Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

PP, Vox y Cs rechazan los Presupuestos y los tachan de "antisociales" y de ser los "más gastones de la historia"

  • El PP dice que no "protege a las clases medias y trabajadoras" y lamenta los "acuerdos extraparlamentarios" para su aprobación
  • Vox denuncia que el Gobierno gasta más que nunca en el peor momento económico

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, durante su visita este martes a la feria "Fruit Attraction" inaugurada en el recinto de IFEMA, en Madrid.

El PP, Vox y Ciudadanos han avanzado su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se han aprobado este martes en Consejo de Ministros, después de que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo, y han justificado su postura alegando que son "antisociales" y "los más gastones de la historia" y porque "se fundamentan en el PNV, ERC y EH Bildu".

En declaraciones a los medios tras visitar la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2023, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado los Presupuestos de "antisociales", pues ha indicado que decir que se tiene mucho gasto social cuando es a costa de los impuestos que pagan las rentas bajas y medias es lo "más antisocial que se recuerda".

"Hablar de incremento de gasto social cuando los ciudadanos españoles nunca han pagado tantos impuestos" y el "impuesto peor, el más injusto, el que presiona más a las rentas bajas", que es la inflación, lo estén pagando en este momento todas la rentas de España por el incremento de los precios es, ha dicho, "antisocial".

El PP insiste en bajar el IRPF a las rentas bajas y medias

Por eso, ha vuelto a plantear que si en España se quiere hacer una política fiscal social hay que bajar el impuesto de la renta a las rentas bajas y medias con efectos desde enero. Lo contrario es incompatible, ha añadido, con "hablar de presupuesto social".

"El Gobierno ha decidido que no baja ningún impuesto, en el momento de mayor recaudación de la historia, 27.000 millones más de recaudación en ocho meses, y unos 32.000 millones más a final de año", ha remarcado Feijóo, para quien no bajar "un euro" a las rentas medias y bajas es incompatible con hablar de presupuesto social.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado que los Presupuestos "no protegen a las clases medias y trabajadoras del país", sino que solo buscan garantizar el "futuro de Pedro Sánchez" en la Moncloa, pues, ha dicho, vienen con "aire electoral".

Gamarra ha lamentado también que no se haya consultado al PP para elaborar los presupuestos y se ha mostrado preocupada por los "acuerdos extraparlamentarios" y las "contrapartidas", al tiempo que ha acusado al Gobierno de volver a "elegir a Bildu y ERC" para aprobar los presupuestos.

Vox: Son los presupuestos "más gastones de la historia"

También en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa, ha rechazo el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado alcanzado por el Gobierno de coalición al considerar que van a ser los "más gastones de la historia" en el "peor momento económico" de las vidas de los españoles.

Espinosa ha criticado que se aumente el gasto justo cuando "cada euro cuenta para pagar la factura de la luz o la calefacción". "El Gobierno va a gastar más que nunca", ha denunciado el diputado de Vox, que ha subrayado el esfuerzo que están haciendo los españoles para afrontar la alta inflación generada por la crisis económica.

Ha recalcado que los ciudadanos son ahora un 10% más pobres que hace un año y, sin embargo, se planea gastar más de "su dinero, no del Gobierno", que cada vez lo gasta "peor". Por eso, y a la espera de poder analizarlos con detenimiento, ya ha avanzado el rechazo de su grupo al proyecto ley cuando llegue al Congreso.

Cs lamenta el apoyo de PNV, ERC y Bildu

Asimismo el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha mostrado el rechazo absoluto de su grupo a los Presupuestos, aunque ha asegurado que los estudiarán. También ha afirmado que las nuevas cuentas tratan de "financiar la campaña electoral más larga y cara de la historia" y que para ello el Ejecutivo busca "disparar con dinero a los nichos de votantes" con el fin de "garantizarse la campaña electoral".

"Un acuerdo de presupuestos de PSOE y Unidas Podemos que se fundamente en PNV; ERC y Bildu... ¿Qué podemos esperar? No serán unos presupuestos a los que Cs le pueda prestar su apoyo", ha sentenciado en rueda de prensa en el Congreso.

Además, ha asegurado que las "prioridades" del Gobierno no sean apoyar a familias, empresas o "negocios" sino "asegurarse los votos de funcionarios y pensionistas" con subidas de sueldo que, a su juicio, "no se pueden pagar tal y como está la economía".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado la falta de "reformas de calado" y ha anticipado una "subasta entre los nacionalistas que convertirá las cuentas en un mercadeo de privilegio y desigualdad".