Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Corina Machado ha elegido la sede de una de las fundaciones más conservadoras de Washington para dar cuenta de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Por supuesto que insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible y lo voy a hacer", ha dicho sin poner fecha. Tampoco a unas elecciones, pero cree que no hay vuelta atrás. "Este es un proceso irreversible".

"Venezuela va a ser libre, que nadie lo dude y esto lo vamos a conseguir gracias al apoyo del presidente Donald Trump", ha afirmado.

Foto: Briant Mendez/Thenews2/Zumapress

Ramón Larramendi fue a Groenlandia hace 40 años y se quedó. Compró una casa y montó una empresa de turismo. Viene a España unos meses al año, los más duros. Habla casi a diario con sus amigos allí y sabe cómo se siente ahora la población local. "La gente está enfadada, indignada, atemorizada, perpleja", asegura.

Francesc Bailón es un antropólogo experto en la cultura inuit. Habla su idioma y conoce bien la isla. "Groenlandia nunca ha tenido un conflicto bélico, entonces para ellos es una situación nueva y no saben cómo afrontarla", señala.

Foto: Evgeniy Maloletka/AP Photo

Rueda de prensa de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, este viernes en la Fundación Heritage, en Washington.

La política ha aseverado que su país "será libre" con el apoyo de Estados Unidos y de Donald Trump. Y ha declarado que al presidente estadounidense le regaló la medalla de su premio Nobel de la Paz no porque buscara algo para ella, sino "en representación del pueblo de Venezuela, que eligió a Edmundo González Urrutia como presidente electo". Además, ha insistido con que la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no representa su país.

En su afán por hacerse con la isla del Ártico, Trump insiste en que Dinamarca no defiende bien Groenlandia. La última inversión militar danesa en el Ártico el pasado octubre fue de 3.700 millones de euros. Una cifra muy significativa, dicen expertos como Rasmud Grand, de la consultora Rasmussen Global, considerando que es un país de seis millones de habitantes. El analista reconoce que esa inversión podría haber sido mayor, pero asegura que Donald Trump tampoco pidió nada. Desde el punto de vista de este analista el problema tiene fácil solución, "instalando, entre otras cosas, sistemas antimisiles", lo que puede hacerse en el marco del tratado de defensa de 1951 o utilizando a la OTAN.

Respecto de la ayuda que están enviando los aliados, Grand la aplaude y dice que aunque "no es suficiente para sofocar una invasión estadounidense", al menos implica un mayor coste político para la Casa Blanca, dado que ya no se trataría de una disputa entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, sino de un problema interno de la Alianza Atlántica.

La primera ministra danesa ya dijo que de producirse un ataque de un aliado a otro sería el fin de la organización. Grand no es tan pesimista y considera que Trump sigue necesitando a la OTAN, pero señala que es un buen momento para que Europa acelere la construcción de un sistema defensivo propio de cara al futuro.

Foto: AP/John McDonnell

Desde hace semanas, circulan por las redes sociales vídeos sobre las actuaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con métodos cada vez más cuestionados por la sociedad. Sin embargo, la Casa Blanca no solo no los frena, sino que los apoya. En una rueda de prensa, un periodista ha cuestionado estas actuaciones ante la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que le ha reprochado directamente: "Tú no eres periodista, no deberías estar en esta sala, eres claramente un activista de izquierdas".

Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha regalado su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump por ser "un hombre comprometido con la libertad". Lo ha hecho durante la reunión, de perfil bajo, que han mantenido en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense le ha agradecido el gesto, aunque no ha ido más allá. Machado busca con ese gesto el apoyo que tanto necesita, ya que el mismo día en que capturaron a Nicolás Maduro, Trump dejó claro que no contaba con Machado para dirigir Venezuela: "es una mujer muy agradable, pero no tiene el apoyo ni el respeto", sentenció. Y mientras ella le daba la preciada medalla, la Casa Blanca aclaraba que "la opinión de Trump no ha cambiado".

Foto: Casa Blanca

María Corina Machado entró en la Casa Blanca por una puerta lateral. Se identificó en el control y, con la única compañía de su asesora, se dirigió a pie hacia el lugar de la reunión. Ningún cargo de la Casa Blanca acudió a recibirla. Lo que ocurriera después es una incógnita. Se sabe que el encuentro duró dos horas e incluyó un almuerzo privado. Y que Machado le entregó a Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz, la única imagen que ha trascendido del encuentro. Es la respuesta a la medalla de George Washington que Lafayette entregó a Bolívar: "El pueblo de Bolívar le devuelve al heredero de Washington una medalla como reconocimiento a su compromiso con nuestra libertad", ha dicho a la prensa Machado.

Un gesto de cortesía que Trump ha agradecido en su red social: "Es un gran honor -dice Trump en su post- conocer a María Corina Machado, una mujer maravillosa que ha pasado mucho". Su regalo, afirma, es "un maravilloso gesto de respeto mutuo". Pero piensa lo mismo sobre la importancia de su liderazgo, que no es la adecuada.

"La sociedad venezolana desea una transición democrática", le ha dicho María Corina Machado a Trump. Pero no se conoce la respuesta del mandatario. Machado salió de la Casa Blanca con la misma frialdad con la que había entrado. Tras la reja le esperaba el calor de los que tuvieron que huir de la dictadura de Venezuela.

Militares europeos ya han llegado a Groenlandia en medio de las amenazas del presidente de EE.UU. Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. Al mismo tiempo, una delegación del Congreso de los Estados Unidos formada casi exclusivamente por congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para asegurar al Gobierno danés que el Legislativo estadounidense no está de acuerdo con las amenazas de Trump.

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka