Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La banda terrorista ETA diseñó la estrategia política y encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu, según el primero de los informes policiales que ya ha sido remitido a la Fiscalía.

Para cumplir la ley, el informe -que también está ya en manos del abogado del estado- dice que seleccionaron de forma minuciosa los candidatos para que no tuvieran vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

La policía se basa en los documentos incautados a la banda terrorista, en los que se dice que ETA estaba dispuesta a modular su violencia terrorista y a asumir parones o periodos de suspensión para promocionar la coalición de partidos independentistas y poder presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

La Fiscalía dispone de informes que demostrarían el papel de Batasuna en la confección de las listas de Bildu. Sus candidatos irían en la coalición con la etiqueta de independientes, pero en realidad serían representantes de la formación ilegalizada. Según fuentes policiales, Batasuna habría creado equipos electorales en municipios del País Vasco y Navarra para elegir candidatos limpios. Algunas personas sondeadas, en principio reticentes, habrían aceptado tras sufrir presiones del entorno de Batasuna. Las investigaciones recogen cerca de una docena de reuniones sobre Bildu entre Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Para las fuerzas de seguridad, la alianza independentista contaría con el aval de ETA.

A falta de los informes policiales definitivos y del análisis de las listas electorales de la coalición Bildu, la fiscalía maneja ya un primer informe policial con el que apoyar la impugnación de esas listas. La policía sostiene que la ilegalizada Batasuna ha estado detrás del proceso de selección de los independientes que integran la candidatura de Bildu.

El debate político sigue girando en torno a Bildu, la coalición electoral independentista que quiere presentarse a las elecciones municipales. El PNV cree que Bildu sí podrá participar en los comicios, mientras el PP ha pedido al gobierno que no repita errores del pasado. Los socialistas siguen insistiendo en que hay que dejar a los tribunales que hagan su trabajo.

El ex redactor jefe de Egin, el periodista Martín Garitano, será el cabeza lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Como él, que se presenta como independiente, son la mayor parte de los candidatos de Bildu a esta institución y al Ayuntamiento de San Sebastián: no pertenence ni a Eusko Alkartasuna ni a Alternatiba, los dos partidos de la coalición. Martín Garitano, que liderará la lista de la circunscripción de Donostialdea, trabaja actualmente en la emisora de radio Infozazpi y ha sido también subdirector de Gara, ambos medios próximos a la izquierda abertzale. El médico Juan Carlos Izagirre, también independiente, será el número uno al Ayuntamiento de San Sebastián. Durante la presentación de las candidaturas en Guipúzcoa, celebrada este lunes, la dirigente de EA, Ikerne Badiola, ha asegurado que "ni con todas las lupas del mundo van a encontrar razonamientos jurídicos para impugnar" las listas de Bildu, que es "la herramienta clave para que se consolide el nuevo escenario político".

Bildu, la coalición soberanista formada por los partidos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, más un grupo de abertzales independientes, se presentará en casi todos los municipios del País Vasco y en Navarra. Dicen los de Bildu que cada una de las personas que va en sus listas tiene un compromiso claro contra la violencia, y que si impugnan sus candidaturas, será por motivos políticos y no judiciales. Desde el PSOE recuerdan que es la justicia la que decide quién puede participar en las elecciones, y no la política. El PP, por su parte, cree que es urgente e indispensable que se impugnen todas las candidaturas de Bildu. Piden al Gobierno que haga lo que debe, y así, dicen, el PP le apoyará. Y desde Izquierda Unida piden que no se haga electoralismo con la política antiterrorista. Hoy es el último día para presentar candidaturas a las elecciones del 22 de mayo.

La coalición Bildu está apurando hasta el último minuto para registrar sus listas en 300 municipios vascos y navarros. Aseguran que sus candidaturas cumplen la legalidad, mientras el PP pide al Gobierno que las impugne y el PSOE recuerda a la coalición que es la justicia y no la política la que decide.

Asegura que sus listas son limpias

Compromiso por la no violencia

Bildu presenta hoy 300 listas electorales en Euskadi y Navarra. Esta formación asegura que no existe una sola razón jurídica para quedarse fuera de las elecciones. Las nuevas tecnologías siguen mejorando los servicios. Ahora, los de atención médica al ciudadano. Tudela se prepara para guisar la menestra más grande del mundo. Y el Itxako de Estella celebra su pase a la final de la Copa de Europa de balonmano femenino.

Bildu presenta candidaturas en 300 municipios convencida de que sus miemrbos son legales. Los firmantes del Acuerdo de Gernika 'piden a ETA que reafirme el alto el fuego anunciado el 10 de enero pasado. El lehendakari asegura que el pacto PSE-PP goza de muy buena salud y el presidente del PP vasco dice que no es momento de peleas entre ambas formaciones. San Sebastián sigue a la cabeza de España como la ciudad con el metro cuadrado más caro. (18/04/2011)