Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se ha celebrado, como se hace desde el año 2010, un homenaje en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha insistido en la importancia de la unidad de todos para que los protagonistas sean hoy las víctimas. El acto ha estado marcado este año por la ausencia, por primera vez en más de10 años , del Partido Popular. Tampoco han acudido Vox ni varias asociaciones de víctimas.

FOTO: Vista general del acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados. R.Rubio.POOL / Europa Press

¿Hay machismo en la política española? Casi el 44% de los asientos del hemiciclo del Congreso están ocupados por mujeres. Hoy resumimos el trabajo de nuestros compañeros de RTVE.es, que  han entrevistado a diputadas y diputados de todos los partidos con representación femenina para conocer su experiencia (excepto un grupo que no ha querido participar). Con tres extensos reportajes: haciendo un repaso de las actitudes machistas más habitualespreguntado a las diputadas, que lo sufren en su día; y desde la visión de los diputados, a los que sorprende lo mucho que queda por conseguir.

El diputado Oskar Matute, de EH Bildu, ha asegurado que no le importa si la reforma laboral de 2012 -la cual la vicepresidenta de Trabajo Yolanda Díaz ha prometido este miércoles derogar, es suprimida total o parcialmente. "Quiero que los aspectos más lesivos de la reforma acaben en el buzón de la historia", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas.

Preguntado por si cree que se cumplirá la promesa de la ministra ante de diciembre, Matute ha respondido que hay que convertir "los deseos en hechos". "Está bien que el Gobierno anuncie situaciones que conectan con el sentir de las mayorías", ha dicho, aunque ha recalcado que hay que esforzarse en no decepcionarlas. "Hay que poner cronogramas y fechas, pero creemos que sí es posible", ha concluido.

Por otro lado, ha dicho que seguirán "trabajando por tener trabajos estables y con derechos, le moleste o no a Nadia Calviño": "Me preocupan más los gestos de alivio de los trabajadores por el fin de la reforma laboral".

El diputado de EH- Bildu, Jon Iñárritu, ha asegurado que "el Gobierno no hace nada y pasa la responsabilidad a otros" ante la petición de retirada de condecoraciones a título póstumo al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su implicación en la denominada "guerra sucia" contra ETA.

En ese sentido, Inárritu ha asegurado que si va a ocurrir lo mismo que con la petición de la retirada de medallas a Antonio González Pacheco, Billy el Niño, inspector de policía del franquismo imputado por delitos de torturas y lesa humanidad, que el ministro Marlaska auspició. El Ejecutivo ha recordado que las condecoraciones están concedidas al amparo de la ley por lo que se precisa de una reforma legislativa que tendrán que discutir y aprobar en las Cortes. "Es una promesa electoral que creemo se debe llevar a cabo cuanto antes", ha asegurado el parlamentario de Bildu. Foto: Efe.

Oskar Matute, diputado de EH-Bildu de niño quería ser “feliz siempre”. La primera vez que fue al Congreso le sorprendió cómo venía la gente “ emperifollada a la Corte” y se podría ir de cañas con mucha gente, aunque reconoce que si “casca” a alguien desde el atril, luego no sale diciendo “ esto ha sido el juego político”.

Charlamos con la portavoz de EHBildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, sobre la actualidad política, las consecuencias de la pandemia y el papel de la mujer en la política: su grupo es uno de los tres que tiene a una en la portavocía.

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.



Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.

Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

En total han sido ocho los partidos que no han estado en el acto de conmemoración del fracaso del 23F. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP han elaborado un comunicado conjunto en el que dicen que hoy sólo se busca blanquear al rey y que no se sabe ni qué pasó de verdad el 23F ni qué papel tuvo la monarquía. También se han ausentado Compromís y el PNV, aunque se han desmarcado del comunicado. Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha justificado su presencia en el acto por respeto institucional. A la pregunta de cómo valora que hoy no esté el rey emérito ha señalado que hay "muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por un tweet o una canción mientras el anterior jefe del estado está huído en los Emiratos Árabes. Mientras, el PP dice que la monarquía no se merece el ataque de los independentistas y Vox asegura que será el dique de contención de quienes atacan la ley y el orden constitucional

Foto: EFE/ Emilio Naranjo 

Los partidos independentistas, ERC, JxCat, el PDeCat, la CUP, EH-Bildu y el BNG, han reinvidicado la "ruptura con el régimen del 78" y los "valores republicanos" como vía para la "normalidad democrática" en un acto conjunto de rechazo a la conmemoración del 40 aniversario del 23F que se celebra este martes en el Congreso. Estas formaciones, que no acudirán al acto en el Congreso presidido por el rey, han registrado una iniciativa conjunta para exigir que se conozcan "con exactitud" los documentos y grabaciones, "cada información significativa que obre en poder del Estado español" para aportar "luz y taquígrafos a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el golpe de estado del 23F".

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha comentado que los disturbios producidos en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel son un “síntoma del problema de fondo, la incomprensión en amplios sectores del Estado español de una lectura que abona las tesis de aquellos que dicen que la normalidad democrática en España tiene debilidades y lo muestra con la sentencia de Hasel o con la salida de alguien que rotuló de una determinada manera sobre el rey”. Matute ha indicado en 24 horas de RNE que los disturbios alteran la normalidad, pero ha destacado que “le preocupa más” que el foco se ponga en un contenedor ardiendo y no en la persona que ha perdido un ojo y se ha preguntado si la Policía está actuando con proporcionalidad. “Parece que pedir explicaciones es atacar y en un estado democrático las explicaciones deberían estar sobre la mesa”, ha sentenciado y ha añadido que despenalizar el delito de opinión “es lo correcto”.

En Las Mañanas de RNE nos acompaña el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que asegura que hay que tomar con "enorme cautela" los datos recién publicados del INE sobre el PIB. Sobre las discrepancias dentro del Gobierno de coalición sobre lasubida del salario mínimo interprofesional, Garzón cree que las reformas y planes de estímulo que se están introduciendo ayudarán a recuperar la economía pronto. La subida es "simbólica en términos agregados" pero no para quienes tienen un SMI, cuya subida mejoraría la llegada a fin de mes. Desde Unidas Podemos no dan por perdidas las negociaciones sobre la subida del SMI. "Lo importante no es tanto resaltar la diferencia, que eso es natural, sino ver cómo llegamos a conclusiones y acuerdos que nos pongan en la línea común. A veces unos estarán más contentos, otras veces otros", ha dicho Alberto Garzón. El ministro de Consumo asegura que proteger a las empresas es "fundamental" y considera que un 0'9% de subida del SMI "no es una cantidad que pueda llevar a ninguna empresa a tener problemas importantes". Garzón ha defendido la fortaleza del gobierno de coalición: "Si nos atenemos a la realidad de los hechos, es un gobierno muy estable y en unas circunstancias donde es muy difícil que eso fuera así. Lo que no significa que todos seamos homogéneos en el pensamiento". Sobre el apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, el ministro de Consumo ha asegurado que "ellos han condenado el terrorismo de ETA" y ha cargado contra la derecha que "no tiene una tradición democrática". Preguntado por la decisión de la Fiscalía de no conceder losindultos a los presos del 'procés', Alberto Garzón cree que el hecho de que estas personas estén en prisión obstaculiza soluciones y ha defendido que "para resolver el conflicto territorial en nuestro país es importante que se pueda hacer política". Sobre las presuntas actividades irregulares de Juan Carlos I, Garzón ha defendido la postura de Unidas Podemos al respecto: "El hecho de que nuestras instituciones combatan la corrupción debería ser normal", ha señalado.

Primeras palabras de Arnaldo Otegi tras la decisión del Supremo de repetir el juicio contra él por la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. El líder de EH Bildu asegura que, con la decisión del Supremo, se quiere criminalizar a una izquierda independentista vasca cada vez más influyente, y que hay una operación para desestabilizar el actual escenario político.

El Gobierno le responde que los Tribunales actúan conforme a la ley y no para criminalizar a nadie. Foto: JAVIER ETXEZARRETA/EFE

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad repetir en la Audiencia Nacional el juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune', después de que anulase su condena a seis años de prisión el pasado 31 de julio. Lo ha hecho coincidiendo con la petición de la Fiscalía y en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados.