Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PP se emplazan a hablar en septiembre con la renovación del CGPJ de fondo

  • Bolaños ha mantenido un primer contacto telefónico "en tono cordial y dialogante" con la portavoz del PP en el Congreso
  • También ha conversado con ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu y PDeCat, mientras que desde Vox han rechazado la iniciativa

Por
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado martes en el Consejo de Ministros
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado martes en el Consejo de Ministros

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha mantenido este jueves un primer contacto telefónico "en tono cordial y dialogante" con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y ambos se han emplazado a hablar personalmente en septiembre, con vistas a avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en agosto cumplirá 1.000 días bloqueado.

Con esta conversación, de unos 15 minutos, Bolaños ha arrancado su ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios tras su incorporación al remodelado Gabinete de Pedro Sánchez, han apuntado a RTVE fuentes de Presidencia. El ministro también ha conversado con ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu y PDeCat, mientras que desde Vox han rechazado la iniciativa.

Los de Abascal han anunciado que no participará en el "circo mediático" protagonizado, a su juicio, por el ministro de la Presidencia. "Que se olvide el Gobierno de hacernos llamaditas telefónicas para cubrir el expediente y contarnos su ley de memoria totalitaria", ha señalado el partido en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde han indicado que la interlocución con el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá siendo en "las Cortes y en los tribunales".

El ministro aseguró este miércoles en una entrevista en TVE que uno de los objetivos de esta ronda era "reiniciar" el diálogo con el PP, al que volvió a tender la mano para renovar el CGPJ. Se definió a sí mismo como "hombre de pactos" y por ello aseguró que le gustaría alcanzar acuerdos con otras formaciones, sobre todo porque la ciudadanía no entendió que pese a la magnitud de la pandemia los políticos no se pusieran de acuerdo.

Bolaños iniciará con el PP la ronda de contactos: "Soy un hombre de pactos, me gustaría que haya acuerdos"

Gamarra asegura que la llamada no era para abordar la renovación del CGPJ

Sobre la conversación entre Bolaños y Gamarra, desde Presidencia no se ha concretado su contenido, pero las fuentes de este ministerio sí han señalado que la conversación se ha desarrollado "en un tono cordial y dialogante", al igual que con el resto de grupos, y en todas ellas se han emplazado a mantener una reunión presencial al inicio de las sesiones plenarias, ya en septiembre.

La portavoz 'popular', por su parte, ha asegurado que la llamada recibida no era para abordar la renovación del CGPJ y ha afirmado que el Partido Popular "nunca ha bloqueado nada". A este respecto, ha señalado que el PP está "donde ha estado siempre, que es defendiendo la independencia del CGPJ y la despolitización". Además, ha señalado que los 'populares' siguen apostando por "el cumplimiento en la renovación de los órganos que afectan a otro poder y el cumplimiento de los estándares que marca Europa para que esas renovaciones se puedan llevar a cabo con garantías".

También se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, quien ha emplazado al PP a hacer una "reflexión" sobre la renovación de este organismo. A este respecto, Gamarra ha asegurado que su partido "nunca ha bloqueado nada", sino que lo que ha hecho ha sido "pedir garantías de que se cumplían los estándares europeos de independencia en la renovación de un órgano que afecta al Poder Judicial y la no politización de las instituciones".

La renovación del CGPJ vuelve a enfrentar al Gobierno y al PP

Cs no quiere "repartirse" los vocales del CGPJ

Desde Ciudadanos, minutos antes de que tuviera lugar la conversación con Félix Bolaños, el portavoz 'naranja', Edmundo Bal, ha avisado de que si la llamada tiene como objetivo "repartirse" los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la respuesta será negativa.

Fuentes de EH Bildu, por su parte, han confirmado que su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha tenido su conversación en tono cordial y respetuoso y han calificado como "positivo" este primer diálogo. Según Bildu, Aizpurua ha trasladado al ministro su preocupación "por los métodos de negociación a contrarreloj" del Gobierno "durante los últimos meses" y le ha instado "a reforzar el diálogo con las fuerzas de izquierdas y a trabajar con suficiente antelación los consensos para ganarse los apoyos y afianzar la mayoría progresista".

El ministro Bolaños seguirá este viernes con la ronda de llamadas al resto de grupos parlamentarios, ya que durante la tarde de este jueves no puede continuarlas por cuestiones de agenda, ya que preside la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Los contactos se han iniciado con los grupos de mayor a menor, con la excepción de los del PSOE y Unidas Podemos que sustentan al Gobierno, que serán los que cierren la ronda.