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Más de mil vacantes de personal laboral están sin cubrir en Andalucía. Hablamos de administrativos, personal de limpieza o conserjes. Es lo que ha denunciado hoy comisiones Obreras con concentraciones en varias provincias. En Almería está precisamente uno de los centros más afectados.

Casi la mitad de los padres no habla con sus hijos ni del dinero que entra en casa, ni de los impuestos que se pagan. Es una de las conclusiones del último estudio de la fundación de cajas de ahorros, que pone de manifiesto que la educación financiera es una asignatura pendiente en España. Y la situación va a peor. El estudio pone el foco en los menores de 32 años, más vulnerables que generaciones anteriores.

Las chicas eligen menos las asignaturas de ciencias o cursar carreras STEM. El programa Objetivo Igualdad entrevista a la ingeniera Paula Nieto, que ha puesto en marcha 'Ingenias', un programa para fomentar la autoestima de las estudiantes en matemáticas y aumentar vocaciones STEM.

Que los padres compartan con sus hijas e hijos por igual sus aficiones y predicar con el ejemplo en las tareas del hogar. Es una de las ideas que se aportan en esta entrega de He For She, la iniciativa de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino en el programa Objetivo Igualdad.

Hoy emitimos desde el CEIP Ramón y Cajal, que promueve un modelo participativo a través de una convivencia entre los alumnos y el resto del pueblo. El programa #GeneraciónDocentes de la Fundación Princesa de Girona permite que jóvenes educadores realicen sus prácticas en escuelas rurales como la de Alpartir (Zaragoza), que ya ha acogido a cuatro de ellos en sus aulas.

Juan Antonio Rodríguez es el director de este centro, nos recibe en este Por tres razones para hablar de educación y cambio social de manera colectiva: “En ninguna parte de la carrera se habla de las escuelas rurales”. Lleva 15 años en el colegio, como Carolina Cajal, profesora de música, lengua y matemáticas. También nos acompaña Sandra Camós, directora de Programas Educativos de la Fundación Princesa de Girona.

Nuria Vanaclocha es una de las profesoras de la segunda promoción del programa #GeneraciónDocentes, que ha estado de prácticas en Alpartir. Quienes le han enseñado cómo se trabaja en esta escuela han sido, entre otros, Ana Calatayud, profesora de inglés y tutora de los medianos. Lorena López, tutora de infantil y Cristina Pérez, la profesora de apoyo.

Hablamos con Helena Gómez, madre del consejo escolar y concejala de Educación del Ayuntamiento de Alpartir. Víctor Orna, presidente del AMPA y Mohamed Eznagui, de 12 años y antiguo alumno del centro, donde fue mediador y bibliotecario. El broche de oro a este programa lo ponen los veteranos del pueblo como Loli Palacios, vecina que tiene una nieta en el colegio, y Félix Arenales, bibliotecario de la escuela de adultos, que coordinó el libro Kimura y el cartero de Alpartir, una de las historias más entrañables recogidas en el anecdotario del pueblo.
 

El programa de Radio 5 'Educar para la Paz' está visitando los centros ganadores del II Concurso Nacional de Podcast Escolar, organizado por Radio Nacional de España, para realizar un programa especial desde allí. En esta ocasión nos hemos acercado hasta el CEIP San Claudio (León), galardonado en la primera categoría con su podcast escolar "Diferencia numérica", un proyecto que integra de forma lúdica el lenguaje de las matemáticas en una ficción sonora con participación de alumnos y profesores. Una manera diferente de aprender sobre números y hacer de la educación una herramienta mucho más transversal.

Una de cada diez personas es zurda, según el mayor estudio realizado para cuantificar la zurdera realizado en 2020. Hasta su publicación, solo se tenían datos estimados. Pero ahora los estudios se centran en conocer qué beneficios puede tener la zurdera y cuáles son los riesgos de intentar corregirla. En Por tres razones hablamos con Manuel Sosa Henríquez, doctor en Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha escrito varios artículos basados en estudios que demuestran las ventajas de la zurdera en disciplinas como la música o las artes escénicas y los riesgos de intentar evitarla, como la dislexia o la tartamudez.

La UNESCO publicó en 2021 el informe "Ingeniería para el desarrollo sostenible" en el que reiteraba la importancia crucial de la ingeniería para conseguir todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un cumplimiento que pasa por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Y esos son precisamente los compromisos del programa "Mujer e Ingeniería" de la Real Academia de Ingeniería que el pasado jueves, 15 de septiembre, organizó el segundo encuentro "Ingeniería con propósito social", dentro de las iniciativas para este 2022. En esta ocasión, fue Samsung quien explicó su proyecto DesArrolladoras. Según Miguel Ángel Ruiz, jefe de Estrategia de Marca e Innovación de la compañía, se trata de un programa gratuito que pretende contribuir a disminuir la brecha de género en el sector STEM, además de impulsar la formación femenina en el ámbito de la tecnología y la programación, que ya ha formado a 3.000 mujeres.

Los cursos están certificados por la Universidad Camilo José Cela, y las horas de formación aprobadas están reconocidas con créditos universitarios equivalentes. Las alumnas con mejores resultados tienen la oportunidad de realizar una formación más avanzada en Inteligencia Artificial y Big Data en la Universidad Politécnica de Madrid.

La iniciativa de Samsung Desarrolladoras se engloba dentro del programa "Tecnología con propósito" que este año cumple su décimo aniversario y en el que la compañía ha invertido más de 25 millones de euros.

La UNESCO publicó en 2021 el informe "Ingeniería para el desarrollo sostenible" en el que reiteraba la importancia crucial de la ingeniería para conseguir todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un cumplimiento que pasa por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Y esos son precisamente los compromisos del programa "Mujer e Ingeniería" de la Real Academia de Ingeniería que el pasado jueves, 15 de septiembre, organizó el segundo encuentro "Ingeniería con propósito social", dentro de las iniciativas para este 2022. En esta ocasión, fue Samsung quien explicó su proyecto DesArrolladoras. Según Miguel Ángel Ruiz, jefe de Estrategia de Marca e Innovación de la compañía, se trata de un programa gratuito que pretende contribuir a disminuir la brecha de género en el sector STEM, además de impulsar la formación femenina en el ámbito de la tecnología y la programación, que ya ha formado a 3.000 mujeres.
Los cursos están certificados por la Universidad Camilo José Cela, y las horas de formación aprobadas están reconocidas con créditos universitarios equivalentes. Las alumnas con mejores resultados tienen la oportunidad de realizar una formación más avanzada en Inteligencia Artificial y Big Data en la Universidad Politécnica de Madrid.
La iniciativa de Samsung Desarrolladoras se engloba dentro del programa "Tecnología con propósito" que este año cumple su décimo aniversario y en el que la compañía ha invertido más de 25 millones de euros.