Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cuanto a VOX, en contra de sus expectativas, aunque registra una subida de dos escaños, NO tiene ningún papel determinante en la formación del gobierno andaluz, ante la rotunda victoria del PP y su mayoría absoluta.

Otro titular: Ciudadanos confirma su derrumbe. Lo que vaticinaban todas las encuestas, se ha cumplido: de 21 escaños a cero, de ser el socio del PP en el Gobierno de Andalucía, a desaparecer del Parlamento autonómico. Juan Marín, hasta ahora vicepresidente, anunciaba ya anoche que dimitía de todos sus cargos.

El PSOE, que ganó los anteriores comicios en Andalucía, aunque bajó a 33 escaños, lo que permitió al PP formar gobierno con Ciudadanos y el apoyo externo de VOX, ha tenido ahora el peor resultado de su historia: TREINTA escaños. Ha perdido en todas las provincias, incluida Sevilla, capital en la que ejercía como alcalde hasta hace poco su candidato a la Junta, Juan Espadas.

Una victoria histórica para el Partido Popular en Andalucía. Juanma Moreno ha obtenido más de UN MILLÓN Y MEDIO de votos, el 43 por ciento. Con estos resultados, desde hoy tiene el camino abierto para su investidura como presidente de la Junta en primera votación en el Parlamento andaluz, al conseguir todos sus objetivos de campaña, gobernar en solitario sin depender de pactos, y contener a VOX.

La de anoche, fue para los candidatos una noche de mucha intensidad, en todos los sentidos... Vimos lágrimas de alegría y de tristeza, satisfacción en unos, y mucha decepción en otros, que repasamos en esta crónica.

Todavía dura la resaca electoral en la provincia de Almería..en un domingo concurrido a lo que se unió la salida del corpus a las calles de Almería. Una intensa jornada que deja un claro vencedor en las urnas. El Partido Popular que se hizo con el 45% de los votos, logrando 6 de los 12 diputados almerienses en el Parlamento de Andalucía.

La crónica de sucesos del fin de semana deja un fallecido de 30 años en Níjar tras ser electrocutado mientras manipulaba cableado eléctrico y las diligencias abiertas a la Policía Nacional a la dueña de un perro que dejó con heridas graves a un bebé de 14 meses al moderlo en El Ejido.

En deportes..la ejidense Anastasiya Dmytriv..que ha conseguido el oro en el campeonato del mundo de natación paralímpica en la prueba de los 100 metros braza.
 

Los seis candidatos principales a la presidencia de la Junta de Andalucía han dipositado su voto en sus respectivos colegios electorales.

Recién abiertas las urnas Macarena Olona (Vox) llegaba para ejercer el derecho a voto por primera vez como candidata. Juan Marín (Cs) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) lo han hecho con apenas minutos de diferencia. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, también ha llamado a la participación, como Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Juan Espadas (PSOE). FOTO: Los principales candidatos a las andaluzas depositan el voto. AGENCIAS

Más de 6,6 millones de electores pueden elegir a los diputados que formarán el Parlamento de Andalucía en la próxima legislatura. De entre ellos, saldrá el próximo presidente de la Junta. La jornada electoral está transcurriendo sin incidencias importantes y con un tiempo, muy muy apacible.

FOTO: Colas de personas esperan para votar en un colegio de Córdoba. EFE/Salas

Los aspirantes a las elecciones andaluzas que se celebran este domingo dedican la jornada de reflexión a descansar de la campaña, que terminó esta medianoche, tras dos semanas recorriendo la Comunidad. Y han podido disfrutar de la familia.

FOTO: Los aspirantes a la Junta de Andalucía. AGENCIAS.

Paseo de Macarena Olona por el centro de Granada. “Es momento de proteger lo nuestro sin lo privado y sin los autónomos”, insiste la candidata la VOX, “no come el sector público”. El cambio real está cada vez más cerca, dice Olona, en Andalucía.

Esta mañana la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha visitado el hospital del Mar de Cádiz donde ha vuelto a incidir en el deterioro que, en su opinión, sufre el sistema sanitario andaluz. A pocas horas del cierre de campaña, está convencida de que el próximo domingo habrá.

Juanma Moreno se ha subido hoy al autobús de la caravana electoral. Ha recorrido más cuatro mil kilómetros en una campaña que ha valorado de forma positiva. Se ha mostrado convencido de que ganará las elecciones. Horas antes, en el Puerto de Santa María, se ha presentado a los jóvenes con un avatar entrando en el metaverso. A los jóvenes les ha pedido que le ayuden a conseguir una amplia mayoría.

Cerramos hoy, último día de campaña, la ronda de entrevistas que venimos manteniendo con los cabeza de lista de los principales partidos que concurren a estas elecciones autonómicas. Recordamos en el orden y con los tiempos que marca la Junta Electoral. Hoy, turno para el PSOE. Nos acompaña su candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Al pie ya del final de la campaña, y a tres días de las elecciones autonómicas, la campaña en Andalucía sigue, apurando las horas y con la vista puesta en los indecisos y también pendientes todos de los posibles pactos post- electorales.