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Ranking de universidades

La Universidad Autónoma de Barcelona y otras nueve públicas, entre los centros con mayor rendimiento de España

  • La Autónoma de Barcelona es la universidad con mayor rendimiento de España, según el Ranking CYD
  • El modelo de enseñanza híbrida ha pasado del 7 al 32% por el efecto de la pandemia

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Alumnos de Bachillerato realizan la prueba de acceso a la universidad en Euskadi.
Alumnos de Bachillerato realizan la prueba de acceso a la universidad en Euskadi.

La Universidad Autónoma de Barcelona es el centro con mayor rendimiento de España, según la novena edición del Ranking CYD que se ha presentado este miércoles. Esta clasificación mide y compara el rendimiento de las universidades según distintas dimensiones y en sus primeros puestos aparecen hasta una decena de centros públicos.

Medicina, Enfermería y Matemáticas ocupan un lugar destacado en cuanto a preferencia de los estudiantes a la hora de solicitar la preinscripción en la universidad, con notas de corte por encima de los 12, 7 y 10 puntos, respectivamente. Por el contrario, Turismo, Agricultura, Ingenierías, Lenguas y Humanidades son, por este orden, las carreras que menos preferencia han tenido en el curso 2021-2022.

Esta herramienta, desarrollada por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), permite medir y comparar el rendimiento de las universidades según distintas dimensiones, como la enseñanza y el aprendizaje, el desempeño en investigación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la contribución al desarrollo de la región en la que se asienta cada centro.

Este año, el estudio ha analizado además la adaptación de las universidades a la digitalización y la presencia de las mujeres en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés. El modelo de enseñanza híbrida -que mezcla online y presencial- ha pasado del 7% al 32% por el efecto de la pandemia, mientras que el porcentaje de matriculadas en titulaciones STEM sigue estando 20 puntos por debajo de la media de todos los ámbitos del conocimiento.

Con información del 94% del sistema universitario español, el estudio ofrece resultados de 79 universidades, 31 privadas y todas las públicas; 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones. Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las mejores comunidades autónomas para estudiar una carrera universitaria, por ser las que sobresalen en un mayor número de indicadores relativos de rendimiento.

Diez de las 15 universidades con mayor rendimiento son públicas

La Universidad Autónoma de Barcelona encabeza el ranking de centros con mayor rendimiento relativo, con 28 de los 37 indicadores en los que se divide el estudio en el rango superior de la clasificación (por encima del percentil 66). Le siguen la Universidad de Navarra (28 puntos), la Autónoma de Madrid (24), la Pompeu Fabra (24), Deusto (23), la Universidad de Barcelona (22), la Pontificia Comillas (22), la Carlos III de Madrid (21), la Ramon Llull (20), la Internacional de Cataluña (20), la Universidad de Valencia (19), Rovira i Virgili (18), Politécnica de Cataluña (18), la Universidad de Girona (17) y la de Salamanca (16). En total, diez de las 15 universidades con mayor rendimiento de España son centros públicos.

La universidad privada Francisco de Vitoria es la que más destaca en enseñanza y aprendizaje, con buenas puntuaciones en tasas de rendimiento en grado y máster o presencia de estudiantes de otras comunidades autónomas. Por su parte, la pública Politécnica de Valencia tiene el mejor desempeño en investigación en cuanto a dedicación de fondos y número de alumnos que han conseguido un posdoctorado.

En cuanto a la transferencia del conocimiento, destaca otra universidad pública: la Politécnica de Cataluña, que acumula una buena tasa de publicaciones por empresas, patentes concedidas por profesores o ingresos por licencias. La Universidad de Navarra, de carácter privado, tiene la mejor orientación internacional, al cumplir con todos los requisitos de estudios en idioma extranjero, publicaciones internacionales y movilidad de alumnos y profesorado; mientras que la Autónoma de Barcelona, un centro público, es la que más contribuye al desarrollo regional, mediante prácticas en empresas de la región o artículos en publicaciones académicas locales.

Por comunidades autónomas, destaca el rendimiento en el ranking de las universidades de Navarra, con 29 indicadores en el rango de mayor rendimiento relativo y los mejores resultados en cuanto a enseñanza y aprendizaje, investigación y orientación internacional. El País Vasco ocupa el segundo puesto, con 26 puntos y con la mayor contribución de sus centros al desarrollo de la región.

Cataluña aparece en tercer lugar, también con 26 puntos, y destaca en transferencia del conocimiento. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 19; y Madrid, con 16.

Mejores centros para estudiar una carrera STEM

El Ranking CYD de 2022 hace especial hincapié en las llamadas carreras STEM. Este término anglosajón sirve para agrupar a las cuatro grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- y engloba carreras como Matemáticas, Física, Química, Biología y varias ingenierías.

Según los resultados del estudio, la Universidad Politécnica de Cataluña es el mejor centro para estudiar Ingeniería Informática, Física o Ingeniería Civil, mientras que la Autónoma y la Politécnica de Madrid destacan en la enseñanza de Matemáticas. Por su parte, las universidades de Navarra y Nebrija, ambas privadas, tienen mayor rendimiento relativo en Ingeniería Industrial.

En los estudios de Química, destaca la Universidad de Girona; la Rovira i Virgili es el mejor centro para formarse en Ingeniería Química; la Politécnica de Valencia obtiene el mejor desempeño relativo en Biología y la Antonio de Nebrija sobresale en Arquitectura.

Por otra parte, el Ranking CYD ha analizado la presencia de las mujeres en las carreras STEM y ha identificado una presencia menor generalizada, que destaca en las ingenierías. El 36% de las alumnas matriculadas en estudios de este tipo son mujeres, frente al 56% del promedio de la universidad.

Por ámbitos de conocimiento, los grados de Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%) son los que tienen mayor presencia de mujeres en las aulas, mientras que Ingeniería Informática (14%), Ingeniería Mecánica (17%) e Ingeniería Eléctrica (19%) son los que menos matriculadas tienen.

Otra de las conclusiones del estudio es que la presencia de las mujeres en disciplinas STEM decae a medida que avanzan en su carrera profesional en la universidad. Las tesis leídas por mujeres representan el 37%, el personal docente y de investigación (PDI) femenino supone un 30% y las profesionales que han obtenido plaza de catedráticas son el 23% del total.

Las universidades se adaptan a la digitalización

Como novedad en 2022, el Ranking CYD ha analizado el grado de adaptación de las universidades a la digitalización, una transformación en la que "la pandemia ha supuesto un cambio de paradigma en el modo de impartir las clases".

El porcentaje de aprendizaje híbrido en las universidades españolas tras finalizar el curso 2020-2021 ha sido del 32%; un crecimiento de 25 puntos porcentuales respecto a antes de marzo de 2020 que muestra una apuesta clara por este modelo.

Entre marzo y octubre de 2020, el 83% de los centros se adaptó a la enseñanza completamente online durante el primer curso afectado por la pandemia, mientras que un 6% mantuvo la enseñanza presencial. Aunque la enseñanza a distancia se ha reducido al 21% en el curso 2020-2021, también lo ha hecho la presencialidad, que ahora se sitúa en el 58%.

Respecto a la evaluación, antes de marzo de 2020, solo un 4% de los exámenes se hacían online, una cifra que ascendió hasta el 86% en el inicio de la pandemia y que tras finalizar el

curso 20-21 se situó en un 30%.