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Repetir curso es una práctica muy común en España. Concretamente, nuestro país es el primero de la OCDE y de la Unión Europea en tasa de repetición en la Educación Secundaria Obligatoria, con un 8,5%. Detrás de esta cifra se esconden varios mitos que sustentan los supuestos beneficios de la repetición, pero que, según ha advertido este martes Save the Children, tienen múltiples consecuencias negativas para los menores. En su informe Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativala ONG ha desmentido seis creencias habituales sobre la repetición, entre las que se encuentran la idea de que aumenta las calificaciones de los menores y la defensa de que es objetiva y se produce por limitaciones educativas individuales.

FOTO: GETTY

Cuatro millones de niños en edad escolar en Ucrania temen que sus escuelas no sean lugares seguros. Se estima que un 40% de los colegios no están preparados para el comienzo del curso, bien porque están totalmente derruidas o porque se encuentran en medio del frente de combate. Unicef lucha por garantizar el derecho a la educación y ayudar a las familias para encontrar alternativas. Hablamos con Carlos García de Baquedano.

Las comunidades autónomas inician progresivamente el curso escolar y, con él, la LOMLOE empieza a tomar forma en las aulas. Conversamos sobre educación con Gregorio Luri, maestro de escuela, doctor en Filosofía y licendiado en Pedagogía. Tal como afirma el título de su último libro, Luri considera que La escuela no es un parque de atracciones y que, por tanto, el interés y la diversión a veces alejan al alumnado de un conocimiento básico y firme: "Para valorar especialmente el cómo, creo que estamos reduciendo la complejidad del aprendizaje". Ante esta situación, según Luri, las familias que se lo pueden permitir acuden cada vez más a las clases particulares. Cree que la nueva ley educativa debería haber identificado mejor los puntos de facturas del sistema: "Nuestro drama básico es que uno de cada cuatro de nuestros alumnos termina su escolaridad obligatoria a los 16 años teniendo problemas graves de comprensión lectora y problemas graves para escribir un texto mínimamente complejo".

Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, espera que el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado sea "fructífero" y se base en "propuestas y medidas". Con todo, cree que "el debate ya ha sido útil por el anuncio del presidente del Gobierno de la bajada del IVA del gas al 5%, algo que llevabs desde abril pidiendo el presidente Feijóo".

Sobre el mar Menor, afirma que este verano "ha permanecido en una situación estable, bastante mejor que la del año pasado". Algo que se ha notado, según explica López Miras, en el turismo. Sin embargo, pone la pelota en el tejado del Gobierno central:"La solución definitiva depende del Ministerio y es cortar ya los vertidos que están llegando cada día al mar Menor. Lo que hemos hecho desde el Gobierno regional es lo poco que podemos hacer con las competencias que tenemos, que es retirar contínuamente toda la biomasa".

Miras ofrece muestra confianza por su consejera de Educación, Mabel Campuzano, que ha sido objeto de críticas por presunta desatención de sus funciones en la vuelta a las aulas: "Confío y espero que el trabajo dé resultado y el día 8 se pueda empezar el curso escolar en la región de Murcia sin ningún tipo de incidencia". Además, niega que reciba un trato diferente por ser parte de la cuota correspondiente a Vox, aunque Campuzano ya no forme parte del partido.

Este es el primer curso con el modelo competencial, en el que, según marca la nueva ley, se potencian las habilidades de los alumnos. Este año se aplicará solo en los cursos impares. Los profesores se quejan de que ha faltado tiempo y formación para planificar mejor esta nueva forma de enseñar.

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En Cataluña, el alumnado de infantil y primaria ha vuelto ya a clase. Es la primera comunidad en poner el marcha el curso académico, el resto se irán sumando de aquí al día 12. Regresan sin limitaciones por la pandemia pero con los precios disparados y con cambios en la forma y el fondo de las asignaturas por la última reforma educativa, la denominada 'Ley Celaá'.

Estas novedades se van a estrenar en los cursos impares, lo que supone el cambio de libros y la renovación de los planes de estudio en los centros. El material lo decide en un 50% el Ejecutivo y la otra mitad las CC.AA. sin lengua cooficial. En su caso, el reparto es 40% - 60%. La ley trata además de eliminar el aprendizaje memorístico y se estrenan nuevas materias como Educación para la Ciudadanía. Religión deja de contar para la nota media.

Bachillerato abre el curso con 2 modalidades más, 5 en total. Nace el llamado Bachillerato General que va destinado a los alumnos que no tienen claro su futuro, aunque es una modalidad que se ha implantado en muy pocos centros por aprobarse tarde, según los directores, y no tener claro las salidas reales de cara al futuro.

Desaparecen los exámenes de recuperación de Julio o septiembre, solo se puede repetir una vez por etapa y los suspensos no condicionan esa decisión, será del profesorado.

Informa Ainhoa Caballero.

Este jueves ha comenzado el curso escolar en Ucrania, después de seis meses con los alumnos alejados de las aulas por la invasión rusa. Los estudiantes en zonas militarmente activas tendrán que dar clases telemáticas. Otros muchos vuelven a colegios bombardeados. En Ucrania, alrededor de 2.300 centros educativos han sido bombardeados durante estos seis meses y cerca de 300 han quedado totalmente destruidos, según Kiev.

Vuelta a empezar otra vez. Aunque, en esta ocasión, es diferente. Miles de estudiantes ucranianos regresan a sus colegios cerrados desde hace seis meses, cuando Rusia invadió a Ucrania. El regreso está muy lejos de ser normal: muchas escuelas han sufrido bombardeos y los niños dan clase en búnkeres con todo tipo de provisiones.

Las aulas están ataviadas con material aislante y cuentan con alarmas aéreas para alertar a los alumnos de posibles ataques. Todos juegan entre escombros y sueñan con la vuelta a la normalidad.

Kiev se encuentra desde hace tiempo en una situación mucho más favorable que otras zonas de Ucrania. Es por ello que hoy algunos niños, los de los colegios privados,  han podido retomar la presencialidad. Las escuelas cuentan con un búnker que está provisto de agua, alimentos, personal médico e incluso psicólogos, ya que en el momento en el que suenen las alarmas antiaéreas se dará por paralizada cualquier actividad. Sin embargo, los colegios estatales, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo, han mantenido las clases telemáticas.

Informa, Alejandra Martínez.

Hoy se reanudan las clases en Francia aun con una falta de profesorado muy significativa. En la última convocatoria se quedaron 4.000 vacantes y es que, según explican, el principal problema es el salario: un profesor debutante cobra 1.400 euros netos,  un valor muy bajo para vivir en el país galo y totalmente insuficiente para quienes residen en París. Es por ello que además de no cubrir las oposiciones, cada vez son más los maestros que renuncian a pesar de tener una plaza de funcionario. El Gobierno, por su parte, ha prometido subir el salario base a 2.000 euros, aunque de momento no ha dado ningún paso, y su respuesta se está centrando en cubrir las vacantes con interinos procedentes de otras carreras, a los que se prepara con un curso exprés de apenas unos días.

Informa, Antonio Delgado.

El decreto de medidas de ahorro energético ya va camino de su tramitación y hoy ha obtenido 187 votos a favor en el Congreso: "Se trataba de dar una respuesta urgente dentro del marco de la política útil", ha asegurado en 24 horas de RNE Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE.

En una entrevista con José Luis García del Pozo, Alegría ha afirmado que el Gobierno es consciente de las "dificultades e incertidumbres actuales" por lo que "queremos seguir tomando medidas para proteger a la ciudadanía igual que hicimos durante los momentos más duros de la pandemia", ha explicado.

En relación a laincertidumbre económica que se avecina, la portavoz del PSOE asegura que nos tenemos que hacer a la idea de que "la situación que nos viene por delante va a ser más larga de lo que nos gustaría".

Pilar Alegría ha remarcado que el PP "tendrá que explicar por qué hace esta oposición obstruccionista y negacionista para mejorar la vida de la gente". Preguntada por si el actual líder del Partido Popular conocía el pacto entre Sánchez y Casado para renovar el CGPJ, ha asegurado que "Feijóo conocía el acuerdo para renovar el órgano constitucional".

"La posición obstruccionista del PP para renovar el CGPJ no es nueva. En la V legislatura lo bloqueó durante un año, en la VIII durante dos y en la actual ya llevamos más de tres y medio así". "¿Qué miedo tiene el PP de cumplir la Constitución? ¿Qué es lo que esconde su posición?", se ha preguntado. Alegría también cree que el Poder Judicial es un poder "de la ciudadanía y la ciudadanía está representada en el Congreso y Senado". "Hasta ahora esto les parecía bien", ha argumentado en referencia al Partido Popular.

Este jueves, Yolanda Díaz ha abogado por subir el SMI por encima del 60 % del salario medio pidiéndole a la CEOE que se "comprometa con su país". En este sentido, Pilar Alegría ha dicho que el Gobierno tiene esa intención, aunque ha añadido que quieren hacerlo "a través del acuerdo con los agentes sociales".