Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece el malestar en la parte socialista del Gobierno por la enmienda que ha presentado Unidas Podemos a los presupuestos junto a Esquerra y Bildu. Varios ministros del PSOE reconocen que no estaban al tanto, aunque cuando se les pregunta tratan de quitarle importancia. El Partido Socialista denuncia que Unidas Podemos se ha saltado el compromiso firmado por ambos de no presentar enmiendas si no estaban pactadadas entre ellos, pero el partido morado asegura que informó a la portavoz del grupo socilaista.

El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado de "infame" el apoyo de Eh-Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez, que se visibilizó la semana pasada en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, y ha advertido de que los "pactos" con la formación abertzale "le van a perseguir toda su vida"El presidente, por su parte, ha cargado contra la estrategia "trumpista" de Casado y le ha advertido de que tendrá "el mismo final" que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump: "el fracaso y la derrota electoral".

José María Espejo Saavedra, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha reiterado que no votarán a favor de unos Presupuestos Generales del Estado si lo hacen Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña. "No van a ser unos presupuestos moderados si tienen el apoyo de Bildu o ERC", ha sostenido en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' sobre las cuentas, a las que Cs ha presentado más de 300 enmiendas.

Así, Espejo Saavedra ha advertido que el sentido de su voto dependerá "del camino que quiera elegir Sánchez, si el de la moderación de Cs o el de la radicalidad", de estos dos partidos nacionalistas, que "nunca dan su apoyo gratis". El portavoz naranja ha manifestado su oposición a las "contrapartidas" políticas y económicas, "que solo van en beneficio de una parte de los españoles, como pueden ser los catalanes independentistas".

Entre otras cuestiones, también ha defendido que "está en peligro es la libertad de los padres para elegir que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna", con la nueva ley de Educación que está debatiéndose en el Congreso, la conocida como ley Celáa.

El Ejecutivo pretende contar con la mayoría que facilitó la investidura, pero las más de 2.000 enmiendas presentadas no auguran una aprobación fácil de las cuentas estatales. Entre ellas se encuentra una presentada por Esquerra y Bildu para prohibir desahucios y que ha apoyado Podemos. Fuentes moradas aseguran que este movimiento lo conocían en Ferraz y buscan así asegurar el apoyo de sus socios de investidura. El PNV pone como condición la eliminación del impuesto al diésel, mientras que Ciudadanos, que ha presentado más de cien enmiendas, sigue tendiendo la mano al Ejecutivo. Informa David Fernández.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se han enzarzado durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta a cuenta del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, del apoyo a las cuentas de Bildu y del IVA de las mascarillas. Maroto se ha dirigido a Sánchez para preguntarle si estos presupuestos le parecen beneficiosos para los españoles, a lo que Sánchez ha contestado que no solo le parecen beneficiosos, sino que "son indispensables para el conjunto de la ciudadanía" y ha indicado que no solo se lo parece a él, sino que también se lo parecen a 198 diputados del Congreso, y ha recordado que el PP y la ultraderecha se quedaron en la minoría.

Una respuesta que no ha gustado al portavoz 'popular', que ha señalado que "solo aciertan cuando rectifican" y les ha pedido que ahora rectifiquen bien y no "a medidas" y ha aprovechado para traer a colación su cambio de criterio con el IVA de las mascarillas, pero ha insistido en que su bajada al 4 % no es suficiente: "Mi grupo le exige aquí y ahora que deje el IVA de las mascarillas a cero, como en Italia (...) dejen a cero el IVA de las mascarillas para que los ciudadanos podamos colocarnos un elemento de protección en la boca y no un bozal recaudatorio". Maroto ha continuado señalando que no es una novedad que los socialistas "mientan", pero que "lo que ha dejado perplejo al conjunto del país" es que hayan decidido pagar un precio pólítico "inédito" a Bildu para conseguir su apoyo que, ha recordado, no es necesario por "la aritmética parlamentaria". En este sentido, ha afirmado que esta es "la primera vez que un presidente del Gobierno hace política de Estado con un partido al que le salen sarpullidos si tienen que condenar el terrorismo sin ambigüedades" y que Bildu está usando esta oportunidad para "blanquearse a una velocidad infinita".

"Nunca antes una votación había servido para integrar a Bildu en la dirección del Estado", ha señalado el portavoz del PP, que ha continuado indicando que el problema no es la votación, sino el precio que se paga a cambio de ello y ha destacado que tratar de comparar este "posible acuerdo de estado" con una coincidencia en una votación municipal cuando era alcalde de Vitoria es "estar ciego y sordo y no tener escrúpulos": "Cualquier persona del PP podemos decir que Bildu representa lo peor de la pollítica española y usted no puede ni insinuarlo (...) es una diferencia basada en razones éticas y morales y usted caece de ambas".

En su turno de réplica, Sánchez ha comenzado indicando que cuando el PP está en la oposición quieren bajar el IVA y cuando llegan al Gobierno lo suben, el jefe del Ejecutivo ha obviado las críticas al apoyo de Bildu a sus cuentas y ha insistido en que después de dos años, con una emergencia sanitaria que ha derivado en una crisis económica y social, los presupuestos son indispebsables para salir de la emergencia y reforzar el estado del bienestar así como para resolver los problemas de pobreza y exclusión social consecuencia de las políticas del PP.

"La forma de hacer política plagada de falsedades y de 'fake news' ha encontrado en Estados Unidos una derrota estrepitosa, y va a ocurrir lo mismo con ustedes", ha proseguido Sánchez que ha acusado a los 'populares' de utilizar la pandemia "para intentar derribar al Gobierno. No han arrimado el hombro, politizan la pandemia y ese es su principal error", ha denunciado el presidente.

En Las Mañanas de RNE conversamos con Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso. El pacto con Bildu para garantizar que los Presupuestos superaban la enmienda a la totalidad ha supuesto una gran polémica. El PSOE asegura que no hay pacto con Bildu, que no se ha negociado. ¿Existe ese pacto? "No. No existe. Lo que ha hecho Bildu es mostrar su predisposición a ese pacto y a votar afirmativamente a las cuentas públicas", ha afirmado Asens. "A nosotros nos gustaría que eso sucediera también en Cataluña. Que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana tuvieran esa visión de Estado y ese sentido de la responsabilidad que tiene Bildu". Asens cree que hay un "cambio de época" y que el Gobierno de coalición se enfrenta, además de la crisis, a retos vinculados a la crisis territorial que vive España, mostrándose dispuesto a sentarse a dialogar en Cataluña. Sobre la consolidación del bloque de la investidura, Asens apunta que el Gobierno "no debe renunciar a pactar los Presupuestos con nadie". Nosotros querríamos que los 350 diputados del Congreso votaran los PGE pero no somos ingenuos, sabemos que eso es poco viable". Además, señala, "se tiene que tener claro cuales son los objetivos y los socios prioritarios". Jaume Asens ha cargado contra Ciudadanos afirmando que "quiere romper al Gobierno de coalición" y que no termina de cree el giro estratégico de la formación naranja. "Si fuera honesto habría roto con sus alianzas con la extrema derecha". Sobre las elecciones el próximo 14 de febrero en Cataluña, Asens señala que es fundamental que haya un cambio de Gobierno: "Necesitamos un gobierno progresista", ha dicho. Asens no descarta la posibilidad de un gobierno entre PSC y Comunes.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a las críticas del líder del PP, Pablo Casado, por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. "Hay que estar muy desesperado para usar esa narrativa, no se me ocurriría jamás tirarle los muertos a la cara nadie", ha aseverado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de RTVE.

Ábalos ha afeado a Casado su estrategia "obstruccionista" y ha reivindicado el papel de su partido en la "lucha" contra la banda terrorista ETA, después de que el líder popular afirmara en Twitter que el "pacto" con Bildu "justifica y reivindica ese terror".

En ese sentido, el secretario de Organización de los socialistas ha insistido en que no hay "ningún acuerdo" con la formación independentista vasca que solo "ha aceptado estar en un debate de enmiendas de propuestas" en el Congreso de los Diputados para conformar las cuentas públicas para el año 2021.

Mientras que el PSOE intenta sofocar el incendio interno generado por el apoyo de Bildu a la tramitación de los presupuestos, PP, Vox y Cs cargan contra los socialistas y contra el Gobierno por haber “pactado”, dicen, el “sí” con los abertzales.

En el centro de la diana está el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Todavía colea el titular que dejó este fin de semana, cuando afirmó en una entrevista que Bildu ha tenido, con los presupuestos, más sentido de la responsabilidad que el PP.

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el acuerdo al que su Ejecutivo ha llegado con EH-Bildu para los Presupuestos de la comunidad foral en 2021. “Nadie puede estar en desacuerdo con el contenido del acuerdo que hemos llegado con Bildu”, ha dicho Chivite que ha invitado a leer ese acuerdo porque, según la presidenta, todo lo que se ha negociado con Bildu han sido “cuestiones sociales como el fortalecimiento del sistema público de salud, conciliación o apoyo a la cultura”. Chivite ha negado que se vaya a pactar con la formación abertzale otro tipo de cuestiones. “Desde luego en políticas nacionalistas u otro modelo de comunidad... eso no es algo que vayamos a compartir con ellos”.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha confirmado que la comunidad va a continuar cerrada perimentralmente por lo menos hasta después del puente de diciembre y ha apostado por “ir abriendo la mano poco a poco” puesto que el principal error de la primera desescalada, desde su punto de vista, fueron las prisas. "Tenemos que ver con qué datos llegamos a Navidades. Nuestra idea es poder abrir la mano en un medio plazo, pero desde luego no vamos a tener unas Navidades de cenas o de comidas con muchas personas”.

Navarra tendrá presupuestos en 2021. Gobierno de Navarra y EH Bildu han suscrito un acuerdo para sacar adelante las cuentas que, llevan compromisos para afrontar las consecuencias de la pandemia, se dirige a las mejores de las condiciones de vida de la ciudadanía y en especial de los trabajadores y trabajadoras y de las personas en situación precaria. El documento recoge una serie de prioridades como hacer frente a la crisis, el fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta decidida por la protección social. María Chivite, la presidenta afirma que hay que actuar ahora con altura de miras para acercarse al futuro.

Pablo Casado, presidente del PP, se ha mostrado en Zaragoza especialmente crítico con el proyecto del Presupuestos Generales del Estado del Gobierno. "Esos presupuestos nos llevan a la ruina y no se los cree nadie. El FMI ha dicho que los prespuestos es muy perjudicial para las rentas más bajas", dijo y reprochó a Pedro Sánchez que pacte esas cuentas con EH Bildu "ha cruzado una línea negra. Hoy ha dicho Nicolás Redondo Terreros que esta negociación con Bildu para los prespuestos lleva a España a una etapa negra". Declaraciones del presidente de los populares aprovechando la clausura del Congreso de este partido en Zaragoza. Informa Antonio Aina