Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones País Vasco: Iñigo Urkullu (PNV) ha ofrecido un modelo de salida de la crisis económica tras la pandemia de la Covid-19 que "no incremente, sino que reduzca" las desigualdades. La candidata de EH Bildu asegura que son el único partido que lucha por el llamado derecho a decidir y acusa al PNV de no cumplir. Ante el árbol de Gernika, símbolo del autogobierno vasco, la candidata de Elkarrekin Podemos ha ofrecido a Bildu y a los socialistas vascos conformar un tripartito si consiguen la mayoría suficiente. "Nunca más un gobierno de derechas con una mayoría social de izquierdas", ha asegurado. Una oferta que ya ha rechazado la candidata del PSE, Idoia Mendia, que dice que es momento de afrontar reformas lideradas por la izquierda vasca no nacionalista.

El candidato del PNV en las elecciones vascas del 12 de julio, Iñigo Urkullu, ha cruzado la frontera en tren para defender en la localidad francesa de Hendaya la Eurorregión de Euskal Herria, con fuertes vínculos "históricos y culturales". Urkullu se compromete con el futuro de una Europa que se asiente en la fortaleza de sus pueblos. En San Sebastián, EH Bildu ha recordado a lo que consideran víctimas del la represión del Estado. Su candidata, Maddalen Iriarte, junto a la"La Paloma de la Paz", se ha comprometido a dignificarlas. La candidata socialista, Idoia Mendia, dice que es momento de centrarse en reforzar la sanidad y pide dejar a un lado el debate sobre las competencias. Carlos Iturgaiz, cabeza de lista de la coalición PP+Cs, ha defendido en Irún más ayudas al turismo.

Los candidatos han proseguido este lunes por la tarde con sus actos de campaña. El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido una "mayoría sólida" para frontar la crisis del coronavirus. EH-Bildu, sin embargo, ha dudado de que el 'tándem' PNV-PSE-EE vaya a luchar por el "derecho a decidir" de los vascos, y han garantizado que ellos sí. La socialista Idoia Mendia se ha reivindicado como "izquierda útil" para un Gobierno que no dependa solo de nacionalistas.

Los candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio han proseguido este lunes con sus actos de campaña. El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha comprometido con la innovación, dotándola de un aumento presupuestario del 6%. EH-Bildu propone pensiones mínimas de 1.800 euros. Podemos reclama una ley de transparencia y una fiscalía anticorrupción vasca. La socialista Iodia Mendia ha apostado por que la crisis sirva para mejorar los empleos en la próxima legislatura y PP+Cs se ha comprometido con una ley 'antiokupa'.

El lehendakari y candidato a la reelección en las elecciones vascas del 12 de julio, Íñigo Urkullu, ha centrado su discurso en la recuperación del País Vasco poniendo de ejemplo la localidad alavesa de Llodio, que se recuperó de graves inundaciones. La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado su "equidistancia" ante el "fascismo y el antifascismo" por la condena que hizo el lehendakari con matices de los ataques a Vox un día antes.  Mientras, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha presentado su spot de campaña.

El Congreso de lo Diputados ha acogido el homenaje a las víctimas del terrorismo por décimo año. Representantes de la cámara alta y baja han participado en este acto, así como varias asociaciones de víctimas. Otras como COVITE han rechazado participar como protesta a la presencia de EH Bildu. Tampoco ha estado presente la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha leído un manifiesto a las puertas del Congreso. Dentro de la cámara, desde la Fundación Víctimas del Terrorismo han recordado a las personas afectadas por la pandemia y han criticado los pactos del Gobierno con "quienes no condenan los asesinatos", señalando que "no todo vale para gobernar". Informa Javier Carrión.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu. Nos cuenta que en este confinamiento no ha podido dedicar mucho tiempo a la lectura y a las series de televisión debido a la actividad política. Cuando vuelva a la actividad normal, le gustaría tomarse una caña con Mario Garcés o Lorena Roldán y confiesa que si tuviera que utilizar una app para ligar, no tendría problema en hacerlo.