Enlaces accesibilidad

La Asociación Española de Escuelas de Negocios certificará la calidad de los másteres

  • El acuerdo, firmado en Madrid, empieza a funcionar en octubre y es extensivo a todas las autonomías
  • Garantiza los criterios de calidad de la formación superior y evita posibles falsificaciones de los títulos
  • El programa Emprende se emite los martes a las 01:45 horas en RTVE Play y en el Canal 24h

Por
Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN)
Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN).

La Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) y la Fundación para el Conocimiento madri+d han puesto en marcha un convenio que permitirá a las escuelas de negocios de toda España certificar la calidad de sus másteres. Se está trabajando para que las escuelas de negocios puedan ofertar a partir de octubre las primeras titulaciones que estén recogidas bajo este convenido, que influye especial y beneficiosamente en las escuelas de negocios porque les otorga un marco de certificación de calidad de la formación de alta calidad que ya estaban haciendo.

La mejor manera de garantizar la calidad de los másteres

Según Antonio Alonso, presidente de AEEN, “también afecta positivamente a los alumnos porque establece un marco de garantía de la formación que van a recibir. En cuanto a la Administración, le beneficia porque recoge de forma única y por primera vez en la Comunidad de Madrid, una regulación y una certificación que va a englobar a todos los másteres profesionales”.

Unificar criterios

Lo que el profesorado enseña a los alumnos es lo que hacen en su día a día

Todo el proceso va a permitir unificar los criterios de gestión, docencia y evaluación, incluyendo la definición de lo que es un MBA, así como los requisitos para los profesores y para las asignaturas. Antonio Alonso destaca que “ante todo, lo que siempre hemos defendido en las escuelas de negocios es que lo que el profesorado enseña a los alumnos es lo que hacen en su día a día. Lo que nosotros hacemos es certificar y garantizar al alumno que el profesor está enseñándoles lo que el docente hace en su trabajo diario”.

Todos estos programas se van a certificar individualmente, o en grupos de cuatro como mucho. Ninguna escuela de negocios podrá certificar todos sus programas de una sola vez. Esto se hace, precisamente, para garantizar la calidad de los mismos. “Además –señala Alonso-, la marca de calidad exige que los programas se adapten a una guía que hemos desarrollado conjuntamente con expertos en calidad y con expertos en formación académica superior”. Únicamente podrán participar en el programa las escuelas que se adapten a esos criterios.

La principal finalidad de este convenio y la principal obsesión de las escuelas de negocios es la inserción laboral de los alumnos. El sistema recoge la realización de encuestas, tanto al año de haber finalizado el programa como a los tres años.

En el convenio firmado entre la AEEN y madri+d pueden participar todas las escuelas de negocios asociadas de toda España. Y no es un convenio exclusivo, lo que significa que cualquier otra autonomía puede firmar un convenio similar y certificar sus másteres igual que lo está haciendo Madrid, que ha sido pionera, pero no tiene por qué ser la única región española que lo haga.

Evitar falsificaciones

contamos con la ventaja de ser pioneros en el desarrollo de una plataforma tecnológica que es primicia mundial

Otro aspecto importante del convenio ha sido la puesta en marcha de una plataforma digital que permitirá la validación de los diplomas y evitará posibles falsificaciones de las titulaciones. Antonio Alonso afirma orgulloso: “contamos con la ventaja de ser pioneros en el desarrollo de una plataforma tecnológica, que te diría que es primicia mundial. Es de las primeras que a mí me consta que abarca todo el ámbito de actuación de la certificación de calidad de programas formativos, donde se recoge tanto la certificación y la validación de los programas como la impartición de los mismos y luego el contraste de esa calidad a través de esas encuestas. Luego todo ello está integrado en una plataforma que tendrá incluidos los datos de todos los alumnos”. A ella se accederá de forma segura y con todas las garantías.

Todo esto va a influir muy positivamente en la marca Madrid, porque madri+d va a ser pionera en la implementación de microacreditaciones dentro del sistema europeo de microacreditaciones. “Y esto creo que redunda tanto en la marca Madrid como en la marca España, no en vano las escuelas de negocios españolas gozan en un amplio prestigio internacional y están reconocidas a nivel mundial”, concluye Alonso.