ha rechazado ir en una lista conjunta.

En una entrevista en La Hora de la 1Echenique ha considerado "valiente" que Iglesias deje "una Vicepresidencia para evitar una amenaza a la democracia", pues cree que el movimiento del líder de Unidas Podemos abre la "posibilidad de echar a Ayuso" y de y evitar así la entrada de Vox en el Gobierno regional.

Sobre el rechazo de Más Madrid a una lista conjunta con Unidas Podemos para el 4 de mayo, Echenique ha asegurado que su partido respeta la decisión y ha llamado a "aprovechar" la "ola de ilusión que ha despertado la decisión" de Pablo Iglesias.

Con todo, el portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que "había mucha ilusión entre la gente de izquierdas". "Era unánime, un clamor, que convenía la unidad, que la propuesta de unidad era una buena propuesta", ha opinado.

FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se medirá en las urnas con exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el próximo 4 de mayo, en un enfrentamiento electoral inédito. La presencia de Iglesias puede movilizar a la izquierda, aunque está por ver si se conseguirá una candidatura unitaria, y también puede ser un revulsivo para los votantes de derechas. Ayuso aspira a gobernar en solitario, pero es probable que tenga que apoyarse en Vox. La cita es en un día laborable, que podría ser considerado no lectivo para facilitar el acceso a los colegios electorales, que tendrán que habilitar medidas de seguridad especiales por la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo. En un vídeo dirigido a simpatizantes de su formación, Iglesias confirma que abandona el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidentadel PP, Isabel Díaz Ayuso, en una decisión que ya ha comunicado a Pedro Sánchez.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha calificado de "operación partidista de Cs" la crisis en el Gobierno de la Región de Murcia, y ha considerado que son tránsfugas los diputados que apoyan la moción de censura porque son los que "han roto" el pacto que tenían con los 'populares'.

"Quienes se han ido de un Gobierno han sido los diputados de Ciudadanos. [...]. A quien hay que pedir explicaciones es a ellos, que han roto el pacto", ha señalado Pastor en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos tenía un pacto con el PP desde 2019. Por eso, a su juicio, haber presentado dicha moción es "irresponsable" porque eran "personas que estaban dentro de un Gobierno". Preguntada por lo que harán los tres exdiputados de Vox en la Asamblea de Murcia, Pastor se ha mostrado convencida de que votarán en contra porque "pensarán en los ciudadanos a la hora de votar.

También se ha referido al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. Al respecto, ha asegurado que la presidenta regional, IsabelDíaz Ayuso, las ha convocado porque "quiere estabilidad" y ha acusado al exvicepresidente Ignacio Aguado de "deslealtad" por decir "lo contrario" a lo que decía el Ejecutivo regional. Pastor ha explicado que el PP aspira a lograr mayoría absoluta en dicha convocatoria.

Las elecciones de la Comunidad de Madrid serán le próximo martes 4 de mayo, día laborable, ya que, de acuerdo con la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid tienen que pasar mínimo 54 días desde la convocatoria. La campaña electoral arrancará el 18 de abril y finalizará 15 días después, la noche del 2 de mayo. El gobierno resultante de las urnas presidirá la comunidad durante los próximos dos años, lo que queda de la actual legislatura. 

Foto: Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. EFE/ Chema Moya

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado  la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al rechazar el recurso presentado por los letrados de la Asamblea, que pedían medidas cuatelares y cautelarísimas contra el decreto presentado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. COMUNIDAD DE MADRID / AFP

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene las elecciones el 4 de mayo. El tribunal ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por la mesa de la Asamblea y permite la disolución del parlamento autonómico. Desde Más Madrid, la candidata de la formación Mónica García ha anunciado que no recurrirán la decisión pero tacha de "irresponsabilidad de la señora Ayuso" la convocatoria de elecciones, no solo por la situación sanitaria sino que critica que sean en día laborable. "No confia en la democracia", ha dicho la candidata. En cuanto a Ciudadanos, señala que debería romper con el "síndrome de estocolmo que tiene con el PP y hacer algo útil para los ciudadanos".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al inadmitir el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso, aunque la decisión puede ser recurrida.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa (EFE/Zipi)

A la espera de que la justicia se pronuncie sobre las elecciones en Madrid, el PSOE sigue este domingo de precampaña: Ángel Gabilondo ha estado arropado por Adriana Lastra. Mientras, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dice que convocó los comicios porque tenía la certeza de que Aguado le iba a presentar una moción de censura, lo que niegan en Ciudadanos. Mientras, Más Madrid espera que prosperen las mociones pero creen que es una oportunidad para echar a Ayuso del Gobierno. 

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar la convocatoria de elecciones el pasado miércoles. Zipi / EFE

A falta de la decisión del TSJM sobre la convocatoria de elecciones a la Asamblea de Madrid, el sondeo de GAD3 para el diario ABC revela que existe un claro ganador. Su presidente Narciso Michavila señala que sería la actual presidenta de la Comunidad de Madrid la que volvería a salir elegida, a costa de Ciudadanos, que se quedaría fuera del plano político. Parte del éxito electoral de Ayuso, afirma Michavila, se debe a la campaña catalana en la que quedó patente el enfrentamiento entre socialistas y populares; además de su enfrentamiento con Pedro Sánchez. Por eso, dice, ha salido "beneficiada" de estos comicios. En cuanto a Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE, destaca que obtiene una valoración positiva pues "en un escenario de tantísima polarización, es un candidato que no radicaliza". En cuanto a la participación, a pesar de estar convocadas para el 4 de mayo, día laborable, casi 7 de cada 10 madrileños irían a votar.

Tras la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid el pasado miércoles, la justicia debe determinar este fin de semana si se celebrarán. La Mesa de la Asamblea de Madrid admitió a trámite las mociones presentadas por los partidos de la izquierda pero el boletín oficial de región publicó la convocatoria. El Tribunal Superior de Justicia tiene hasta el domingo para tomar una decisión.

FOTO: Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Chema Moya / EFE

Este fin de semana sabremos si la convocatoria de adelanto electoral en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo sigue adelante. Los partidos ya han activado el modo precampaña, a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con carácter de urgencia. 

FOTO: El candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, participa en un encuentro con alcaldes socialistas. Daniel Ochoa / PSOE / EFE