Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estaado 2021

ERC presenta 320 enmiendas a los Presupuestos y pide reuniones bilaterales entre el Gobierno y la Generalitat

  • Presenta vetos a los presupuestos del Tribunal Constitucional, a la Casa Real y el Ministerio de Interior
  • Y apoya que EH Bildu sea socio presupuestario, pues dice que no es ETA

Por
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes.

ERC ha registrado unas 320 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, entre las que incluyen cinco grandes vetos al Tribunal Constitucional, al Ministerio del Interior y a la Casa Real, entre otros; al tiempo que ha pedido que haya reuniones "bilaterales" entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, en el marco de la negociación de los presupuestos generales.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha explicado que las 320 enmiendas presentadas son protestas y "reivindicaciones históricas" de ERC tanto a nivel político, como social y económico.

También ha instado a que sean negociadas entre la Generalitat y el Gobierno central, y los partidos que los conforman, aunque solo ha mencionado a ERC, el PSOE y Unidas Podemos, y no a Junts x Cat, y se ha mostrado convencido de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya habrá participado en conversaciones con el Gobierno.

Más de 3.000 enmiendas para introducir modificacions a los presupuestos

ERC aspira a que el Gobierno y la Generalitat hablen de diferentes asuntos de los presupuestos, pero no ha querido concretar si lo que pide es un encuentro discreto del vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o con un formato público como el de la Mesa de Diálogo. "Pido que hablemos, ya está", ha dicho.

Las cinco grandes enmiendas de ERC

En concreto, ERC ha registrado cinco grandes enmiendas que ha definido Rufián como de "contenido político", aunque ha admitido que difícilmente podrán salir adelante, pues entre ellas hay una que afecta a la Casa Real, una institución que ha calificado de "opaca, antidemocrática y corrupta".

Además, Esquerra ha presentado enmiendas que afectan al presupuesto completo del Tribunal Constitucional, un órgano que consideran "politizado y absolutamente alineado con los postulados más reaccionarios de este país"; otra al del Ministerio del Interior por su aportación de siete millones de euros a fondos reservados, para "espiar ilegalmente a la disidencia política", y al del Ministerio de Defensa por dedicar más de 10.000 millones a "tanques y balas".

También ha pedido eliminar las partidas del Tribunal de Cuentas por considerar que es un "órgano más de represión" frente a la celebración de un referéndum en Cataluña.

Por otro lado, ERC ha enmendado las cuentas también para subir impuestos a las rentas de capital, para eliminar o bajar el IVA de los productos de higiene femenina y pañales, para subir el gravamen al juego en internet, así como para subir las inversiones reales a una red de cercanías para Cataluña.

Asimismo, instan a aumentar en unos 18 millones de euros las becas en Cataluña, a activar un fondo de inmigración, y a más importes para dependencia, ayuntamientos y para paliar el efecto futuro de los desahucios.

Apoyo a que EH Bildu sea socio presupuestario

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso ha apoyado que EH Bildu sea socio presupuestario porque ha subrayado que no es ETA. Para el portavoz de ERC en el Congreso, la izquierda abertzale está haciendo política "de una forma muy interesante y muy coordinada" con ellos, por lo que ha considerado que "es una anomalía democrática calificar a Bildu como si fuera la ETA, es una falacia completa".

En este sentido, ha añadido que le parece "muy buena noticia" que Bildu esté con el Presupuesto y no ha descartado que el Gobierno haya cerrado algún acuerdo durante los contactos presupuestarios con la formación abertzale.