Enlaces accesibilidad
México

López Obrador obtiene el apoyo para seguir como presidente, pero la participación no llega al mínimo necesario

  • La participación ha estado entre el 17% y 18,2%, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta sea vinculante
  • Aun así, el presidente mexicano aseguró que si no conseguía el respaldo, dejaría el cargo, a pesar d ela participación

Por
López Obrador seguirá siendo presidente de México tras la consulta sobre su continuidad

México ha apostado este domingo por la continuidad de Andrés Manuel López Obradoren la consulta de revocación de mandato, pero la participación no ha llegado al 20%, la mitad del 40% del censo electoral que era necesario para que el ejercicio sea vinculante.

Entre un 90,3% y 91,9% de los electores que han acudido a las urnas ha votado a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4% y un 7,8% han preferido la revocación, según ha informado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

México celebra un referéndum de revocación de mandato

Consulta no vinculante

A pesar del resultado, la participación ha estado entre el 17% y 18,2% de los electores, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta sea vinculante.

La baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación de los más de 90 millones de mexicanos que estaban llamados a las urnas.

López Obrados ya aseguró antes de la consulta que independientemente del porcentaje de participación, si no conseguía la mayor parte del respaldo, dejaría el cargo.