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Con Ángel Hernando y Antoni Santisteban, profesores de la Universidad de Huelva y de la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente. Comentan el último monográfico de la Revista Comunicar, donde se trata el tema de los Estudios sobre el Futuro y la Educación para el Futuro.

Más de 200 centros educativos participan en este programa que implica actividades de sensibilización durante el curso y un acto final organizado por los propios alumnos, con un objetivo solidario. El IES Josefina Aldecoa, de Alcorcón (Madrid), ha elegido este Día Mundial del Refugiado para celebrar su ACNUR Loco Festival. Desde allí, Noemí Martínez habla con algunos de sus alumnos y con los profesores que lo han promovido.

Más de 200.000 personas se presentan este sábado en unas convocatorias marcadas por el intenso calor a las primeras oposiciones para cuerpos docentes convocadas tras la pandemia y con el fin de cubrir 17.756 plazas, sobre todo de maestros. Las oposiciones se celebran en quince comunidades autónomas, y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Foto: EFE/Víctor Lerena

Hoy en Por tres razones hemos conocido a Luis Martín Montejo, el alumno del Instituto Vasco de Educación a Distancia de Bilbao que ha obtenido el Bachillerato con 87 años. Luis nos cuenta cómo, tras dejar los estudios con 14 años debido a la posguerra y trabajar durante años en un astillero, decidió retomar sus estudios hace una década cuando se jubiló. Después de realizar un curso de recuperación de memoria y diez años estudiando, ha completado su currículum educativo con la ayuda del profesorado. Blanca Yeregui, una de sus maestras, nos cuenta por qué la de Luis es una historia diferente, ya que suelen impartir estos cursos a gente que acaba desmotivándose por no ver resultados rápidos.

Conocemos a los creadores del podcast "Europa en apuros", los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Antonio Hernández, de Móstoles (Madrid), uno de los ganadores del II Concurso de Podcast Escolar de RNE. Su podcast forma parte de un proyecto más amplio en el que han querido trasladar a su lenguaje los problemas que les preocupan: el acoso escolar, la pederastia, el mal uso de las redes sociales, la guerra... Noemí Martínez visita el centro para hablar con profesores y alumnos sobre el valor pedagógico de la radio y la importancia del trabajo en equipo.

Máximas de 43 grados en la calle. Y en las aulas, más de 30, temperaturas que tienen que combatir los alumnos andaluces, muchos sin aire acondicionado. En Andalucía, ante este calor, los centros pueden adelantar la hora de salida. En este instituto sevillano no lo han hecho, pero esta semana, cuentan los profesores, ha aumentado el absentismo escolar.

FOTO: GETTY

María sufrió abusos sexuales desde los 6 años. Ni su familia ni la escuela supieron detectar qué le ocurría. Experiencia similar a la de Juanjo Soriano, hoy fundador de la Asociación Isabela de ayuda a menores víctimas de violencia. Conocemos sus historias de vida, cuando se cumple el primer aniversario de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Esta norma, en su capítulo sobre medidas de prevención y detección precoz de la violencia en los centros educativos, estableció incluso la creación de un coordinador en cada colegio. Porque aquí lo grave, como explica la OMS, es que el 90% de los casos de violencia en la infancia nunca llegan a notificarse. Por eso nos acercamos a un proyecto europeo dirigido a formar al profesorado para combatir el abuso sexual infantil, para notificarlo y denunciarlo. Se llama EDUCAP, y está desarrollado por la Universidad de Valencia, en colaboración con Save the Children, la Universidad de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Hablamos con los investigadores José Antonio García y Noemí Pereda (Grevia). Además, nos detenemos en la proposición de ley defendida por el PSOE para perseguir el proxenetismo, que ha salido adelante esta semana.

toleranciacero.rne@rtve.es

La incertidumbre por la guerra en Ucrania o la crisis por la pandemia acechan la economía mundial y esto está teniendo un impacto en muchas familias. Hay muchos hogares con niños que cada mes tienen que hacer malabares para poder pagar las facturas sin renunciar a necesidades básicas como es alimentarse. Según un informe basado en estimaciones de la ONG Educo, uno de cada tres niños en España está en riesgo de exclusión o pobreza y no pueden hacer todas las comidas del día. Los comedores escolares son imprescindibles para paliar esta situación, pero solo el 11% del alumnado recibe alguna ayuda para el comedor. Pilar Orenes, directora general de Educo, nos explica los detalles del informe y afirma que 480.000 niños en nuestro país necesitan una beca para el comedor y no la reciben en estos momentos. También destaca las ventajas que tienen los comedores escolares, ya que se generan espacios educativos diferentes y son ámbitos más protegidos.

"Europa en apuros", de los alumnos de sexto de primaria del CEIP Antonio Hernández de Móstoles (Madrid), es uno de los ganadores del II Concurso de Podcast Escolar de RNE. Hablamos con Tania Andrés, una de sus profesoras, que recuerda el valor del trabajo en equipo, tanto de los alumnos como de los profesores. El podcast, ganador en la segunda de las cuatro categorías del concurso, pertenece a una serie en la que quisieron abordar los problemas que preocupan a los jóvenes con la ayuda de personajes mitológicos.

Julia Varela entrevista a Toni Solano, profesor de Lengua y Literatura y director del IES Bovalar en Castellón. Él es el autor del blog dirigido a docentes Re(paso) de lengua, que ha tenido mucha repercusión desde su apertura en 2006. Este referente educativo nos cuenta los desafíos a los que se enfrentan los alumnos hoy en día, especialmente aquellos que se preparan para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).