Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta económica envía un mensaje claro y contundente: descartar la derogación de la reforma laboral en un momento en el que España "se enfrenta a la mayor recesión de su historia". "Sería absurdo generar la más mínima seguridad jurídica. Nos pagan para solucionar problemas y no para crearlos", ha declarado Calviño ante el Círculo de Economía y ha recordado que cualquier cambio se hará de forma dialogada con los agentes sociales.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. En una entrevista en el Telediario de TVE, Garamendi ha asegurado que la decisión va "en dirección contraria" a lo que significa hacer las cosas bien. El presidente de la CEOE ha insistido en que "es muy peligroso lanzar mensajes no adecuados en una economía" ya que esto puede desencadenar en una pérdida de confianza no solo de cara a las empresas españolas, sino también a nivel global.

[Última hora sobre el coronavirus]

La reacción de los empresarios ha sido inmediata tras conocer el pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar de forma “íntegra” la reforma laboral del PP de 2012: suspender el diálogo social porque consideran que no se les ha tenido en cuenta.

Los sindicatos, por su parte, están a favor de la derogación, pero creen que la forma en que se ha pactado no es la adecuada.

[Última hora sobre el coronavirus]

La rectificación a medianoche del PSOE no ha frenado la confusión en torno al acuerdo con Unidas Podemos y Bildu para la abstención del último en la votación de la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. El texto proponía la derogación íntegra de la reforma laboral, pero dentro del Gobierno hay posturas distintas entre los socios. También hay malestar entre la Moncloa y el grupo parlamentario socialista en el Congreso que fue el que firmó el pacto.

La abstención de Bildu no eran necesaria para sacar adelante la prórroga del estado de alarma, pero la geometría variable que necesita el Gobierno en cada votación le llevo a negociaciones en paralelo hasta el último minuto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico en 14 horas con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. Ha tachado este pacto de "desprecio indignante que dinamita el diálogo social": "Rechazamos el acuerdo, no lo compartimos y es un desprecio indignante que dinamita el diálogo social. Es una irresponsabilidad mayúscula", ha dicho.

En este sentido ha confirmado que la reunión que iba a mantener esta tarde con el ministro José Luis Escrivá no se va a producir: "En principio no iremos. Primero nos tendrán que explicar qué siginifica esto que nos hemos encontrado". "No dude que el diálogo social está en suspenso ¿Para qué nos vamos a sentar a la mesa si ya está decidido lo que se va a hacer?"

También ha incidido en que España necesita mostrar confianza: "España se tiene que financiar todos los años. Ahora deberíamos transmitir confianza a los mercados. Las políticas de 1919 no son adecuadas".


 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado, un día después del pacto alcanzado con el PSOE y Podemos para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, que los acuerdos "se cumplen" y que "las notas aclaratorias no los alteran", tras del comunicado del PSOE en el que rectificaba su contenido asegurando que no se había acordado una derogación "íntegra".

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre el Gobierno y EH-Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral es "literal" pese a la rectificación del PSOE la pasada noche y ha lanzado una advertencia a los socialistas: "Lo firmado obliga". Sin embargo, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha insistido en que se trata de derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma y ha instado a las otras formaciones a "ratificarse entorno a esa aclaración".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido sobre el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu para derogar de forma íntegra la reforma laboral que "lo que se firma, se cumple" y ha asegurado que el acuerdo está expresado "con total claridad", pese a la rectificación del PSOE, que ahora dice que se deben derogar los "aspectos más lesivos" de dicha reforma.

El comunicado conjunto entre PSOE, Unidas Podemos y Eh Bildu para acordar la derogación total de la refoma laboral ha abierto una división en el seno del Gobieno de Pedro Sánchez. Primero fue la formación socialista la que matizó el acuerdo e hizo referencia a una derogación parcial. Después,  el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, insistió en que "lo firmado obliga" y que la derogación debe ser "íntegra" y por último el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido el que ha vuelto a defender que la derogación debe ser parcial. Informa David Fernández

Los empresarios hablan de irresponsabilidad mayúscula y desprecio indignante al diálogo social el acuerdo entre el PSOE-Podemos-EH Bildu para "tumbar" la Reforma Laboral, Acusan al Ejecutivo de dinamitar el papel que la Constitución otorga a los agentes sociales y alertan sobre las consecuencias incalculables sobre la economía y en la confianza empresarial dentro y fuera de nuestras fronteras, Las críticas también llegan desde los Sindicatos.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha quitado hierro a la rectificación que ha hecho el PSOE de una parte del acuerdo firmado con su formación para derogar la reforma laboral del PP. “Es una matización terminológica, no me preocupa demasiado porque veo que el PSOE y Podemos tiene el espíritu de cambiar la reforma laboral”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’.  “El acuerdo sigue vigente, no es papel mojado”, ha insistido Aizpurua, que ha asegurado que son conscientes de que “la reforma laboral no se puede derribar de un día para otro porque si no, habría un vacío legal”.

Tras el pleno de este miércoles, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un acuerdo por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del Estado de Alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis del coronavirus. A posteriori, Sánchez ha matizado que sólo retirará los aspectos más lesivos de la Reforma laboral.