Enlaces accesibilidad
EBAU

El modelo de examen por la COVID dispara las notas de corte: "Meterse en una universidad pública es imposible"

  • El porcentaje de sobresalientes en las pruebas de acceso a la universidad ha subido hasta el 13,26%
  • Conoce las notas de corte de las carreras universitarias en España en el buscador de RTVE.es

Por
El modelo de examen por la COVID duplica los sobresalientes en la EBAU

Desde hace dos años, las pruebas de acceso a la universidad, también conocidas como EBAU o selectividad, ofrecen un modelo de exámenes diferente. Establecido por las dificultades que conllevó el coronavirus, permite a cada estudiante escoger las preguntas que le parezcan más fáciles. Algo que ha hecho que las notas de corte sean más altas que antes de la pandemia.

Un ejemplo de este aumento es que el porcentaje de sobresalientes ha subido casi el doble desde 2019. Mientras que en este año dicho porcentaje se situaba en un 7,7%, y en el anterior en un 7,2%, en 2020 despegó hasta un 11,3%. Igualmente, en 2021 volvió a crecer casi dos puntos más, hasta el 13,26%.

Es más, el año pasado las notas de corte fueron más altas en ocho de cada diez titulaciones.

Esta situación beneficia a muchos, pero también perjudica a otros. "Las notas de corte han subido tanto que meterse en una universidad pública es un poco imposible", lamenta una alumna a TVE. "Yo necesito una nota muy alta y no me beneficia para nada que sea tan fácil porque más gente saca mejor nota", se queja también una compañera.

Las familias, el mayor apoyo de los estudiantes

En ese difícil contexto y tras haber arrancado este lunes el primer día de la EBAU en cuatro comunidades, las familias se han mostrado como el máximo apoyo de los estudiantes. "Le doy un espacio para que hable y se tranquilice y la escucho", comparte una madre. Algunos padres, como los adolescentes, no han pegado ojo en toda la noche.

Este lunes se han estrenado en la selectividad los alumnos madrileños de la rama de ciencias, mientras que este martes lo harán los de letras. También en Guadalajara han empezado con lengua y literatura y en Murcia esta mañana se han examinado más de 7.400 jóvenes.

En otras comunidades como Aragón la EBAU empieza este martes. Por su parte, Asturias, Castilla y León y el País Vasco han establecido la EBAU los días 8, 9 y 10 de junio. Andalucía, Ceuta y Melilla comparten fecha al pertenecer las tres al Distrito Único Andaluz en materia educativa. Así, todas ellas examinan a los aspirantes a entrar a la universidad los días 14, 15 y 16 de junio, al igual que Cataluña. Allí, muchos siguen apurando hasta el último minuto para repasar en las bibliotecas.