Enlaces accesibilidad

Las Fuerzas de Seguridad creen que el 30% de las listas de Bildu podrían estar contaminadas

  • La Policía Nacional, la Ertzaintza y la Guardia Civil han analizado 257 listas
  • La Ertzaintza habla de 40 listas contaminadas en el País Vasco
  • La Guardia Civil lo eleva hasta 95, incluyendo las de Navarra

Por
Las Fuerzas de Seguridad han avanzado que alrededor del 30 por ciento de las listas de Bildu podrían ser impugnadas

El 30% de las 257 listas de Bildu presentadas en el País Vasco y Navarra podrían estar contaminadas y por tanto pueden ser anuladas, según el análisis realizado por la Policía Nacional, la Ertzaintza y la Guardia Civil.

Los datos varían según el cuerpo policial ya que la Ertzaintza habla de 40 listas contaminadas en el País Vasco, mientras que la Guardia Civil cuenta hasta 95, incluyendo las de Navarra.

Este mismo martes se ha conocido que Bildu ha retirado las listas de Lakunza y Arbizu, en Navarra, por temor a que estén contaminación.

También podría ser motivo de anulación la lista que Bildu ha presentado en el condado de Treviño, un enclave perteneciente a Burgos.

Además de Bildu, la policía también ha analizado 103 agrupaciones electorales del País vasco, de las que 27 tendrían algún vínculo con Batasuna, según la Ertzaintza.

Democracia 3 millones fue el último intento de Batasuna por estar en las instituciones vascas. Fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2009 antes de las anteriores elecciones autonómicas.