Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende sus "presupuestos a favor de la mayoría social" y el PP los ve "puro cálculo electoral"

  • El presidente defiende en sesión de control por primera vez los PGE tras su aprobación este martes en Consejo de Ministros
  • Sánchez asegura que sus cuentas "revierten" los recortes del PP y éstos acusan al PSOE de meter a España "en todas las crisis"

Por
Sánchez defiende sus "presupuestos a favor de la mayoría social" y el PP los ve "puro cálculo electoral"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo para 2023 son “sociales” y protegen a la “mayoría social” y a la “clase media y trabajadora”. Unas cuentas públicas, ha proseguido, que “revierten” los recortes de antiguos gobiernos del Partido Popular. Para los ‘populares’, en cambio, estos Presupuestos son “puro cálculo electoral”: “Necesitan el dinero de todos los españoles para comprar voluntades”.

Tras recuperarse del Covid, Sánchez ha podido estar presente este miércoles en la sesión de control al Gobierno, la primera tras la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Presupuestos para 2023, acordado este martes de madrugada entre PSOE y Unidas Podemos.

Ante las críticas del PP, Sánchez ha comparado sus Presupuestos con los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy, de 2018, para asegurar que en estas cuentas públicas cuestiones como el gasto social, en educación o en becas han aumentado un 35,4%, un 62% y un 60%, respectivamente. Ha destacado, sobre todo, la dependencia, con un “151,4% más": “En cuatro años, vamos a haber revertido todos los recortes en el sistema nacional de dependencia”. Así, ha contrapuesto unos presupuestos “sociales” con los del PP, con los que “subió la desigualdad y la pobreza”.

Y ha asegurado que el Gobierno, como ya hizo con la crisis de la pandemia, va a poner “todos los recursos del Estado a favor de la mayoría social y no de la mayoría pudiente” como, a su juicio, hizo el PP cuando gobernaba. Ha destacado, además, que su Gobierno ha recuperado en dos años los niveles de empleo previos a la pandemia, mientras que tras la crisis de 2008, debido a los “recortes y ajustes del PP”, se tardaron “diez años”.

Sánchez presume de "presupuestos sociales a favor de la mayoría social" y el PP los ve "puro cálculo electoral"

Sánchez ha reprochado al PP su “falta de empatía” después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, dijera que es “antiguo” hablar de ricos y pobres “en un país que tiene 2,5 millones de niños en pobreza o un 27,8% de población en riesgo de pobreza”. “Lo antiguo es bajar los impuestos a los ricos”, ha añadido, y ha puesto de ejemplo Reino Unido, momento en el que ha exhibido una portada de The Economist contra el Ejecutivo de Liz Truss. “Hable usted con sus amigos y compañeros conservadores (de Reino Unido), pregúnteles cómo no se tiene que gobernar un país”.

El PP: "El PSOE ha metido a España en todas las crisis"

Pero para la portavoz del PP, Cuca Gamarra, el Gobierno ha perdido “el sentido de la realidad”. A su juicio, los socialistas “nunca han sacado a España de una crisis” pero sí la han metido “en todas”. “Sus presupuestos son puro cálculo electoral”, ha asegurado, y ha criticado que necesite el dinero de los españoles para “comprar voluntades”. “Ya lo recuerdan sus socios. Le van a hacer sudar, pero le quieren por su debilidad”, ha proseguido, en referencia a las palabras de Gabriel Rufián (ERC), que pidió al Gobierno negociar las cuentas públicas.

Gamarra, que ha reprochado a Sánchez que no aplique las medidas que pide el PP, como el ajustar el IRPF a rentas medias y bajas o bajar al 4% el IVA de productos básicos, ha criticado que el Gobierno “gasta como nunca mientras los españoles se sacrifican como nunca”. “Ustedes hablan mucho de justicia social y de equidad, pero hay más de 13 millones de españoles en situación de pobreza y exclusión social, una cifra que no se alcanzaba desde la crisis de 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero”, ha asegurado. En cambio, ha reprochado que el Gobierno mantenga “800 asesores” y 22 ministros, con “cifras de gasto récord”, así como ha gastado, ha dicho, 158 millones en "propaganda".

Por último, le ha espetado a Sánchez que “no tiene un problema con los brujos y las meigas” sino con ser un “mal gobernante incapaz de resolver nada”. Ha hablado así refiriéndose a las palabras del presidente en una entrevista contra los “brujos que proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”, por el PP. “Déjese de conjuros, propaganda y prejuicios ideológicos porque mientras distrae con los ricos, usted se dedica a desplumar a los trabajadores”.

Cs acusa a Sánchez de "comprar votos" con la subida de las pensiones y Sánchez le pide que apoye sus medidas

Durante el turno de preguntas de Compromís y Ciudadanos, Sánchez ha defendido que los Presupuestos prevén fondos "récord" para las comunidades autónomas (momento en que ha culpado al PP de que el sistema de financiación autonómica siga sin renovarse), y ha destacado que, "por primera vez en años", el Ejecutivo "está aportando recursos al fondo de reserva" y a la "hucha de las pensiones". Y es que la líder de Cs, Inés Arrimadas, le ha acusado de "reventar" dicha hucha y de "comprar votos" con la subida de las pensiones, al considerar desproporcionado el gasto en esta materia respecto a la subida de los salarios de los jóvenes.

Calviño, ovacionada en su respuesta a Vox: "¿No conoce a ningún español real?"

Vox también ha sido muy crítico con el Gobierno y, en concreto, con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien ha terminado su respuesta a este partido ovacionada con los diputados tanto de PSOE como de Unidas Podemos, que se han puesto en pie y la han aplaudido con efusividad. Lo han hecho después de que Iván Espinosa de los Monteros asegurara ante la ministra que el Ejecutivo está "comprometido con erradicar la riqueza" y que no conoce a ninguna persona que se beneficie de sus medidas para paliar la crisis.

Calviño, tras decir Vox que el Gobierno "empobrece España" :"¿Cómo puede ser que no conozca a ningún español real?"

"Pues tiene que revisar a sus amigos", le ha dicho Calviño: "¿No conoce a nadie que se beneficie de la sanidad pública, del transporte público gratuito, de las ayudas a los autónomos, de los ERTE, de los avales del ICO, del ingreso mínimo vital (IMV), de las ayudas a las familias que tienen niños pobres? ¿Pero cómo puede ser que no conozca a ningún español real?".

Bildu: no habrá Presupuestos progresistas sin nuestro apoyo y el de ERC

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con quién piensa articular la mayoría parlamentaria con la que sacará adelante los Presupuestos. En este sentido, ha criticado que “deje entreabierta la puerta a la derecha” y ha pedido que “deje de mirar” al PP y Ciudadanos: “Usted sabe que no habrá Presupuestos progresistas sin el acuerdo de las fuerzas soberanistas vasca y catalana”.

Por otra parte, ha mostrado su disposición al diálogo y a la negociación con “responsabilidad”, pero ha avisado que su formación será “muy exigente”: “Queda mucho por hacer y corregir (...) se puede hacer mucho más para ofrecer alternativas en protección social, mejoras laborales o acceso a la vivienda”. Por último, ha pedido a la ministra que “recuerde” que EH-Bildu no está “atado a ninguna inercia” de voto.

Montero, por su parte, ha mostrado “desde ya” su disposición al diálogo con todos los grupos “que no han mostrado su rechazo” a las cuentas públicas: “Ojalá volvamos a conseguir esa mayoría amplia que permita que, cuantos más españoles estén reflejados, mejor.