Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coalición Bildu ha presentado al filo de las 24.00 horas de la noche un escrito ante la sala del 61 del Tribunal Supremo ampliando sus alegaciones contra los recursos en los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan la anulación de sus candidaturas para los comicios del próximo 22-M. Fuentes del Alto Tribunal han señalado que la ampliación de alegaciones se ha presentado justo en el momento -las 24.00 horas de la noche- en el que vencía el plazo que les dio el Tribunal Supremo en respuesta a sus quejas sobre el poco tiempo que se les había dado para defenderse.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha resuelto esta noche dar 24 horas más a Bildu para que amplíe sus alegaciones contra los recursos contencioso-electorales en los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan la anulación de sus candidaturas para los comicios del próximo 22-M. De esta forma, el tribunal amplía el plazo máximo para resolver sobre esta cuestión, en vez de las 24.00 horas de la noche del sábado pasaría a las 24.00 horas de la noche del domingo.

Sobre la mesa por un lado las demandas de la fiscalía y la abogacía del estado que piden impugnar todas las listas, y por otro, los argumentos de la propia coalición en las que defiende su legitimidad para estar en las elecciones.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, cree que el anuncio de ETA del cese de la extorsión a los empresarios vascos y navarros hay que "cogerlo con alfileres" porque, a su juicio, es "más de lo mismo y los que esperamos es el fin de la banda". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha dicho que el anuncio se enmarca en un "contexto concreto" que es la posibilidad de ilegalización o no de Bildu por parte del Tribunal Supremo y la presencia de los mediadores internacionales en el País Vasco.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se refiere a las cartas conocidas este jueves en las que ETA anuncia a los empresarios vascos y navarros el fin de la extorsión mediante el llamado impuesto revolucionario.

El consejero afirma que "hay que ser prudentes", pero subraya que es un "paso importante, en la buena dirección" y destaca que nunca se había producido antes.

En cualquier caso, el responsable de la seguridad en el País Vasco mantiene que "no nos conformamos con menos de que ETA deje su actividad terrorista".

Considera que ETA está en su punto de "máxima debilidad" y que eso se nota en el clima del País Vasco, a donde acuden más turistas, se viven con más normalidad las fiestas y "ha dejado de haber territorios vedados para la policía".

Sobre el tema antirerrorista, Ares lamenta la utilización electoralista que están haciendo, a su juicio, algunos dirigentes populares, algo que califica de "indencente" y una "vuelta a las andadas" para combatir al partido socialista (29/04/11).

Y en el mismo sentido se han pronunciado el defensor del Pueblo vasco y el PNV. El PNV incluso ha advertido al Gobierno de Zapatero de que lo que pase con Bildu puede afectar a su apoyo a los próximos presupuestos.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran que Bildu está contaminada por candidatos que están en la órbita de ETA y Batasuna, por lo que creen que el objetivo debe ser que el entorno terrorista no acceda a las instituciones ni a una de sus principales y tradicionales vías de financiación.

En este sentido, la vicesecretaria general electoral del PP, Ana Mato, afirma que por lo que deben luchar todos los partídos políticos es por que la banda terrorista no concurra a los comicios. "Somos conscientes de que ETA está dentro de Bildu y, por tanto, yo creo que no se puede presentar", explica (28/04/11).