Enlaces accesibilidad
México

El partido de López Obrador gobernará otros cuatro estados, según los datos preliminares de las elecciones regionales

  • Morena se impone en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas
  • La oposición retiene Aguascalientes y Durango
  • El partido de López Obrador controlará 20 de los 32 estados mexicanos

Por
Ciudadanos votan en Tehuantepec, estado de Oaxaca (México).EFE/Luis Villalobos
Ciudadanos votan en Tehuantepec, estado de Oaxaca (México).

El partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha ganado este pasado domingo en cuatro de los seis estados que se disputaban en las elecciones regionales, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según estos datos preliminares, Morena se ha impuesto en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, hasta ahora en manos de la oposición. La alianza opositora "Va por México" retiene Aguascalientes y Durango.

López Obrador y su partido se refuerzan así dos años antes de que Morena tenga que elegir a un sucesor.

Vuelco electoral en Hidalgo

El INE toma una primera muestra de resultados en los centros de votación y proyecta los límites inferiores y superiores de cada candidatura, lo que sirve como estadística oficial, aunque no son aún resultados válidos.

En el Estado de Hidalgo, en el centro del país, será la primera vez que gobierne un partido diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Julio Menchaca de Morena ha obtenido entre 60,4 % y el 63,2 % de los votos frente al 30 % - 32,7 % de Carolina Viggiano, de la coalición formada por el PRI, Partido de Acción Nacional (PAN), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), las tres formaciones tradicionales de la política mexicana.

Las elecciones regionales han tenido lugar un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que Morena se impuso en 11 de las 15 gobernaciones en disputa, y su aliado, el Partido Verde en una.

Con estos resultados, el partido del presidente pasará de gobernar la mitad de los 32 estados mexicanos, además de los dos gobernados por aliados, a controlar 20. Morena solo tenía seis estados en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

Carrera por la sucesión

Las encuestas muestran que López Obrador es más popular que su propio partido, que le sirvió como plataforma para ganar, en 2018, las elecciones generales con una amplia mayoría.

Pero, según la ley mexicana, la Presidencia únicamente se puede ejercer durante un mandato de seis años, por lo que Morena tendrá que elegir a un sucesor en junio de 2024.

Los favoritos son la alcadesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard. Se espera que el propio López Obrador ejerza su influencia en la elección sucesoria.