Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras una semana del asalto al Capitolio por parte de varios seguidores del cuadragésimo quinto presidente, la Cámara de Representantes aprueba el impeachment a Donald Trump por "incitación a la insurreación" con 232 votos a favor, superando ampliamente la mayoría. En estos votos a favor se incluyendiez del Partido Republicano.

Informa nuestro corresponsalFran Sevilla desde Washington.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos vota este miércoles si el presidente saliente, Donald Trump, debe ser acusado por "incitar a la insurrección" en el asalto al Capitolio. Ya son cinco congresistas republicanos los que han anunciado que votarán a favor y algunos acusan a Trump de traicionar a los estadounidenses. El magnate se enfrentó hace un año a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso y ahora se convertirá en el primer presidente del país que se enfrenta a dos 'impeachment'.

FOTO: Stefani Reynolds/Getty Images/AFP

El vicepresidente Mike Pence ha rechazado invocar la 25ª enmienda para destituir a Trump tras el asalto al Capitolio y ahora los demócratas tienen vía libre para iniciar el segundo juicio político contra Trump con el que pueden poner fin a las aspiraciones del presidente saliente de volver a la política en 2024. En su primera comparecencia pública tras el asalto al congreso de Estados Unidos, Trump ha dicho que el discurso en el que alentó a sus seguidores a que marcharan al Capitolio fue correcto. El todavía presidente dice que el nuevo 'impeachment' es ridículo, “la mayor caza de brujas de la historia".

Informa Fran Sevilla, correponsal de RNE en Washington

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha descartado este martes que vaya a invocar la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, después del violento asalto al Capitolio por parte de seguidores del gobernante.

"No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución", señaló Pence en una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. El vicepresidente se ha adelantado a la votación de la Cámara, que ha aprobado con los votos de los demócratas una resolución para exigirle invocar esta enmienda e inhabilitar a Trump. 

Tras el rechazo de Pence, la única que queda para echar a Trump de la Casa Blanca antes del día 20 es la del impeachment. 

Foto: J. SCOTT APPLEWHITE/VIA REUTERS/

La red social Parler fue uno de los principales canales por el que seguidores más radicales del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, alimentaban teorías conspiratorias y lanzaban mensajes violentos y de odio. El uso de esta aplicación, que tiene una moderación muy pequeña, creció en Estados Unidos tras las elecciones y las acusaciones infundadas de fraude electoral por parte de Trump. Tras el asalto al Capitolio, las plataformas que dan soporte a Parler han tomado medidas y han eliminado la aplicación de sus tiendas virtuales.

FOTO: EFE/EPA/IAN LANGSDON

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha afirmado en ‘La hora de la 1’ que Donald Trump “ha sido un gran presidente de Estados Unidos” y ha aseverado que “ha hecho mucho más por las minorías, los trabajadores, las personas de color, los inmigrantes y los hispanos” que “ningún presidente de los últimos 25 años. También ha destacado que “ha generado más empleo” y una “economía potente”, así como “dado una batalla cultural contra la supremacía progre”.

El Congreso estadounidense decidirá este miércoles si Donald Trump es acusado en un juicio político por "incitar" al asalto al Capitolio. Será el primer presidente de Estados Unidos en recibir dos 'impeachment' y podría evitar su reelección para dirigir el país. Sin embargo, el plazo no permitiría expulsarle de la presidencia dado que el 20 de enero tomará posesión del cargo Joe Biden. Foto: Stefani Reynolds / AFP

Los demócratas han presentado este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un único artículo de "incitación a la insurrección" por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero. Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos o ser reelegido en 2024. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El Partido Demócrata se está preparando para iniciar el impeachment contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. Para ello pedirán al vicepresidente, Mike Pence, que declare incapaz a Trump y sustituirlo. En caso de que no acepte, se activará el juicio político. Aunque el impeachment no llegue a tiempo para echar a Trump antes de que acabe su mandato el próximo 20 de enero, podría inhabilitarlo e impedir que vuelva a presentarse a unas elecciones presidenciales.

FOTO: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS