Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que vaya a sacar a presos etarras de las cárceles vascas en caso de que EH Bildu apoye los Presupuestos para 2022, unas palabras que han coincidido con el décimo aniversario del fin de ETA, que ha marcado la Sesión de Control al Gobierno. Sánchez respondía así, con un "no rotundo", a la interpelación del líder del PP, Pablo Casado, cuando este le ha preguntado por las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien aseguró que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos". Foto: EFE/Emilio Naranjo

[Especial: 10 años sin ETA

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar.

Otegi defendió además el interés de la izquierda abertzale en la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos los dos años que quedan de legislatura y otros cuatro más.

"Nosotros hoy no tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno", comenzó a argumentar el líder independentista. En primer lugar, porque la alternativa sería un gobierno de "ultraderecha" de PP y Vox, que "pagaremos, y lo pagaremos los de siempre".

Foto: Imagen de archivo de Arnaldo Otegi, EFE/Gorka Estrada.

El político de Eusko Alkartasuna y exdiputado de Amaiur, Rafa Larreina, ha valorado las palabras de Otegi reconociendo el sufrimiento de las víctimas de ETA. “Es un paso adelante muy importante. A Algunos nos hubiese gustado que hubiese sido mucho antes, pero supera con creces las exigencias que hacíamos al mundo que estaba detrás de la violencia hace treinta años”, ha dicho Larreina, que cree que lo importante de todo este proceso es que “se ha convencido de que la violencia no tiene ningún sentido y que hay que avanzar por la vías del respeto al otro, por las vía de la democracia, por la vías del diálogo y por la de entender al otro”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hable de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 si se liberan a 200 presos de ETA, y ha explicado que su formación negociará "infraestructuras, y acciones concretas y buenas para toda la sociedad vasca". "Nunca hacemos unas negociaciones tan ad hoc", ha señalado.

En una entrevista en La Hora de la 1, Ortuzar ha considerado que estas últimas declaraciones de Otegi son "la cara b" de otras que hizo previamente el líder e EH Bildu en las que reconoció el dolor de las víctimas de ETA.

En este sentido, el presidente del PNV ha asegurado que siempre "quedará la duda de si es sincero o instrumental para conseguir sus fines". "Esa es la gran duda con la izquierda abertzale", ha sostenido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se vaya a conceder la libertad a "200 presos de ETA" a cambio del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tal y como ha dicho el líder de la formación 'abertzale', Arnaldo Otegi, y ha insistido en que "la ley se aplica en todo momento".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha subrayado que "la única razón" por la que deberían apoyar las cuentas públicas para el año que viene es porque son los "presupuestos más sociales de la historia", que servirán "para la recuperación económica de país".

FOTO:  EFE/EPA/JULIEN WARNAND

  • Crispación por la influencia de Bildu en el Congreso, los acercamientos de presos a cárceles vascas o los homenajes a etarras
  • Los partidos explican a RTVE su falta de consenso y las víctimas hablan sobre una posibile utilización partidista de su dolor

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dirigido un mensaje a las víctimas de ETA en el que, en nombre de la izquierda abertzale, les traslada su pesar y su dolor por el sufrimiento padecido. "Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido,  a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", aseguran en una declaración "solemne" hecha pública con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

La portavoz de EH BilduMertxe Aizpurua en Parlamento RNE ha calificado al acuerdo entre Gobierno y PP de "un acuerdo de reparto de escaños" y que el CGPJ se queda fuera porque no han llegado a un reparto favorable para ambos. "Es como la vuelta al bipartidismo en las estructuras de poder", ha afirmado, "esto da una idea del nivel democrático que tenemos, que es muy pobre".

Sobre el decreto energético del Ejecutivo, ha señalado que debería completarse con más medidas para evitar el "chantaje a la ciudadanía" de las eléctricas y que tratarán de evitar una marcha atrás del Gobierno, al menos sin consecuencias. En referencia a los PGE, ha descartado que vayan a presentar una enmienda a la totalidad porque "no hay motivos", pero que defenderán enmiendas más allá de las cuestiones presupuestarias, en términos de derechos sociales.

Sobre la reforma laboral, ha afirmado que esperan que estas semanas se cumpla el acuerdo al que llegaron hace un año, y en relación a la ley de vivienda, ha señalado que proporciona un "paragüas jurídico" para las CC.AA. pero ha reclamado que debería ser más ambiciosa.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, exige al presidente que dé explicaciones en el Congreso por el llamado‘caso Gali’ y dice que la entrada del líder del Polisario en España no es responsabilidad de la ex ministra Laya: “Nosotros no miramos a Laya, que tendrá que dar explicaciones ante la Justicia, sino que apuntamos al presidente y le exigimos que se explicaciones en las cortes”. Montesinos reitera la postura de su partido con respecto a la renovación del CGPJ y acusa al Gobierno de estar insultándoles. Critica la presencia deBildu en la negociación de los PGE y argumenta que con este partido no hay nada que hablar. Mira con optimismo las encuestas y dice que la convención que el PP celebra la semana que viene en Galicia será una muestra de que el PP está preparado para gobernar. Sobre lacrisis de La Palma dice que los votos del PP están a disposición del Gobierno para poner soluciones inmediatas. La declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha de una línea de créditos ICO son las primeras medidas que, aswegura, el Gobierno debería tomar. Eso sí, reprocha que la comunicación del Ejecutivo con el principal partido de la oposición no es la adecuada: “El Gobierno tendrá que hacer una reflexión y una autocritica de si la interlocución es la correcta”.