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Nueva entrega de la campaña HeForShe de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad. Varios hombres, que pertenecen a AHIGE Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Canarias) opinan sobre la necesidad o no de dar formación de igualdad a los hombres. Afirman que es necesario educarse en la igualdad para que los hombres sean conscientes del hecho de tener género y vean el sexismo que atraviesa todos los ámbitos de nuestra sociedad. Así mismo creen que los hombres deben hacer una transformación a favor de la igualdad.

Hablamos con Fernando García Muiña, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con la empresa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Marian Sánchez Francia, Directora del IES Alpajés. Nos reciben en Aranjuez, desde donde emitimos nuestro programa, para charlar sobre la formación de los futuros profesionales.

Estamos en la semana "Streets For Kids" (Calles para los niños), jornadas para concienciar que los entornos frecuentados por los más pequeños (como los colegios) deberían ser seguros y libres del estruendo y de los gases tóxicos que liberan los vehículos. Nuestro compañero Diego Garcés se ha desplazado al colegio Cisneros (Santander) para comprobar las actividades que, con motivo de esta semana, están desarollando alumnos y profesores.

En los últimos tiempos se habla mucho de gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados a la hora de adquirir nuevos conocimientos, mejorar habilidades o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Y en esa gamificación destacan los llamados "juegos serios".
El término fue acuñado en 1970 por Clark C. Abt, investigador estadounidense y autor del libro Serious Games en donde explora las diferentes formas en las que los juegos se pueden incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin eliminar la diversión y el placer. Estos juegos, también conocidos como “formativos” son especialmente eficaces para el aprendizaje de habilidades concretas. El grupo de Isabel Barbancho, catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Málaga y profesora de piano, ha desarrollado varios para el aprendizaje de la música.
Los métodos de procesado de señal típicos de la Tecnologías de la Información y la Comunicación son aplicados a la señal musical para crear juegos interactivos con el sonido con los que se aprende música a la vez que se juega.
La interactividad de estos juegos se basa en el sonido de un instrumento musical real o en el de la propia voz cantada del estudiante. Y los hay para distintas edades. Todos ellos son de libre acceso y gratuitos y están disponibles en plataformas de descargas.

En los últimos tiempos se habla mucho de gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados a la hora de adquirir nuevos conocimientos, mejorar habilidades o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Y en esa gamificación destacan los llamados "juegos serios".
El término fue acuñado en 1970 por Clark C. Abt, investigador estadounidense y autor del libro Serious Games en donde explora las diferentes formas en las que los juegos se pueden incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin eliminar la diversión y el placer. Estos juegos, también conocidos como “formativos” son especialmente eficaces para el aprendizaje de habilidades concretas. El grupo de Isabel Barbancho, catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Málaga y profesora de piano, ha desarrollado varios para el aprendizaje de la música.
Los métodos de procesado de señal típicos de la Tecnologías de la Información y la Comunicación son aplicados a la señal musical para crear juegos interactivos con el sonido con los que se aprende música a la vez que se juega.
La interactividad de estos juegos se basa en el sonido de un instrumento musical real o en el de la propia voz cantada del estudiante. Y los hay para distintas edades. Todos ellos son de libre acceso y gratuitos y están disponibles en plataformas de descargas.

Hoy, 2 de mayo, es el Día Internacional contra el Acoso Escolar y en España, según las asociaciones, se calcula que sufren acoso escolar 1 de cada 5 alumnos. En Las Mañanas de RNE, hablamos sobre ello con Jorge Quesada, maestro de primaria en la Comunidad de Madrid y profesor del área de teatro de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) que explica que se asocia el acoso escolar con la violencia, pero, insiste, eso es solo la punta del iceberg porque “antes de llegar ahí existe el aislamiento, la exclusión social y esto es maltrato psicológico.

En relación con si los colegios están preparados, Quesada aclara que sí existen protocolos en educación, en materia de prevención, pero muchos de ellos llegan tarde. El profesor del área de teatro de AEPAE asegura que es fundamental que el colegio sea un espacio seguro para el alumnado y hace un llamamiento a la voluntad de los profesores en su trabajo más allá de cumplir con las principales labores de exámenes, etc.

Además, Quesada especifica que no todos los lugares del colegio son iguales y que es importante tener en cuenta dónde surgen este tipo de ataques: “surgen en espacios donde la mirada del adulto no está como en los baños o pasillos. […] En el comedor surgen muchos conflictos porque los alumnos gozan de mayor libertad y autonomía.” Y también, enfatiza en la importancia de la autoridad de los profesores y monitoras a nivel social porque “a veces tienen incluso miedo de intervenir porque no vaya a ser que si se queja mucho una familia de mí, a mí se me mueva de puesto o se me se me despida”, explica.

  • RTVE.es habla con estudiantes, docentes y expertos en lenguaje sobre el supuesto declive de la expresión escrita
  • La mayoría de profesores habla de un retroceso: ven una peor ortografía, más pobreza léxica y dificultades en la redacción
  • Sin embargo, hay expertos que niegan tal decadencia y que hablan de “cambios” en la lengua, como "ente vivo" que es

Sigue creciendo cada vez más entre los jóvenes la demanda de ciclos de Formación Profesional al acabar sus estudios obligatorios. Conocemos la oferta de Extremadura para el próximo curso. Se duplica en el caso del FP dual, que combina formación y prácticas y alcanza un 80 por ciento de inserción laboral.

Educación convertirá en fijas 1.200 plazas, ocupadas ahora por interinos. 1.100 cien por concurso de méritos, y cien saldrán a oposición. Cifras que la Junta ha comunicado hoy a los sindicatos, que las analizarán ahora, aunque en principio salen satisfechos.

Murcia prepara un decreto que puede revertir algunos de los cambios introducidos en la ESO por la nueva Ley de Educación, la LOMLOE. El Ministerio espera a tener más información, pero ya ha dicho que, si hay colisión, actuará. Aprobada la LOMLOE, les toca a las comunidades implementar el currículo. Murcia, gobernada por el PP, exdiputados de Ciudadanos y Vox, prepara su decreto para Secundaria. El borrador recupera un límite de suspensos para pasar de curso, como recogía la llamada Ley Wert. Plantean que no se pueda promocionar con más de tres. Y para obtener el título, los alumnos tendrían que sacar al menos un cinco de media. También emplea las calificaciones numéricas. Todo, dicen, está dentro de sus competencias.

FOTO: EFE/Juanjo Guillén