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Recibimos a nuestro colaborador Miguel Baselga, acompañado del piano, en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", donde hoy nos habla de lo que realmente importa en la composición de una armonía, estableciendo la diferencia entre la modulación y una simple flexión armónica. 

Las reglas de la armonía se asientan en la modulación, que es la que permite el cambio de tonalidad, en la que se pueden experimentar diferentes acorde, pero siempre dentro de la 'normativa' de esa tonalidad, dándole su estatus de melodía. Ahora bien, cuando queramos cambiarla, se realiza una modulación, estableciendo el cambio de la música que escuchamos. Por el contrario, cuando se realiza una flexión modular, lo que se practica es un movimiento armónico transitorio, que no permanece.
 

Desde el confinamiento una de las plataformas sociales parece haber resaltado especialmente sobre las otras: TikTok. Y es que la app tiene una fórmula que hace de ella un éxito asegurado: vídeos breves, variados y con un algoritmo que muestra siempre lo que resulta más afín a quienes lo consumen. Hablamos sobre ello en Las Mañanas de RNE con Jessica Ortega Barón, profesora e investigadora del grupo de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja, quien considera que aunque resulta útil en muchos aspectos, hay ciertos “retos” que pueden poner en peligro la integridad de los menores.

Recomienda que se establezcan unas normas de uso respecto al tiempo empleado y el contenido consumido ya que, a pesar de la normativa de veto de la plataforma, cada vez son más las formas que tienen los jóvenes de adaptar su contenido para no verse afectados por esta censura: “Hecha la ley, hecha la trampa”, opina Ortega Barón. Señala sin emabargo que no hay que demonizar a la plataforma y destaca su uso para fomentar la creatividad.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha visitado Las Mañanas de RNE en la víspera del Día del Libro para hablar de educación y de la situación actual del Gobierno tras las palabras del presidente de la Generalitat sobre el futuro de la legislatura. “El Gobierno no tiene nada que esconder”, ha resaltado la ministra en referencia a las acusaciones de haber empleado el programa Pegasus para espiar a independentistas catalanes. Señala que tienen la mano tendida a seguir fomentando el diálogo y que, en caso de reclamarse, el Gobierno sería el primero en colaborar en la causa: "Queremos seguir dialogando con todos y en especial con Cataluña", dice.

Además, ha hablado sobre las relaciones con el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo, al que ha pedido claridad en sus intenciones y al que ha lanzado una pregunta: “¿De dónde quiere recortar para llevar a cabo la bajada de impuestos?”. Y respecto a las posibles intenciones de Murcia de devenir la nueva Ley de Educación señala que, en caso de incumplirse, el Gobierno tendría que intervenir.

En los colegios, muchos niñoshan vuelto a verse las caras después de casi dos años con mascarilla. Ha sido un día distinto en las aulas y los expertos en pedagogía aseguran que recuperar los gestos faciales tiene ventajas para el aprendizaje.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

El Gobierno ha cambiado el sistema de acceso al profesorado y los profesores interinos que ocupen una plaza temporal desde antes de 2016 podrán convertirse en funcionarios con un concurso de méritos, sin necesidad de presentarse a una oposición. El objetivo es reducir la temporalidad del sector. Hasta ahora había que aprobar una oposición para obtener una plaza de docente en la enseñanza pública, pero el Gobierno ha ampliado esas posibilidades para los interinos con más de cinco años de antigüedad. Podrán sacar su plaza con un concurso de méritos, sin necesidad de opositar. Las plazas ocupadas de manera temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, se enfrentarán a una prueba no eliminatoria y también se dará más peso a la antigüedad en el puesto. El resto tendrán que ir a una oposiciones tradicionales

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el decreto que permite a los interinos con 5 años de antigüedad optar a una plaza fija sin oposición. Los profesores podrán ser fijos por tres vías diferentes: un concurso de méritos sin examen donde prima la antigüedad; una oposición extraordinaria de las plazas temporales posteriores a 2016, contará un 60% la prueba teórica y práctica y no serán eliminatorios, pero habrá que aprobarlas y el 40% restante contará la antigüedad; por último, la que el Ejecutivo ha incluido y que es una recomendación del Consejo de Estado que beneficiaría a los profesores sin experiencia laboral. Las comunidades tendrán que seguir sacando a la oposición todos los años las plazas de reposición. Los profesores con menos experiencia laboral consideran inconstitucional el cambio y anuncian recurso ante la Justicia.

Informa Ainhoa Caballero

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Educación del cambio de los contenidos, la duración y temáticas impartidas en la asignatura de Historia en Bachillerato, la Real Academia de Historia, así como docentes del campo, han expresado su rechazo a estas modificaciones. Hoy, en Por tres razones, analizamos por qué quienes se dedican a impartir esta asignatura obligatoria consideran inapropiada la modificación de su currículo.

Carmen Sanz Ayán es historiadora y académica de número de la Real Academia de Historia, institución que ha presentado alegaciones al nuevo programa, y afirma que la reducción de horas curriculares para impartir Historia de España pone en peligro el aprendizaje sobre esta importante disciplina ya que, afirma, los jóvenes de entre 16 a 18 años tienen la suficiente madurez para comprender los acontecimientos del pasado y es necesario que lo hagan en su contexto para poder entender el presente. De la misma forma opina Servando Gutiérrez, profesor del IES Las Musas de Madrid, que lleva 32 años como docente, y alza la voz sobre el peligro de perder más horas en una asignatura que ya culmina ahogada a finales de curso.

  • José Manuel Pérez Tornero: “Fortalecer la industria audiovisual es una obligación, y no solo con tecnología, sino con la explotación adecuada del talento basado en el aprendizaje”
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  • El Proyecto Haz formará digitalmente a 40.800 personas en España
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La aprobación definitiva del decreto de currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) este martes en el Consejo de Ministros ha reavivado las críticas de los docentes de la materia. En el nuevo currículo no se ha incluído la asignatura de Filosofía en la lista de optativas que los institutos están obligados a ofertar en cuarto de la ESO. Serán las comunidades autónomas las que decidan si la incluyen o no como optativa en este curso. Además, la nueva regulación introduce en la ESO una nueva materia obligatoria relacionada con el área llamada Educación en valores cívicos y éticos que será impartida por profesores de Filosofía. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se imparte esta asigntura en otros países.

En Francia, la Filosofía tiene un papel importante en la Educación Secundaria, es uno de los pilares de la educación, de hecho allí la polémica está en el incumplimiento de las promesas de reforzar esa materia. En Italia, hay planes para ampliar el estudio de la Filosofía a la secundaria técnica. En Reino Unido, el sistema es distinto y en el equivalente a secundaria no existe la asignatura de Filosofía entre las optativas, sí en materias como educación para la ciudadanía. En Israel, hay varios modelos eductivos: público, religioso, árabe y Ultraortodoxo. Un complejo conglomerado de distintos enfoques y asignaturas.

Con Antonio Delgado (corresponsal en París), Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén)
 

El nuevo Bachillerato, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, valorará más las competencias y habilidades del alumno y será más flexible y menos enciclopédico. Además, se podrá conseguir el título con un suspenso siempre

que se cumplan determinados requisitos y los profesores den el visto bueno. Aprender más por competencias como en Europa. Es el espíritu del nevo bachillerato con cinco modalidades en vez de tres. Tendrá nuevas asignaturas, filosofía se dará en los dos cursos y podrá hacerse en tres años si los alumnos estudian además música, son deportistas de élite o tienen necesidades especiales. Otra gran novedad se podrá obtener el título con una asignatura suspensa con condiciones: si se ha asistido siempre a clase, se han hecho los exámenes, si tiene una media de cinco, contando todas las asignaturas, incluida la suspensa y si así lo deciden los profesores.

FOTO: EFE/Rafa Alcaide