Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apuesta por un "cordón democrático" a Vox en Castilla y León, para evitar que pueda entrar en un futuro Ejecutivo regional. También apunta que el líder del PP, Pablo Casado, se "tiene que aclarar" porque ahora cuenta con "demasiada cacofonía" en su partido sobre si deben o no pactar con la formación de Santiago Abascal.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reunido esta tarde a su comité ejecutivo para analizar los resultados electorales en Castilla y León. Ha cargado contra Vox, sin citarlo en ningún momento, ha puesto límites a la negociación"No tenemos líneas rojas, pero sí grandes principios: la igualdad no es negociable para el PP", ha dicho el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

Pero en las filas 'populares' algunos se desmarcan. La presidenta madrileña pide que se pierda el miedo a pactar con los de Abascal. No se esconde: si hay que elegir -dice- mejor con Vox que con el PSOE.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León (i). EFE/Nacho Gallego

Por Ávila dice estar dispuesto a llegar a acuerdos para facilitar la gobernabilidad. Abierto al entendimiento aunque solo podría aportar un procurador. Vuelven a insistir en que lo que pondrán sobre la mesa en cualquier diálogo serán las demandas de los abulenses.

Desacuerdo en la negociación de las plantillas del profesorado para Ávila. El Sindicato UGT se ha levantado de la mesa ante una propuesta de la Junta de Castilla y León que, dicen, no respeta la jornada de 35 horas o la reducción de la tasa de interinidad al 5%.

Adjudicadas las obras de accesibilidad en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina. Más de 200.000€ para habilitar el edificio de Servicios Sociales y mejorar los accesos del centro.

Por Ávila denuncia que el centro asociado de la UNED en Ávila lleva cerrado más de un mes. Pide medidas inmediatas en medio del periodo de matriculación.

El fin de semana confirma la caída de la incidencia de la sexta ola del coronavirus en la provincia. La tasa a 14 días desciende en la última semana en 400 casos y entramos en la quinta semana de bajada de los contagios.

Y escucharemos luego las palabras del escritor Manuel Vilas. Aclamado por los lectores por su obra Ordesa, ha hablado este lunes de su última publicación, Besos, coincidiendo con el Día de San Valentín.

La empresa Metroscopia ha realizado un estudio, mediante 3.300 entrevistas telefónicas, sobre la opinión acerca de los pactos postelectorales en Castilla y León, cuyos datos ha desgranado Andrés Medina, su director general, en Las mañanas de RNE.

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores, y, por tanto, tiene la llave del Gobierno de Castilla y León. Según sus propias palabras, hablará con todas las fuerzas políticas, aunque cobra fuerza la posibilidad de un pacto de Gobierno con la formación de Juan García-Gallardo, Vox. Una posibilidad que el 72% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox aprobaría. Sin embargo, es una opción que rechazaría el 53% de los castellano y leoneses.

Por su parte, el 55% de los votantes del PSOE sí vería bien una abstención de su grupo para facilitar la investidura de Mañueco sin Vox, tal y como planetaba ayer Óscar Puente, alcalde de Valladolid, secretario provincial del partido y exportavoz de la cúpula federal. Sin embargo, cuatro de cada diez creen que su partido no debería facilitar una investidura del candidato popular en ningún caso.

Sobre Vox, que ha pasado de 1 escaño a 13 en estas elecciones, Andrés Medina ha explicado que "es el partido que más votantes retiene" y que es falso que haya recogido a electores del especto ideológico de la izquierda, sino que "el votante de vox procede del espacio político natural del PP". Y, apunta, sobre todo, son hombres jovenes cuyo anclaje es mucho mayor que el de otras formaciones.

VOX exige cargos a Fernández Mañueco con un claro objetivo: llegar a Moncloa y ser la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. Y así, poco a poco, van repitiendo este mensaje y ganando terreno al Partido Popular en la ofensiva contra el Ejecutivo. Así lo defienden en las filas de Vox donde presumen del liderazgo de Santiago Abascal, frente al del lider del PP. Aplauden cómo Abascal ha llevado la iniciativa de dar voz a las nuevas formaciones de la España Vaciada tengan o no representación. Fuentes del partido se detienen en que es muy buena señal haber crecido tanto y en tan poco tiempo en Castilla y León y piensan que este hito puede repetirse en otros territorios. Será su candidato, Juan Garcia - Gallardo, el que capitanee las conversaciones con Alfonso Fernandez Mañueco. La relacion entre Casado y Abascal no es la misma desde la mocion de censura de octubre. Aunque el tono del PP se había ido relajando, ahora con la campaña electoral se ha vuelto a endurecer, algo que en VOX interpretan como que en las filas populares tienen miedo.

Alfonso Fernández Mañueco se enfrenta a un gobierno incierto en Castilla y León, pero dice tener claras dos cosas: que no habrá repetición electoral y que volvería a adelantar los comicios. El puzzle se plantea complejo. Dice que será él y no Génova quien decida la estrategia para componerlo y sigue evitando responder directamente a si Castilla y León será la primera comunidad con una coalición PP - VOX.

Por otra parte VOX lo tiene claro. Juan García - Gallardo asegura que según el resultado tienen "el derecho y el deber" de estar en el gobierno. Desde el PSOE el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, abre una puerta para que el PP gobierne sin VOX. También desde Soria Ya aseguran que su objetivo es cumplir su programa y no descarta apoyar al PP.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León en funciones y candidato del PP, ha ganado las elecciones y asegura estar contento, a pesar de estar a 10 escaños de la mayoría absoluta. "Las elecciones surgieron ante una posible moción de censura, cuya opción ha perdido 20 escaños." Asegura que aún sabiendo el resultado, hubiera convocado las elecciones. "Sí. La alternativa era una moción de censura apoyada en tránsfugas", y que negociará con todas las fuerzas políticas. "Vamos a negociar con el orden que han marcado las urnas: PSOE, VOX, luego las fuerzas provinciales de León, Soria, y tres fuerzas que tienen un escaño: Podemos, Ciudadanos y Por Ávila."

Sobre la mención de Abascal sobre una posible vicepresidencia para VOX, reclama hablar de políticas y no de cargos. "Sería recomendable hablar de los problemas antes que de los cargos: qué política económica, cómo negociar la PAC, cómo gestionar los servicios públicos tras la pandemia... me parece más importante que el reparto de responsabilidades."

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, ha mostrado en Las mañanas de RNE su preocupación ante los resultados de las elecciones autonómicas. "Hemos conseguido un escaño, los resultados no son buenos y tenemos que reflexionar sobre cómo podemos crecer desde aquí." Y explica así que sus votos no hayan ido al PP. "Cuando traicionas a tu socio político, tu socio político no te da sus votos. Lo que ha conseguido Mañueco es tener menos votos que nunca".

Sobre el posible pacto entre PP y VOX, asegura que procurarán que no se produzca. "Pero me temo que sí", lamenta. "Es deprimente que solo haya PP y VOX o PSOE y Podemos. Creo que necesitamos un gran acuerdo para hacer reformas y no pensar en el espacio político de cada uno". Cree que las cortes de Castilla y León van a estar más polarizadas. "Me temo que ese es el escenario pero vamos a trabajar para evitarlo. El escenario es parecido al que se ve en el Congreso de los Diputados."

Jornada de reflexión en Castilla y León, y algunos candidatos deciden disfrutarla al aire libre. Como Alfonso Fernandez Mañueco, del PP: junto a su familia pasea por el centro de Salamanca. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, prefiere el campo, como podemos ver en su cuenta de Twitter: asegura que con sitios así "se recupera uno mejor". Y el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, sale al campo a practicar el ciclismo: a mitad de camino un rebaño ha hecho que interrumpiera su carrera. El candidato de Unidas Podemos pasa la jornada de reflexión con su hijo.

Miguel Vicente, director del departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, ha dicho en Las mañanas de RNE que es una incógnita cómo afectará el hecho de que las elecciones autonómicas se convocan en solitario. "La duda, es si la maniobra táctica de Mañueco estimula la participación o no. Si sube la participación del 70% el beneficio será para los partidos del bloque progresista".

La duda es cuál puede ser el efecto en el electorado del PP. "La composición del electorado en Castilla y León es en torno al 50% del electorado se sitúa en opciones conservadoras que han ido virando de partido. En las últimas elecciones perdieron votantes por el lado centrista con Ciudadnos y ahora parece que pierden por el lado de VOX."

Según las encuestas, en manos de VOX estaría la mayoría absoluta del PP en Castilla y León. Juan García Gallardo, candidato de VOX a las elecciones, ha dicho en Las mañanas de RNE que quieren aplicar su programa. "No nos hemos presentado a facilitar el gobierno de nadie, queremos aplicar nuestro programa". Propone hacer algo distinto a lo que ha hecho el PP hasta ahora. "No apostar por la natalidad, han desmantelado la industria, no han defendido al campo, han mantenido impuestos altos..." E insiste en la bajada de impuestos para atraer empresas. "El año pasado se marcharon 500 empresas de Valladolid. Queremos atraer inversiones para recaudar más." Y reconducir el gasto hacia las necesidades de los ciudadanos. "Otra prioridad es reducir el gasto político, hay mucho margen."

Pedro Pascual, candidato dePor Ávila a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha expresado en Las Mañanas de RNE que no era el momento más acertado para estas elecciones por la pandemia. Respecto a la acusación de Fernández Mañueco de negociar con Ciudadanos a su espalda enmiendas al presupuesto inaceptables, Pascual ha asegurado que "no ha habído ningunanegociación a espaldas de nadie, todo ha sido muy transparante, y Mañueco estaba al corriente" y considera que "la convocatoria viene de nivel nacional, mandado desde Génova."

El representante de la formación regional ha defendido que lo que quiere conseguir es que su provincia “salga del abandono" y que lleguen y aumenten las inversiones en la provincia: "no tenemos ni cordón saniario. Ávila está a la cola de las industrias y como consecuencia, la gente tiene que irse." Asegura que se lucharía contra la despoblación si se aumentaran las comunicaciones y se generara más empleo.