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Llevar el flamenco a los centros educativos es uno de los compromisos recogidos en la nueva Ley Andaluza del Flamenco. Uno de los pioneros en ese terreno es Manuel Lozano, guitarrista y maestro de primaria de Jerez que lleva más de una década usando el flamenco como herramienta didáctica en sus clases.

Brian Giner sufrió acoso durante 12 años, ha publicado el libro 'Golpeado, pero no derrotado' para concienciar sobre el grave problema del acoso escolar y a través de redes sociales ayuda a otros menores que sufren bullying. "El acoso escolar te hace pequeñito y cuando lo haces no visionamos más allá de la realidad y te acabas creyendo las propias mentiras", ha explicado Brian en Hablando Claro, donde ha reconocido que hoy en día "de alguna manera" sigue arrastrando lo que le decían. "Para mi entrar en el instituto era entrar en el infierno", ha relatado y ha señalado que se cambió de centro en tres ocasiones e incluso de municipio."En aquel momento o no se activó un protocolo o no se supo implementar o no había medida establecida”, ha lamentado al tiempo que ha reconocido que ahora está actuando pero que "hay muchas escuelas y muchos centros e incluso equipo del profesorado que mira hacia otro lado y dice ’esto aquí no pasa’.

Gen Erasmus es una miniserie de seis capítulos en el que visitamos cinco ciudades europeas que simbólicamente son importantes para la UE: Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas. En cada una de estas ciudades abordamos a fondo los temas que más preocupan a los jóvenes europeos.

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Colegio La Navata.  ‘Hacia una escuela para todos’ es el proyecto pedagógico del Colegio público la Navata que comenzó en 1994. Es una escuela donde la participación de padres y alumnos es fundamental y que tiene una metodología basada en proyectos. No hay libros de texto, se aprende investigando y los padres participan junto a la comunidad educativa, consiguiendo otra manera de hacer las cosas.

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Mara Peterssen entrevista a la psicóloga clínica Olga Castanyer, autora de ‘Ni agresivos, ni sumisos. Educar niños asertivos y respetuosos’. Nos facilita algunas claves para educar a niños y niñas con una buena autoestima y que después se conviertan en adultos asertivos.

LA AVENTURA DEL SABER CAP 740 H

¿Cómo está el patio? A falta de plazas y calles, los patios son los únicos lugares de juego libre y socialización de los niños y niñas. ¿Y qué ofrecen las escuelas? Los grandes patios de colegios de principios del siglo XX pasaron a ser pequeños recintos de cemento y hormigón. Actualmente, muchas comunidades educativas se están planteando cambiar estos espacios. La pandemia ha hecho que se valoren aún más las múltiples oportunidades que presentan los patios como aulas al aire libre y lugares de aprendizaje. Profesionales de la arquitectura, la pedagogía y la educación cuentan su experiencia.

Nueve de cada diez casos de acoso escolar en España y los protocolos para atajarlos fallan, ni los previenen ni abordan las necesidades de las familias y de sus hijos. Es la denuncia que hace la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. En muchos casos los niños que pasan por esta traumática experiencia no lo cuentan, pero hay síntomas que pueden detectar los padres, como la tristeza y la apatía. Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, José Manuel López y María José López, padres de Kira, una niña de 15 años que se suicidó en Barcelona en mayo de 2021, han entregado este jueves en el Congreso de los Diputados más de 230.000 firmas para pedir una Ley Nacional contra el Acoso Escolar. Existe un teléfono gratuito, anónimo y confidencial para denunciar las situaciones de acoso escolar, el 900 018 018.

Foto: Un niño víctima de acoso escolar (recreación).Getty Images

El psicólogo educativo, José Antonio Luengo, entrevistado este jueves 3 de noviembre, en el canal 24h de TVE con motivo del Día Contra el Acoso Escolar, ha alertado sobre el "silencio epidémico", como uno de los principales problemas que obstaculizan la lucha contra este tipo de violencia. Luengo ha explicado que "muchos niños están sufriendo esta experiencia dramática y no se atreven a contarlo, no confían suficientemente en los medios que se podían poner, en los recursos que se podían poner para ayudarles" y que en otras ocasiones hay niños "espectadores" que están viendo lo que están pasando y que son "incapaces también, a veces por miedo a las repercusiones, a poder notificar que este tipo de situaciones se están produciendo y que hay compañeros que están sufriendo mucho". El acoso escolar es "muy grave", ha dicho Luego, "afecta de una manera sustantiva al corazón de una persona, es la humillación, vejación, saber que no te quieren, que no te hablan, que eres excluido, que no cuentas para nadie es irte a la cama sabiendo que al día siguiente vas a pensar que vas al infierno". Los padres pueden vigilar síntomas que deja el acoso escolar, como la tristeza, la apatía, dejar de desarrollar determinados hábitos, como el ocio y el tiempo libre. Se trata de un fenómeno relacionado con cómo interiorizamos la ética, la moral, y por ello, según ha asegurado, es importante la educación. El ciberacoso es, según ha dicho, "el formato" de acoso escolar "24 horas al día, siete días a la semana"., algo que ha "agravado" el fenómeno.

Foto: Imagen de archivo (recreación) de una joven acosada.Thinkstock/JOHNGOMEZPIX.

La ONG Educo denuncia los restrictivos y desiguales criterios por los que muchas familias vulnerables no tienen acceso a las becas comedor. Hablamos con su directora de incidencia e investigación, Macarena Céspedes, que insiste en la necesidad de que todas las familias que lo necesiten puedan llevar al comedor escolar a sus hijos, por todos los beneficios que esto implica. La ONG sigue reclamando que el comedor sea universal y gratuito ya que, si así fuera, el 77% de las familias llevarían a él a sus hijos. El coste total sería de 1.073 millones de euros, algo que, recuerda Céspedes, "no puede ser considerado un gasto, sino una inversión".

En la jornada de puertas abiertas del Supremo, se ha vivido un juicio de mentira pero, al mismo tiempo, muy real. El Tribunal Supremo se ha convertido este jueves en escenario de un caso de 'bullying' y los niños se han puesto la toga. El juez ha recordado que las penas por acoso escolar han aumentado y ha pedido a los niños que alcen la voz si detectan un caso en su entorno.

Con esta actividad se explica a alumnos de primaria cómo funciona la justicia. Para los adolescentes el formato es distinto: los magistrados responden sus preguntas y descifran palabros del mundo de los tribunales para que sepan qué es, por ejemplo, una cuestión prejudicial o un voto particular.

Foto: EFE/ Luis Millan

Hoy en Por tres razones nos centramos en la adolescencia, en sus dudas, problemas y su futuro. Marina Marroquí, educadora social experta en violecia de género, recorre centros educativos y municipios de todo el país con su monólogo Eso no es amor, en el que, con el lenguaje de la adolescencia, les acerca las realidades del maltrato a través de su propia experiencia. En su última intervención en el auditorio de El Campello, en Alicante, habló con jóvenes sobre sus expectativas laborales y descubrió cuánto les afecta la presión y el modelo educativo que, muchas veces, no ofrece alternativas.

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