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Los adolescentes españoles están en las redes de forma activa, masiva y globalizada. Casi 2 de cada 3 cuenta con más de un perfil en una misma red social, que utilizan selectivamente para la familia y conocidos o para el grupo de iguales, según el caso. Seis de cada diez duermen con el móvil, y uno de cada cinco se conecta por la noche. Un 42% ha recibido mensajes de contenido erótico/sexual. Y casi el 14% los ha enviado. Son algunos de los datos del estudio “Impacto de la tecnología en la adolescencia”, el mayor que se ha hecho en Europa sobre esta materia, con una muestra de casi 51.000 adolescentes de toda España. El trabajo ha sido elaborado por UNICEF, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática de España. Según su presidente, Fernando Suárez, se han estudiado los hábitos de uso de Internet, las redes sociales, el consumo de videojuegos y el juego online, así como diferentes prácticas de riesgo (como el sexting o el contacto con desconocidos), informando además del grado de supervisión parental.

Los adolescentes españoles están en las redes de forma activa, masiva y globalizada. Casi 2 de cada 3 cuenta con más de un perfil en una misma red social, que utilizan selectivamente para la familia y conocidos o para el grupo de iguales, según el caso. Seis de cada diez duermen con el móvil, y uno de cada cinco se conecta por la noche. Un 42% ha recibido mensajes de contenido erótico/sexual. Y casi el 14% los ha enviado. Son algunos de los datos del estudio “Impacto de la tecnología en la adolescencia”, el mayor que se ha hecho en Europa sobre esta materia, con una muestra de casi 51.000 adolescentes de toda España. El trabajo ha sido elaborado por UNICEF, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática de España. Según su presidente, Fernando Suárez, se han estudiado los hábitos de uso de Internet, las redes sociales, el consumo de videojuegos y el juego online, así como diferentes prácticas de riesgo (como el sexting o el contacto con desconocidos), informando además del grado de supervisión parental.

El día a día de las profesoras afganas se ha vuelto cada vez más complicado. Deben usar hijab negro largo y una mascarilla para impartir las clases. Tampoco pueden beber agua mientras dan clase. Los talibanes han cerrado los colegios para niñas mayores de 13 años y ejercen un fuerte control para que se cumpla. Sin embargo, hay profesoras que se juegan la vida en zonas rurales, menos vigiladas, para dar acceso a la educación a las niñas. 

Foto: niñas afganas leen el Corán en la Mezquita Noor en las afueras de la ciudad de Kabul, Afganistán. Photo/Ebrahim Noroozi.

Hablamos de los retos virales que parten de plataformas como TikTok, Twitter e Instagram, y de la violencia asociada a ellos. La viralización de los llamados challenges puede llegar a ser muy peligrosa, como el famoso Caza al pijo, o el Mataleón, una especie de estrangulamiento que acabó con un menor de 13 años hospitalizado el pasado mayo en Valencia. De todo ello charlamos con Jessica Ortega-Barón, investigadora del grupo Ciberpsicología en la Universidad Internacional de La Rioja; y con Maite Cerezal, docente responsable del programa Safety.net en el Colegio Sagrado Corazón La Anunciata de Valladolid, una iniciativa impulsada por Universidad de la Rioja y la Fundación Educativa Francisco Coll, que busca prevenir los riesgos relacionados con Internet en la adolescencia. Además, cambiamos de asunto para acercarnos a los supervivientes de las muertes por suicidio que, en no pocas ocasiones, están relacionadas con situaciones de violencia insoportables.

toleranciacero.rne@rtve.es

Una gincana para jóvenes de entre 12 y 30 años organizada por el Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona) ha causado un gran malestar y enfado en algunas familias, que desconocían el contenido relacionado con la sexualidad de varias de sus pruebas. La Concejalía de Juventud ha reconocido que no se informó correctamente a los tutores y ha lamentado un "error de comunicación". Foto: Imagen de archivo de un adolescente (EFE).

La Conferencia de Rectores de Universidades ya ha recibido el borrador de la nueva EBAU. Está estudiándolo para poder aportar propuestas. El Gobierno dice que está abierto a críticas y sugerencias y que escucharán todas las opciones hasta encontrar el consenso.

Todavía queda mucho recorrido, pero a la espera de que se concrete la futura prueba de acceso a la universidad, ya hay opiniones sobre el “ejercicio de madurez” que deberán pasar los alumnos. Para algunos docentes, esta prueba competencial permite ver si los alumnos son capaces de resolver problemas reales y no limitarse a un ejercicio de memoria. El sindicato ANPE, por otro lado, pone el acento en la necesidad de que la prueba sea equitativa en todas las comunidades.

El ministerio de Educación ha presentado el borrador de reforma de la nueva EBAU y entre los cambios destacan la reducción del número de exámenes y la incorporación de un nuevo ejercicio general de madurez. Según indican, tendrá más peso en un futuro que el resto y aunará las pruebas de Historia de España y Filosofía. Los alumnos recibirán un dossier con textos, imágenes y gráficos sobre un tema concreto y deberán analizarlo de acuerdo con las materias estudiadas.

Además, desaparece el examen específico de idiomas, puesto que este nuevo ejercicio contará con preguntas abiertas y cerradas en la lengua extranjera elegida y la cooficial, en el caso de que la haya en la comunidad. Y todos aquellos que quieran subir nota podrán presentarse, como ahora, a dos exámenes de su modalidad o de las materias comunes. 

Informa, Alba Urrutia. 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo cumple 90 años y lo celebra ofreciendo cursos y ponencias con los que abordan temas que van desde la guerra de Ucrania hasta la evolución de las democracias, como ha explicado en Las Mañanas de RNE su rector, Carlos Andradas.  El lema elegido ha sido: "90 años anticipando el futuro" porque consideran que es “precisamente eso lo que la UIMP ha intentado hacer” y explica que, tras dos años de pandemia, han apostado por la presencialidad por considerarla "fundamental" a la hora de fomentar la creatividad.

Los cursos abarcaran tecnología y humanismo a partes iguales porque, como opina el rector: "La una sin la otra conduce a una deshumanización y a una dictadura de la técnica, y la otra sin la una conduce a que no haya los avances técnicos necesarios". Y para impartirlos contarán con numerosas personalidades de cada campo.

En Cataluña, los padres de niños sordos reclaman garantizar la accesibilidad a una eduación bilingüe, es decir, en lengua de signos y oral- como el resto de adultos- para que tengan igualdad de oportunidades. En España, los alumnos sordos que acuden a centros educativos, ya sean colegios o institutos, son una minoría. Allí los niños pueden seguir sus clases con apoyo de un intérprete. Sin embargo, las familias de la gran mayoría ven como sus hijos que no dominan ninguno de los dos lenguajes.