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Estudiantes de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos de España han ensayado este martes la nueva prueba de acceso a la universidad en la que prima la reflexión e interpretación. Según ha asegurado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el piloto servirá para ajustar y armonizar los exámenes que se comenzarán a implantar en junio de 2024.

En cada uno de los centros, los alumnos han realizado dos ejercicios: uno de una materia común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía) y otro de la materia obligatoria de modalidad que está cursando (Dibujo Artístico, Latín, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas).

Alumnos de cincuenta centros de toda España que cursan 1º de Bachillerato realizan en estos momentos una prueba piloto de la nueva EBAU, la prueba de acceso a la Universidad, que se implantará en junio del próximo año. Aunque todas las comunidades han sido invitadas a participar en el ensayo, son doce las que se han acogido a esta primera toma de contacto. Una de ellas es Cantabria, con cinco institutos. Borja Domínguez se ha acercado al IES Santa Clara, en Santander, para comprobar cómo se desarrolla la jornada. 

Conocemos un programa formativo donde los más jóvenes aprenden a crear contenidos de forma segura y responsable en la plataforma Tik Tok. Los adolescentes aprenden todas las herramientas que ofrece la plataforma para la prevención deriesgos en el entorno digital, como el ciberacoso o la violencia de género. Además, se les enseña todas las posibilidades que TikTok ofrece como plataforma educativa.

Mara Peterssen entrevista a César Lázaro y Estrella Urzáiz, respectivamente, director y responsable de Comunicación del Madrid Educaciencia Film Festival. Se trata de la primera edición de un certamen online que anima a profesores y alumnos a realizar películas sobre distintas temáticas.

En España, los jóvenes comienzan a consumir pornografía con 12 años, aunque en algunos casos es antes. Estos vídeos suelen mostrar una gran violencia hacia las mujeres y esto impacta en su forma de entender las relaciones sexuales. Más de la mitad ha imitado prácticas que han visto en el porno y un 10% lo ha hecho sin el consentimiento de sus parejas.

El Congreso de los Diputados ha dado el sí definitivo a la nueva ley de universidades, que topa los precios públicos y limita los contratos temporales. El ministro Joan Subirats ha destacado en RNE la necesidad de adaptar la universidad a la universalización. Concretamente, ha explicado que la nueva legislación permite que los estudiantes extranjeros no tengan que renovar anualmente su permiso de residencia. También pone el foco en la necesidad de formación permanente: "Las universidades no pueden seguir con un sistema basado en el grado, el posgrado y el doctorado". Por ello, explica, han implementado las llamadas microcredenciales.

Subirats cree conveniente "combinar la formación online con la presencial", por lo que apuesta por ofrecer "dinámicas que aporten riqueza al hecho de asistir a clase". Insiste también en la empleabilidad de los estudiantes. "Hay mucha investigación en las universidades que no acaba trasladándose en temas de innovación concretos en las empresas, entidades y administraciones", añade. Por ello, considera que hay que "vincular más estrechamente actividad académica con necesidades sociales". Preguntado por las críticas a la ley, que la han calificado de "descafeinada", responde que es el resultado de un largo proceso de diálogo en el que se han tenido que combinar los intereses de muchos actores.

El equipo de Por tres razones se cuela en el Parque de Atracciones de Madrid durante las Jornadas de la Física en las que cada año miles de estudiantes aprenden conceptos físicos experimentándolos en las atracciones del parque. Conceptos como caída libre, la conservación de la energía o la conservación del momento angular, son parte de la explicación que hoy ha impartido Álvaro Lozano, profesor de física de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los 1.200 estudiantes que han asistido hoy al parque nos han compartido lo que han aprendido en estas jornadas que durante muchos años ha coordinado Ángel Vázquez, pedagogo y operador de mantenimiento que nos ha explicado los conceptos más importantes y cómo influyen en el alumnado.

Hoy en Por tres razones nos vamos al IES Lope de Vega de Madrid, uno de los ocho centros donde el Teatro Español ha acercado su proyecto Aulas, una apuesta teatral y pedagógica sobre los peligros de las redes sociales y el ciberacoso. ¿Cómo podemos detectar y prevenir el acoso escolar dentro y fuera del aula? Buscamos respuestas con la psicóloga Lorena Berdún, que participa en el proyecto moderando un coloquio con el alumnado, y con Carlos Molinero, el autor de la obra.

Según los últimos datos, solo el 7'6% de los referentes culturales y científicos en los libros de instituto son mujeres. Es una base de desigualdad porque evita que las alumnas piensen que puedan llegar a ser grandes investigadoras. Por eso, cada vez hay más proyectos como Women's Legacy, un banco de recursos gratuitos para que los logros de estas mujeres por fin lleguen a la enseñanza.

Foto: Getty Images

" Cultura de paz en el deporte. Guía práctica para transformar conflictos en oportunidades" es la propuesta de laEscuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la que hablamos con la investigadora Marina Caireta y el profesor de Educación Física y entrenador de hockey sobre hierba, Andrés Barrientos.

La pornografía es una de las fuentes de educación sexual de muchos hombres y mujeres... Esto conlleva el riesgo de que sus contenidos construyan el deseo sexual sobre unos cimientos irreales... Y en muchas ocasiones también violentos, con gestos y actos que emulan una agresión sexual...FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES.