Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2023

Educación destina casi el 50% de su presupuesto al programa de becas

  • Las partidas de este Ministerio para 2023 aumentarán un 6,6%, hasta 5.345 millones de euros
  • La dotación total para becas ascenderá a 2.548 millones de euros, con 400 millones más

Por
Presupuestos Generales del Estado 2023
El Ministerio de Educación contará con un presupuesto histórica para becas y ayudas al estudio.

Los presupuestos del Ministerio de Educación para 2023, que aumentarán un 6,6 % hasta 5.345 millones de euros, destinan el 48,6 % del total al programa de becas. Así figura en el proyecto de presupuestos generales del Estado que ha presentado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, y en el que se desglosan las cuentas que se destinarán el próximo año por ministerios.

Becas

El presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional contará con una partida histórica para la concesión de becas y ayudas al estudio, con 400 millones más, con lo que la dotación total para este concepto asciende a 2.548 millones de euros.

"La educación es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad", ha asegurado Montero durante la rueda de prensa. "El objetivo es que más personas se incorporen a esta partida, un acceso de más personas a la educación", ha continuado, para asegurar que este incremento ayudará a no "perpetuar las desigualdades, y por tanto que la pobreza no pase de generación en generación".

Como principal novedad, los nuevos presupuestos prevén la creación de una nueva ayuda de estudio por necesidades extraordinarias, con una dotación de 200 millones de euros, que estará destinada a familias cuyos hijos están obligados a desplazarse para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica.

Código Escuela 4.0

También se destinarán 300 millones de euros para el Programa Código Escuela 4.0, cuyo objetivo es conseguir que todos los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria aprendan los conceptos básicos de la programación informática y del pensamiento computacional.

Además, se dotará a los centros del equipamiento necesario para poder desarrollar este aprendizaje, con robots educativos o placas de programación, entre otros.

Fondos de mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR)

Educación también dedicará 49 millones de euros de fondos MRR para financiar las actuaciones de Transformación Digital de la Formación Profesional y otros 121 millones para el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa #PROA+).

Educación infantil y primaria

En el ámbito de la educación obligatoria, las cuentas de 2023 prevén destinar 195 millones de euros para el ámbito competencial del Ministerio de Educación y FP -es decir Ceuta y Melilla- para posibilitar un puesto escolar gratuito en Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Educación secundaria, FP y Escuela de Idiomas

El programa de Educación Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas está dotado con 584 millones de euros "para responder a los requerimientos de la sociedad".

Enseñanzas universitarias

En el ámbito de la enseñanza universitaria - con las competencias transferidas a las comunidades- el Ministerio de Universidades financia la UNED y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Se destinan a este cometido 146 millones de euros, que también incluyen la partida de los centros y escuelas universitarias en Ceuta y Melilla y el funcionamiento del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que gestiona las becas Erasmus+.

Inversiones en centros educativos

Este programa tiene una dotación de 412 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a 2022 del 497,6%. Ello se debe a que incluye la consignación de los recursos destinados a financiar el Programa Código Escuela 4.0.

Educación en el exterior

Con 110 millones de euros se prevé sostener la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior, ya sean públicos, de titularidad mixta, de convenio o secciones españolas en centros extranjeros o internacionales.